12 de octubre una fecha que representa una época de oscuridad para los pueblos originarios


Enfoque de La Noticia

Radio Liberación

Primera Linea

La guerra declarada de Piñera en esta dictadura encubierta, en este 12 de octubre a marcado una escalada mas de la represión que pareciese no tener limites. Desde el ministerio del interior el Mamo Pérez entrega todo el respaldo a carabineros, dando un portazo a los DD.HH vulnerando las libertades de manifestarse. En Chile se ha instalado un régimen del terror y del poder económico. El gobierno en plena crisis sanitaria a destinado grandes recursos fiscales, a las policías en compras de vehículos antidisturbios, armamentos y tecnología de vigilancia. desde el 18 de octubre solo a sido posible conocer gastos parciales, no siendo transparentes en la información que en Chile es Ley. Recordar que el general Ricardo Yáñez, jefe nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, informó que “Con apoyo del gobierno y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, hemos podido incorporar y renovar medios logísticos”. Con ellos el Gobierno y las policías se preparan para enfrentar un eventual estallido 2.0.

El Gobierno de Chile realizo un gasto “extra” de 15 millones de USD destinados a reforzar la flota antidisturbios para así redoblar la fuerza de la represión, así mismo,se han firmados contratos con Famae vía compra directa destinadas a reparaciones de vehículos y dotar nuevos implementos de seguridad.

Este lunes 12 de octubre desde Plaza Dignidad la tradicional marcha convocada por organizaciones mapuche de Santiago , pretendió desplazarse por las Alamedas en dirección a Los Héroes . Carabineros desplegó un gran contingente de Control del Orden Publico, vehículos antidisturbios y piquetes en formación romana cortaron el paso de la marcha al llegar a Santa Rosas, desde el altavoz de un vehículo blindado un oficial daba la primera advertencia de represión.

Carabineros copo La Alameda con vehículos en una táctica que parece estar inspirada en la policía alemana , sin lograr esa eficacia en la formación de los piquetes, en algunos movimientos torpes de la tropa, que evidenciaban mas de alguna discordancia o incomodidad por los nuevos escudos.

La hoy denominada COP, tiene sus orígenes en la Doctrina bélica ante “la turba” su nacimiento fue en los inicios de los sesenta en el Grupo Móvil, unidad represiva creada durante el gobierno del derechista presidente Arturo Alessandri, para contener y enfrentar las movilizaciones sociales, sindicales y estudiantiles que se expandían en aquellos años. en acciones realizadas en contra de pobladores (sobre todo en ocupaciones de terrenos), de estudiantes universitarios, de mineros y de campesinos (que comenzaban a protestar en fundos y realizar ocupaciones de tierras) .Con los años se fue perfeccionando las condiciones, el financiamiento y las capacidades de estas unidades, hasta convertirse en las FF.EE. que se hicieron famosas por la represión durante las “jornadas de protesta” y todo tipo de manifestaciones en los años de la dictadura.

En estos días hemos visto actos irracionales de parte de carabineros, sumado a los actos criminales en contra de manifestantes, que a significado una larga lista de personas con trauma ocular severo. Desde su formación cuando ingresan a la Escuela de adoctrinamiento, son adiestrados en la represión a todo aquel que pueda alterar el orden publico y transformase en un potencial enemigo. La ceremonia de iniciación al terminar un curso de Fuerzas Especiales, fue denunciada y grabada siendo ampliamente difundida.en un “bautizo” de hombres y mujeres del contingente, quienes fueron sometidos a los golpes de poderosos chorros de agua del carro lanza-agua, quedando todos mojados, golpeados y con molestias y daños a los ojos, lo que hizo presumir que el agua estaba mezclada con algún químico. Un uniformado hizo poco después la denuncia y en la prensa se publicó que el mando policial planteó que se trataba de adoctrinamiento normal.

< Una doctrina establecida a partir de caracterizaciones como la existencia de ciudadanos irracionales, capaces de “transformarse”, que aglutinados componen una “masa” o una “turba”, y donde los integrantes de las FF.EE. son los que tienen “condiciones humanas” y quienes pueden sufrir “vejaciones”.Todo aquello se aprende en las clases y cursos a los integrantes de este contingente antidisturbios y se llega a practicar en las instrucciones en campos de entrenamiento. En el centro está un concepto de irracionalidad e instinto animal de los civiles convertidos en “turba”. Y la vieja tesis de que los uniformados son superiores a los civiles.La preparación doctrinaria, como suele ocurrir en cuerpos militares y policiales, incluye “bautizos” y “ritos”, que muchas veces muestran el verdadero rostro de los uniformados, o al menos ciertas desviaciones o comportamientos cuando menos extraños. >

Acompañando la doctrina y acción de las FF..EE… hoy COP siempre ha estado la derecha política, como cuando el ex senador Alberto Espina defendió la actuación de estos elementos al ser destituido el Coronel Osvaldo Jara por reprimir duramente a secundarios, y cuando, en un hecho inédito, el presidente Sebastián Piñera visitó la sede de Fuerzas Especiales en Santiago, para felicitarlos y alentarlos en el marco del Día del Joven Combatiente. Durante la dictadura, FF.EE. era el brazo represivo público y callejero de Augusto Pinochet. Hoy lo es de la dictadura encubierta de Pïñera, el monumento en homenaje a las supuestas “victimas” de carabineros, representan el terrorismo de estado y los crímenes cometidos por esa institución en la dictadura de Pinochet.

A menos de una semana de cumplirse un año del estallido social, hay un pueblo en resistencia que no a soltado las calles y que entiende que no se ha ganado nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s