José Queipul un nuevo capítulo de la persecución política del Estado chileno


Radio Liberación Primera Línea

Este miércoles 8 de julio, se celebró la audiencia semi presencial en el Juzgado de Garantía de Collipulli, donde el fiscal Vásquez formalizó al detenido José Queipul logrando que el tribunal acogiera la prisión preventiva en contra del imputado y 60 días de plazo investigativo, por los delitos de hurto de madera e infracción a la Ley de Armas.

Desde que fuese absuelto José Queipul en febrero de 2020 de todos los cargos imputados por el Ministerio Público, recuperando su libertad luego de haber pasado 10 meses en prisión preventiva. Fue objeto de seguimiento por las policías, una persecución política del Estado de Chile contra el comunero.

Es así, que Carabineros con personal COP, equipo drone y diligencias investigativas desarrolladas por el OS-9, aportaron supuestas pruebas en contra de José Queipul, decretado la medida cautelar solicitada por el fiscal de alta complejidad de Collipulli, Enrique Vásquez.

Carabineros montó toda una operación de inteligencia, destinando recursos y personal para detener al comunero mapuche.

Desde el Retén Pailahueque, Carabineros vigilaba el predio Los Castaños en la comuna de Ercilla, con el apoyo de patrullajes aéreos con tecnología drone, lograron la detención de José Queipul de 40 años de edad, acusándolo de hurto de madera e infracción a la ley de armas. Un operativo policial que fue monitoreado por la Fiscalía de Alta Complejidad.

El procedimiento se registró en las últimas horas en el kilómetro 20 de la ruta R-571, con presencia del OS-9 y efectivos de Carabineros.

El Mayor Hugo Garcés, comisario 2ª Comisaría “Collipulli”, indicó que se concurrió al predio ante una denuncia no encontrando personas en el lugar. Se efectuó un control de identidad al conductor de una camioneta que transitaba por la ruta. El oficial señaló que al revisar el vehículo encontraron dos municiones al parecer calibre 9 milímetros, por lo que se procedió a la detención del conductor.

El fiscal de alta complejidad de Collipulli, Enrique Vásquez, indicó que ofició al OS-9 de Carabineros para que se constituya en el lugar efectuando una serie de diligencias investigativas las que permitieron  aportar antecedentes claves, los que fueron expuestos en el control de detención.

Carabineros informó que en el vehículo se encontró una mochila con dos cartuchos calibre 9 mm. Así mismo el fiscal le comunicó en la misma audiencia que también desarrolla una investigación en su contra por los delitos de usurpación violenta, arrojar bombas incendiarias y maltrato de obra a Carabineros causando lesiones graves, ocurridos el 7 de enero de 2019 en el fundo Dumo, de Ercilla.

El fiscal Vásquez expuso una serie de antecedentes de la investigación, videos de las cámaras que portaban los funcionarios policiales, en esta ocasión las tarjetas no fueron borradas. En las nuevas acusaciones de Carabineros, se señala ” de la participación del imputado en la confección de elementos incendiarios, es decir bombas molotov, que luego son arrojadas a los funcionarios de Carabineros que se aprestaban a materializar un desalojo autorizado judicialmente”, explicó el persecutor, quien dijo que una de las bombas alcanzó a uno de los policías, provocándole lesiones graves.
Por último el representante de la Fiscalía de Alta Complejidad le formalizó cargos por porte de arma de fuego prohibida -un subfusil UZI decomisado en el procedimiento- y disparos injustificados, por el ataque con arma de fuego que afectó a personal de Carabineros el 29 de enero de 2018, en el sector El Pozón de Ercilla.

El fiscal aseveró que de los antecedentes de la carpeta investigativa se pudo determinar que “el vehículo en que se movilizaban los sujetos que disparan las armas prohibidas en contra del personal policial en aquella oportunidad es la misma camioneta que utilizaba el imputado el día de ayer al momento de su detención”.

En las últimas 2 causas el tribunal de Garantía decretó la prisión preventiva anticipada, la cual se hará efectiva en caso que quedara libre en la causa por hurto de madera.

Acá hay algo que parece no cuadrar: Carabineros acude por una supuesta denuncia, el fiscal ordena la investigación al OS-9 . Se realizó control de identidad de José Queipul quien en ningún momento opuso resistencia al control policial, se presenta como prueba una mochila con dos cartuchos de 9 mm. Prontamente presenta al tribunal una extensa carpeta investigativa y se formaliza al detenido por 7 delitos.

Hay que consignar que, la Corte de Apelaciones de Temuco anuló sentencia del tribunal que absorbió a José Queipul y ordenó repetir el juicio, el cual fue agendado para el próximo 9 de diciembre. Acogiendo el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s