En el día de la No violencia Carabineros intentó asesinar a un joven


AIR

Santiago de Chile, continúan las manifestaciones en los alrededores de Plaza Dignidad, resguardada por un gran contingente policial que impide todo intento de manifestarse. Anthony Araya, de 16 años de edad llegó al igual que muchos jóvenes decididos a no soltar las calles. Por su parte Carabineros hacia gala de las nuevas estrategias represivas , con la misma brutalidad policial y el desprecios por los DDHH.

Mientras Sebastián Piñera en una mediática ceremonia conmemorando el Día Internacional de la No Violencia. En su discurso señalaba «Los que creemos en la paz y democracia, tenemos que desterrarla. Hay que condenar la violencia sin ninguna duda ni ambigüedad».

Este viernes 2 de octubre a días de cumplirse un año del estallido social, del inicio de las masivas movilizaciones de un pueblo que motivados por la decidida accióndeprotesta de los estudiantes, se tomaron las calles en las principales ciudades de Chile. La respuesta del gobierno de Piñera fue la indiferencia y la brutal represión, con un lamentable consecuencias para la población, una treintena de heridos, miles de heridos, asesinados, tortura y graves hechos de violaciones a los derechos humanos, en ese contexto Piñera repitió su aprendido discurso sobre las protestas: «La violencia solo genera más violencia».
En medio de la soledad del parque hizo un llamado a «desterrar» el odio, del cual no hizo ningún reconocimiento a su responsabilidad política en las graves violaciones de los DDHH. Con toda soltura de cuerpo señaló que el país ha vivido «violencia destructiva en las calles» y también «violencia y abusos que a veces comete el propio Estado».

El último reporte del Ministerio Público, desde octubre de 2019 hay 8.575 víctimas de  violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios policiales y tan solo 29 formulaciones de cargos efectuadas.

La acción predeterminada de arrója al Río Mapocho desde el puente Pío Nono, al jóven Anthony Araya, de 16 años de edad, obedece a una práctica institucional del enemigo interno, una doctrina de formación en las Escuelas de las policías chilenas.

El ocultamiento de los hechos y negar la verdad por parte de Carabineros, forma parte de esa doctrina que a instalado la impunidad.

Los vídeos subidos a las rrss dejaron al descubierto el acto criminal de un funcionario policial, que no es un hecho aislado cometido por un carabinero. Existe la responsabilidad del mando, al huir después de la acción criminal sin prestar auxilio, es una prueba más que agrava lo acontecido.

Octubre a llegado y los jóvenes están resueltos a no dejar las calles.