Weichafe Lemuel Fernández asesinado por empresario en Tirúa


Tirúa, en el sector de Lago Butaco, localidad de Tranaquepe, (a unos 37 kilómetros de la Ruta P-72), Región del Biobío, la madrugada del viernes 19 de julio fue asesinado el weichafe Lemuel Fernández Toledo

Los disparos fatales provenían de un individuo que no a sido identificado por las autoridades de Fiscalía.

De acuerdo al portal de mapuespress: se señala que, «”Lemuel Fernández, el año 2015 fue injustamente perseguido y detenido en el fundo Choque, a 42 km de Tirúa, por “portar elementos para atentados incendiarios – una caja de fósforos y un bidón con chicha de manzana” – por lo que fue sometido a prisión preventiva junto a otros 3 comuneros Mapuche. En esa ocasión fue también detenido Samy Llebul, quien fuera asesinado por 2 sujetos (Ibañez y Flores) el año en 2017 en sector Puente Tucapel.”»

La Radio Kvrruf difundió por las redes sociales un vídeo, informando oportunamente de la noticia en pleno desarrollo.

Desde las policías se desplegó un gran operativo en los alrededores del sitio del suceso. «“A raíz de esta situación toma un arma que se encuentra debidamente inscrita, realiza unos disparos contra estas personas, estos sujetos también responden”, dijo el comisario Oscar Álvarado de la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción. Agregando “tenemos fuego cruzado y tenemos una víctima que se encuentra en el lugar”. » Por su parte los medios de prensa institucional, han difundido con gran cobertura la versión de las policías y Fiscalía.

Retrotrayendo la mirada, otro mapuche asesinado que se suma a la larga lista de los weichafe ejecutados con la complicidad del Estado chileno. Lemuel Fernández Toledo de 26 años de la comunidad María Colipi sector La Huella, Tirúa. Los hechos de violencia, de militarización, persecución y criminalización Estatal contra Mapuche en la localidad del territorio Lavkenche. En el contexto de recuperación del antiguo Fundo Labranza desde 2018.