Carabineros condenados por torturas a detenidos


La tortura en Carabineros es una práctica institucional de la policía militarizada chilena, forma parte de su doctrina formativa. Rodrigo Muñoz Cid fue el carabinero que protagonizó un video viral en el que pidió matrimonio a su pareja en el terminal San Borja. En aquella oportunidad, el diputado Jorge Alessandri salió en su defensa, ante las críticas por el uso de recursos públicos de la institución. En esa oportunidad Alessandri señalaba por las redes sociales: “Me he enterado que es un gran carabinero, que tiene una hoja de vida impecable”, dijo Alessandri en aquella oportunidad. “Le quiero pedir al general director de Carabineros que tenga humanidad cuando analice este hecho (…) los carabineros también tienen corazón”. Al igual que el mediático Pancho Saavedra realizará un reportaje resaltando esa supuesta humanidad de los funcionarios.

Error
El video no existe
Error
El video no existe

La condena del mayor(r) Francisco Arzola, el Paco nazi que está involucrado en diversos procedimientos de detenciones y tortura a la población civil. El 3 de septiembre de 2005 participó en el traslado y desaparición de José Huenante en Puerto Montt.

El grupo policial que controlaba al comercio ambulante en la principal arteria de Santiago, la Avenida Libertador Bernardo O`Higgins donde eran conocidos por su brutalidad en las detenciones. El suboficial Rodrigo Muñoz se destacaba junto al Paco nazi en la práctica de torturas a los detenidos, sin ninguna consideración hacia las mujeres o menores de edad.

Los honorables congresistas que han aprobado el control de identidad a menores, deberán responder políticamente por entregar más atribuciones legales a carabineros.

“El pasado 17 de agosto, una escena se volvía viral en Chile. En pleno terminal San Borja, en Santiago, tres autos patrulla de Carabineros ingresaron al anden con las balizas encendidas. La gente temió lo peor: un asalto. Pero era todo lo contrario. Era la forma en la que el uniformado Rodrigo Muñoz Cid le pidió matrimonio a su esposa.”

El Mostrador

“El hecho fue ampliamente comentado en redes sociales. Mientras unos lo defendían, otros criticaban el gasto de recursos en esa petición. Pero ahora, un nuevo hecho involucra a Muñoz Cid, y nadie lo defiende: el carabinero deberá pasar ocho años en la cárcel, luego que la justicia lo declarara culpable del delito consumado de torturas contra vendedores ambulantes en Estación Central.” El Mostrador.

“De acuerdo a una de las víctimas, una vez fue detenida y subida a un furgón policial. Dentro Muñoz Cid le dijo: “‘aquí llegaste maraca conche tu madre’. De acuerdo a su relato, después la toma de su ropa y la lanza hasta el fondo del bus. Posteriormente, la toma con sus manos fuertemente del cuello intentando asfixiarla, tomándola del pelo, sacándole un mechón de raíz y golpeándola con sus puños en la cabeza.

Esta violenta agresión solo culminó cuando se escucharon golpes en la puerta del piquete mientras la víctima le decía al imputado que esta situación no se quedaría así, Arzola Ruiz le contestó que nadie le iba a creer porque no tenía testigos y que la iba a cagar, que ‘en cuanto te pesquen voy a cargarte para pasarte detenida'”.

Tras cartón, sube al vehículo otra pareja de vendedores ambulantes, quienes al ver a la mujer llorando, pregunta qué sucede. Ahí Muñoz Cid respondió: ‘que te metí vos chancho culiao’, para posteriormente, golpear a la pareja, bajo órdenes de Arzola Ruiz.” El Mostrador.