Dos soldados de la Fach involucrados en manifestación en Temuco


Matías y Luis soldados profesionales de la FACH, el lunes 5 de octubre se unieron a los manifestantes, en repudio a Carabineros en la represión social y la impunidad a sus actos criminales. La detención de los funcionarios alertó al alto mando de la FACH, sacando a las horas un comunicado condenando la participación de los soldados.

La noticia se centró en la condición de funcionarios de la FACH, no en el hecho noticioso de su opción de manifestarse contra los abusos policiales.

Matías Sandoval de Perquenco y Luis Morales de Angol, los dos soldados de la Fuerza Aérea de Chile que fueron detenidos durante la noche de este lunes, en medio de incidentes que se produjeron en cercanías de la plaza Dagoberto Godoy de Temuco, donde los funcionarios fueron detenidos junto a menores de edad, en el contexto de enfrentamientos con Carabineros.

La tercera Brigada de la Fuerza Aérea de Chile en el comunicado señaló: estos hechos ocurrieron en la vía pública, donde los funcionarios de la institución fueron encontrados lanzando piedras a un vehículo de Carabineros que realizaba control de orden público durante una manifestación.

Los uniformados pertenecen a la Escuela Táctica de Infantería de Aviación, asentada en la Base Aérea Maquehue. Unidad, que informó, “dispuso en forma inmediata el inicio de una investigación sumaria administrativa, a fin de determinar hechos, circunstancias, eventuales responsabilidades administrativas y la correspondiente aplicación de medidas disciplinarias“.

Junto con esto, la Fiscalía de Temuco dispuso una investigación y ambos detenidos pasaron a control esta mañana para determinar el delito a imputar. La detención se llevó a cabo luego de que la Unidad de Control de Orden Público obtuviera imágenes de las cámaras de seguridad y drones.

La versión de la FACh

La Fuerza Aérea informó que abrió una investigación interna para clarificar la situación de los jóvenes, que son miembros de la Escuela Táctica de Aviación ubicada en el sector de Maquehue.

“Dos funcionarios de la Institución fueron detenidos en la vía pública por encontrarse lanzando piedras a un vehículo de Carabineros que realizaba control de orden público, durante manifestaciones callejeras en la ciudad de Temuco“, sostuvo el texto. 

La institución declaró que ambos soldados son de “tropa profesional”, pertenecientes a la Escuel Táctica de Infantería de Aviación. “Se dispuso en forma inmediata el inicio de una investigación sumaria administrativa, a fin de determinar hechos, circunstancias, eventuales responsabilidades administrativas y la correspondiente aplicación de medidas disciplinarias“, añade el texto.

“La Institución rechaza categóricamente los hechos de violencia registrados, en los que se vio involucrado personal institucional, ya que ese tipo de conducta se aparta totalmente de los valores y principios que debe profesar todo integrante de la Fuerza Aérea de Chile“, cerró el comunicado. Valores y principios que no se aplica en situaciones de DDHH, en hechos de corrupción institucional y en su propia historia de represión a la ciudadanía.

El fiscal Cristian Crisosto indicó que se controló la detención y se presentó requerimiento en procedimiento simplificado en contra de ambos y se proyectó una audiencia de formalización de cargos para enero del 2021.

Los soldados han sido extensamente interrogados por oficiales de inteligencia. De confirmarse su participación en las manifestaciones, su integridad física y psicológica estarían en cuestionamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s