Contra viento y marea te pillaron Cifuentes


Armando Romero

Enfoque de la Noticia

-. ¿El Giovany es un paco infiltrado ? Los pobladores pasaron la voz en Peñalolen. Algunos revisaron el WhatsApp de los mensajes del Charlie como se hizo conocer desde una cuenta falsa en Facebook.

Oscar Cifuentes Salgado

El centro de investigación académica ciper publicó la noticia este jueves, que un cabo de carabineros, se había infiltrar en la población Lo Hermida, en Peñalolén, bajo el nombre de Giovany Arévalo Álvarez,  quien fue descubierto gracias a su aparición en un programa de Canal 13 donde se revelaba su verdadera identidad.

Los pobladores lo vieron llegar una mañana de junio, su apariencia a primera vista no despertó mayores sospechas, usaba un lenguaje cercano a los jóvenes. Un dirigentes comenzó a tener dudas y desconfiar del sujeto que nadie conocía. La pobladora lo comento en la olla común, el individuo llegó con supuestas donaciones de mercadería, se le vio incitando atacar el recito policial.

Llego diciendo que era de la primera línea en Antofagasta, compartió su aprendida leyenda de como se habían organizados para atacar a los pacos.

Hoy la Ley de Inteligencia, la misma que fuera aprobada por la mayoría de la capta política, lo protege de conocer más detalles de su trabajo sucio como infiltrado.

Lo Hermida es objeto constante de persecución política policial, la represión es parte del paisaje de los pobladores. El operativo ordenado desde el Estado de Chile este jueves 15 de octubre, obedece a una planificación orquestada desde el ministerio del Interior. Los allanamientos fueron dirigidos a jóvenes, que se fueron marcado por el funcionario policial infiltrado.

<Nos han llevado a 11 detenidos confirmados, y están procediendo a llevar más detenidos desde la población. Nuestros cabros los están llevando, están allanando nuestras casas. Hemos tenido helicópteros encima en la pobla, los drones nos andan siguiendo. En estos momentos estamos reuniéndonos con abogados, está viniendo el Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez, porque se ha torturado a menores de edad en estos procedimientos», señalo una dirigenta del sector.

La pobladora se refiere al contexto de los hechos en el sector. «Esto es una expresión política. Nuestros cabros están respondiendo a la violencia estructural que recibimos nosotros como pobladores originarios de estos territorios».

El policia infiltrado Oscar Cifuentes Salgado, fue pillado al salir su imagen, en un adelanto del programa “contra viento y marea”de la temporada 2019 que había sido programado para ser repetido en septiembre de este año en canal 13. Al quedar al descubierto quien era el infiltrado de Lo Hermida, los ejecutivos del canal recibieron orden de suspender el capítulo anunciado.

Giovany subió al perfil falso de Facebook imagen de su participación en las protestas en Plaza Dignidad. La cuenta fue raudamente bajada y las publicaciones borradas de Facebook.

En el reportaje de ciper el periodista omitió información de las actividades realizadas por Cifuentes, ese trabajo de infiltración hoy tiene por directa consecuencia, una escalada de represión y abuso policial en Lo Hermida y los pobladores de Peñalolen, a días de un año del 18 de octubre el gobierno de Piñera intensifica su guerra contra el pueblo.

Por su parte el Director General Mario Rozas señaló que carabineros tenía el reconocimiento de las personas.