Empresario Cerda arremete contra el Piñera por quema de camiones en Angol


AITUE NOTICIA

Angol, alrededor de 15 camiones de la empresa del angolino Gerardo Cerda, lo que ocurrió en un predio frente al sector Mónaco, a un kilómetro de Angol en la ruta a la comuna de Los Sauces.

Cabe consignar que el acuerdo con el gobierno de Piñera y los camioneros estableció beneficios a los empresarios. Entre los cuales está recursos económicos por vehículos siniestrados.

El empresario Gerardo Cerda Agurto, como es que contratistas forestales, amigo de Víctor Manoli,intendente de la Novena Región del gobierno de Piñera es un dueño de camiones, es propietario y director de Sociedad de Inversiones Cancura, empresa que presta servicios de transportes forestales chip y rollizos a las empresas a las forestales Mininco y Biomasa, y es conocido en la zona por ser miembro del Círculo de Amigos de Carabineros. Cerda tiene un círculo de protección y se maneja habitualmente en los medios de prensa institucional.

Hay que tener presente, que Sociedad de Inversiones Cancura dio comienzo a sus funciones de transportes desde el 2005 y, con el transcurso del tiempo, fue aumentando su flota hasta incorporar a cuatro empresas sub-contratistas que prestan servicios a Forestal Mininco y Bosques Cautín S.A. : Transportes y Maquinarias Gerardo Cerda EIRL, Victor Manoli Nazal y Compañía Limitada, Gerardo Cerda Valenzuela Transporte y Forestal EIRL y FRC Servicios Transporte Forestales EIRL. Los intrincados hilos del poder económico de los empresarios y sus nexos políticos con la derecha chilena.

En septiembre Tomás Mosciatti conversó con el empresario Forestal, Gerardo Cerda quien reiteró su discurso mediático de criminalización del pueblo mapuche y su lucha por recuperar las tierras usurpada. La radio @biobio, con sus fuentes informativas se a caracterizado por difundir en primera plana los montajes de los empresarios y Carabineros.

“Al respecto, Gerardo Cerda, empresario y dueño del terreno, confirmó el hecho a Radio Bío Bío y señaló que quienes están detrás del ataque sólo buscan dañar al país.” La radio siguiendo su marcada línea editorial, difundió prontamente la noticia, que es replicada por otros medios.

El empresario Cerda sus estrechos vínculos con Gloria Naveillán y la violencia de los grupos denominados gremiales, forma parte de una sistemática campaña de injurias, montajes y abusos contra el pueblo mapuche.

Recordemos que en uno de los reiterados hechos noticiosos en la zona, Naveillán difundió por las rrss supuestas responsables de mapuche en los atentados.

Gloria Naveillán:《En abril del año pasado dos maquinarias forestales fueron quemadas en la propiedad de Gerardo Cerda, empresario y prestador de servicios agrícolas, en la comuna de Collipulli. Naveillán de inmediato salió a condenar lo ocurrido en su calidad de vocera de los agricultores de Malleco. Mediante un audio difundido por la cuenta de Facebook de la Asociación de Paz y Reconciliación de La Araucanía (APRA), culpó de estos hechos al werken (vocero) de la comunidad mapuche Antonio Panitru, de Bajo Malleco, Adán Huentecol.

“La persona que amenazó a Gerardo Cerda de que le iba a quemar las máquinas tiene nombre y apellido: se llama Adán Huentecol y pertenece a la comunidad Loncomahuida. Por lo tanto, todo indica que esta persona es la que cometió el atentado o, por lo menos, debe estar relacionada porque él hizo las amenazas”, manifestó Naveillán. El video posteriormente fue bajado de las redes sociales. También llamaba a que Huentecol fuera detenido por Carabineros.》

Los hechos de violencia se han convertido en acciones sistemáticas por parte de grupos que llaman ‘a la paz’ y a la ‘no violencia’. Fernando Pairicán, historiador mapuche, explica que estos grupos de agricultores, latifundistas, que hoy han actuado en contra del pueblo mapuche tienen una dinámica más o menos común donde la violencia forma parte de su repertorio. Para él se trata de una contraofensiva en respuesta a los movimientos que buscan revertir el racismo.

“Se relaciona además al crecimiento que ha tenido el movimiento mapuche, es una respuesta a su hegemonía, a su apoyo. Esa contraofensiva no es solo nacional, es continental. Se observa muy bien en las críticas hacia el gobierno de Evo Morales, por ejemplo, de sectores más conservadores. Latinoamérica es un continente que se ha construido en torno a la violencia racial y los orígenes de la hacienda está en los trabajos racializados hacia el mundo indígena. Los latifundios se sobreponen a las propiedades indígenas”, explica.》 el DESCONCIERTO

Declaración mediáticas editadas del empresario Cerda