Chile: 90 trabajadores del hóldingde de Falabella despedidos


AITUE NOTICIA

Chile 30 de julio 2019, para muchos trabajadores es el día esperado del mes, se les deposita sus remuneraciones y así poder cancelar las deudas de esta sociedad de mercado. Este día martes para 90 trabajadores del hólding de Falabella de Servicios Generales Bascuñán y Mavesa Ltda, fueron llamados ante la presencia de un notario, siendo notificados del despido laboral. Uno a uno fueron subiendo al segundo piso, con la incertidumbre dibujadas en su rostro, muchos habían entregados años de sacrificios al poderoso clan Solari principal controlador de Falabella.

Entre las marcas que se confeccionan en talleres Bascuñan y Mavesa: Americanino, University Club, Basement, Sybilla, Yamp, Mountain Gear, Harris Frank, Christian Lacroix, Ted Lapidus, Stefano Cocci, Carven.

Mavesa es proveedor de uniforme de las FF.AA . El 2018 se adjudicó un buen negocio con la FACH. El hóldingde Mavesa, es propiedad de Falabella, al igual que la razón social de Servicios Generales Bascuñán Ltda.

Los despidos en Mavesa y Servicios Generales Bascuñán son una práctica habitual. El diseñador Bernardo Santander entre la larga lista de trabajadores desvinculado por la empresa del Grupo Falabella.

Sumado al mal trato a sus trabajadores, accidentes laborales que no son denunciados por el permanente temor al despido.

Bernardo Varas ex encargado de prevención de riesgos laborales, lejos de preocuparse por los trabajadores, su función fue proteger los intereses corporativos de Falabella.

Las autoridades no fiscalizar rigurosamente y hacen vista gorda de las situaciones irregulares y maltrato laboral.

Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), mutualidad que da soporte en prevención de riesgos al hóldingde Falabella, ha sido incapaz de fiscalizar los accidentes laborales.

Hoy 90 familias afectadas por la incertidumbre de los despidos de los trabajadores. Por su parte el Gerente General de Mavesa Ltda. Manuel Reyes observa indiferente el drama humano de trabajadores desechados por esta economía de mercado.