Leopoldo López el “huésped” de la embajada de España


En un comunicado, el Ejecutivo de Madrid señala que “España no tiene intención” de entregar al dirigente opositor venezolano, y añade que López, su esposa, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses “se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas por voluntad propia”.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, en visita oficial a Jordania, señaló al ser consultado por la prensa sobre la situación de Leopoldo López.

López se encuentra como “huésped” en la residencia del embajador de España en Venezuela tras su arresto domiciliario y que “no está como asilado” hasta que se aclaren “los pasos a seguir”.

Aclaro que López “no ha formulado una demanda de asilo, que además para formularla tendría que efectuarla desde el territorio español de acuerdo con nuestra legislación”.

Leopoldo López a transformado la residencia del embajador de España, en su centro de operaciones políticas. Sosteniendo reuniones conspirativas con dirigentes de la derecha golpista. Así mismo dando entrevistas a la prensa. Señalando que hacia meses que desde su casa donde cumplía arresto domiciliario, venía sosteniendo reuniones con militares, empresarios y dirigentes políticos.

Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera una orden de aprehensión en su contra este jueves, López indicó que se mantendrá como “huésped diplomático” en la embajada española, y aclaró que no pedirá asilo político: “Estoy en condición de “huésped”, y en esa condición me voy a mantener”.

Desde La Moncloa Pedro Sánchez está enfocado en conformar su gobierno, sin la participación de Unidos Podemos. El “huésped” en la residencia del embajador, significaría instalar el tema de Venezuela y su crisis política, en la agenda política de España.

La política del PSOE se verá influida ahora por José Luis Rodríguez Zapatero, quien funge de negociador para Maduro como una «gestión particular, un trabajo que consiguió luego de ser presidente del Gobierno español». «La afinidad de Zapatero con Maduro tampoco es ideológica, es simplemente un negociador de Maduro».

Un antecedente que pone en alerta al Pedro Sánchez, es la situación de Freddy Guevara, también de Voluntad Popular y quien lleva asilado dos años como «huésped» en la embajada de Chile sin que el régimen de Maduro le conceda un salvoconducto, hacen improbable un destino diferente para López. El encuentro de los políticos venezolanos en la residencia del embajador chileno el martes 30, fue tenso por situaciones de carácter personales del matrimonio. El haber permanecido como “huésped” eran insostenibles, de ahí la determinación de cambiarse a la casa del embajador de España.

Los gastos de estadía de Freddy Guevara y Roberto Enríquez, quienes disfrutan de comodidades como cocina con chef, piscina, personal de servicio y acceso a internet.

Según informó La Tercera vía Transparencia, Cancillería explicó que “el gasto por concepto de manutención de huéspedes en la embajada de Chile en Venezuela, en el periodo de abril de 2017 a febrero de 2019 corresponde a la suma de 19.076,18 dólares (12.914.573 pesos) con un gasto promedio mensualizado de 867,09 dólares (587.019 pesos)”.