La “emperatriz” de Rusia voluntaria de la vacuna Sputnik V


Armando Romero

La “emperatriz ” de Rusia, Inna Afinogenova subdirectora de la página web de Rusia Today, más conocida como RT en Español, dejando de lado toda ironía o sarcasmo tomó la decisión de ser una de las voluntarias de la vacuna Sputnik. Desde las rrss va escribiendo una crónica en primera persona, fiel a su estilo periodístico se desnuda en sus emociones al relatar su día a día, con su caracterizado estilo conciso, documentado y sarcástico.

Rusia registró la Sputnik V con antelación de que se hicieran públicos los resultados de las primeras dos fases de ensayos clínicos -los resultados no revelaron efectos secundarios graves y sí una importante respuesta inmunológica en todos los 76 participantes- siendo aplicando localmente entre voluntarios pertenecientes a grupos en riesgo. Los científicos rusos han logrado resultados alentadores para la humanidad.

Brasil es sin duda la principal apuesta del RDIF para la producción en América Latina de la vacuna desarrollada en Moscú por el Instituto Gamaleya, aunque la participación del gigante sudamericano todavía no está garantizada.

El RDIF suscribió un acuerdo con el gobierno del estado de Paraná para la posible fabricación de la Sputnik V por el Instituto de Tecnología de Paraná, TecPar, y según Palagin también están considerando otros socios potenciales para convertir a Brasil en el centro regional de producción de la vacuna. Hay un interés de extender los estudios en el cono sur de América Latina.

México a manifestado su interés de participar en la fase 3 de los estudios clínicos. El magnate Carlos Slim uno de los principales interesados en participar en la cadena de distribución de una vacuna contra el covi-19.

El gobierno venezolano sería otro de los posibles escenarios del campo de ensayos clínicos. Por su parte el gobierno de Chile, privilegia los intereses económicos, por sobre la salud pública de la población. Mientras Cuba centra sus recursos médicos y científicos en el estudio de una posible vacuna.

La periodista Inna Afinogenova, no se ha quedado a esperar los resultados de los estudios clínicos, hoy es parte de ellos y su experiencia la comparte cual corresponsal en terreno.

《” Hoy me han hecho la primera inyección de -espero- la vacuna Sputnik. Digo «espero», porque a 10.000 de los 40.000 voluntarios de la tercera fase de los ensayos se les inyectará el placebo. El placebo es necesario en todo ensayo de medicamentos nuevos para establecer que la eficacia del medicamento es superior (o no lo es, y entonces, no seguir con la investigación). Ni el paciente, ni los médicos que ponen la vacuna y hacen el seguimiento saben qué sustancia les va a tocar, porque sino, no tendría sentido el ensayo.

El 13 de octubre me aplican la segunda dosis ya que se aplica en dos etapas. La propia tecnología en la que se basa la vacuna se llama ‘prime-boost’, lo que vendría a decir que la primera dosis inicia la respuesta inmunológica, y la segunda, que se administra 21 días después, la potencia.

De momento me siento demasiado bien de manera que si sigo así, empezaré a creer que lo que me han puesto ha sido placebo. “》

《” Sospecho que muchos de ustedes estarán esperando novedades relacionadas con la vacuna. Ahora sí creo que puedo afirmar que ha sido la vacuna porque el malestar (que me apresuré en anunciarles que no lo tenía) no tardó en llegar. Por la noche me subió la fiebre a 38.4, tenía dolor muscular, escalofríos, me empezó a doler la cabeza…un estado parecido al de una gripe bastante desagradable (pero nada que no hayamos sentido, vamos).

Como se trata de ensayos, tengo a una médica que me vigilará a lo largo de todo este proceso y que en teoría estará disponible siempre que la necesite. Aproveché para llamarla, me dijo que me tomase paracetamol y mucha agua. Con eso la fiebre bajó a 37 y unas horas más tarde a 36.3. Pasé mal la noche, sigo teniendo algo de debilidad y dolor en los pectorales (como si me hubiese pasado buen rato haciendo flexiones intensas), me molesta un poco el brazo en la zona de la inyección, pero ya estoy sin fiebre ni dolores de cabeza.

Antes de que se asusten, les diré que yo estaba avisada de que me pasaría algo así, porque la mayoría de los voluntarios notificaron los mismos efectos adversos pocas horas después de ponerse la vacuna. Es más, eso es lo que uno puede sentir si se pone cualquier otra vacuna certificada contra otras enfermedades. Nada fuera de lo común, hay que aguantar unas horas y ya.

¡Más allá de esto, quería agradecerles los mensajes de apoyo que me han enviado! Tampoco nos pasemos: no es nada heroico, ¿eh? Más bien al revés: me harté de tenerle miedo al virus y en cuanto se anunció que se buscan voluntarios corrí a rellenar los papeles. Con eso también me gustaría aclarar que este tema no tiene nada que ver con mi trabajo, es una decisión personal. Dan entre ternura y risa sardónica los mensajes de la gente que me escribe que lo hago para que no me echen de RT (o sea: me someto a algo que, según ellos, me matará o como mínimo me dejará discapacitada para que no me despidan, jajaja). De verdad, algunos parecen haberse salido hace una hora de la película ‘Good Bye Lenin!’.

Tengo una familia y me cansé de preocuparme por ellos todos los días desde marzo. Prefiero probar lo que sea que nos dé algo de esperanza cuanto antes en mí a ver si funciona, y en caso de que funcione llevarme corriendo a mi madre a hacerse lo mismo. Es así de simple.

Y bueno, la verdad que la plataforma en la que está construida la vacuna Sputnik NO ES NUEVA, está estudiada y está probada su seguridad en miles de voluntarios. Lo que nos toca averiguar ahora es si la proteína que lleva el vector genera anticuerpos capaces de combatir el virus una vez te expones a él en la vida real. “》

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s