Las policías chilenas represión y contra inteligencia desatada


Agencia Informativa de la Resistencia

La guerra de Piñera, con su lugar teniente al mando de las fuerzas policiales represivas Víctor (Mamo) Pérez a dando rienda suelta a su vocación de criminal ideológico. La infiltración a la histórica población Lo Hermida, las amenazas a periodistas y comunicadores populares obedece a un plan de contra inteligencia, para sembrar el miedo y la desconfianza en las organizaciones y en los sectores que hoy están en resistencia.

En los servicios de Inteligencia suele haber una heterogénea gama de agentes. Están los que escarban información, entresacando datos con sutileza; los que se dedican a infiltrar, introduciendo unidades propias en lugares claves; y los que “penetran” las filas enemigas obteniendo la “colaboración” -por las buenas o las malas- de figuras relevantes. Pero los más sombríos son los dedicados a misiones especiales: sicarios, entrenados sin remordimientos para hacer el trabajo sucio.

Las policías funcionan bajo la doctrina del enemigo interno, no ha cortado el vinculo histórico con la DINA-CNNI. En las Escuelas de formación son instruidos bajo ese modelo represivo hacia la población y sus organizaciones sociales -políticas.

Desde el primer gobierno de la ex Concertacion se diseño y se ejecuto ese trabajo sucio de los servicios de inteligencia. Bajo la excusa de proteger la democracia y neutralizar los grupos denominados subversivos, al igual que en dictadura participaron activamente civiles y militares asignados por el gobierno de turno.

Con las movilizaciones sociales y estudiantiles entre 2011 y 2014 activo la infiltración en las organizaciones y así vimos en las calles opera a fotógrafos encubiertos. Hay dos episodios que es pertinente traer a la memoria, para situarnos dentro del contexto histórico y sus consecuencias en la desmovilización y la desconfianza que permeo sus organizaciones.

2013 La Asamblea Nacional por los Derechos Humanos saco una declaración en relación a uno de sus ex integrantes, quien fue nexo con un oficial activo de la PDI para infiltrarse por tres años en las movilizaciones y organizaciones.

FUE INVESTIGADA Y DENUNCIADA TANTO ASÍ QUE NO SABES LA DESVINCULACIÓN DE OTRA PERSONA DE ESTA ORGANIZACIÓN Y QUE NO ES SOLO EL PDI y otra persona más que también hay dudas.ESTO REQUIERE TIEMPO PARA INVESTIGAR ES MUY SERIO.
A las organizaciones sociales, políticas y culturales, a las compañeras y compañeros que apoyan las distintas iniciativas y movilizaciones convocadas desde los distintos sectores del pueblo les informamos:
Que,
Como Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, tenemos el deber de informar la decisión que ha tomado esta instancia de Derechos Humanos en expulsar en forma definitiva la participación del ex-integrante Sr. Eduardo Sánchez Benítez, el cual participó como representante de “UNCOCEPAS” (Centro de Padres de Puente Alto), al interior de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, y, como Fotógrafo, formando parte actualmente de la UFI (Unión de Fotógrafos Independientes), que desarrolla este trabajo en todas las movilizaciones, estudiantiles, sindicales, entre otras, este ex-integrante de ANDDHH, de hace años, arrastra el problema reiterado, de ser identificado como informante, por organizaciones hermanas, situación que en algunos momentos fue punto de discusión en nuestra tabla, y como asamblea muchas veces fuimos increpados, del porqué Sánchez continuaba en esta coordinadora, no había ninguna prueba concreta, sino solamente algunas incoherencias en métodos y estilos del quehacer, pero hoy frente a esta situación, tienen sentido dudas que se generaron, más aún, cuando son otros y no nosotros los que tienen los elementos de prueba y que generosamente, los entregaron a esta asamblea,.- que son los antecedente que lo vinculan con el caso de infiltración del agente PDI Iván Roberto Santana, también fotógrafo en las movilizaciones, situación denunciada además públicamente en diferentes medios de Internet,.- por tanto existe una gran poderosa razón, se vulneró un valor esencial para las organizaciones que conformamos hoy el entramado político-social y cultural de nuestro pueblo, y que se llama, CONFIANZA, valor que por lo demás, resulta fundamental para nuestro trabajo como organismos de Derechos Humanos, ya que constituye la base de las relaciones entre quienes confluimos en este espacio, así como también es determinante para quienes buscan apoyo cuando han sido trasgredidos sus derechos en cuanto a la aplicación de la violencia por parte del Estado.
Es de suma importancia señalar que consideramos nuestro Deber y Derecho hacer esta denuncia política en términos públicos por la implicancia que esto pueda tener y tiene en los sectores movilizados, y porque al omitir y callar seriamos cómplices de quienes tienen como objetivo quebrantar, dividir, controlar y luego golpear a nuestro pueblo, la historia es reciente y a 40 años del Golpe Militar no olvidamos que la delación y la penetración de los servicios de inteligencia en las organizaciones tuvo como resultado la prisión política, ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, hoy es montaje, testigos protegidos, secuestros expréss…. y aún falta historia por recorrer.
40 años del Golpe Militar- No olvidamos
Asamblea Nacional por los Derechos Humanos abril 2013.
SUGIERO VEAN: http://www.ciudadinvisible.cl – kaosenlared.
NOTA: Hay poca valoración de este problema, el 8 para la marcha andaban sacando fotos
2013 paco infiltrado

Los servicios de inteligencia operan con agentes de campo, con informantes y sujetos débiles de carácter para intimidarlos…cada perfil de individuos son analizados por un equipo de profesionales multidisciplinario. La DINA_CNI – OFICINA en la dictadura, desplegó agente en bares, ferias libres, en las calles, vigilando. Hoy se suman la tecnología y las miles de cámaras instaladas en las calles. Chile es una sociedad vigilada, la ciudadanía está bajo la mirada permanente de servicio de control y seguridad.

La DNS bajo la premisa de combatir al enemigo interno, fue desarrollando diferentes métodos de contra inteligencia, hoy la Doctrina Nacional de Seguridad forma parte, de las doctrinas institucional de las policías y FF.AA chilenas. La infiltración en la sociedad civil, no excluye a ningún grupo u organización, fotógrafos, defensores de DD.HH…Toda instancia de organización de la ciudadanía es permeable al accionar de inteligencia. Esta democracia tutelada, esta cimentada en la represión y vigilancia de los individuos.

Esta realidad no solo acontece en Chile, es parte de misma Doctrina de la Seguridad Nacional que sembró de horror y muerto América Latina bajos las dictaduras, que buscaron aplastar la resistencia de los pueblos.

En argentina hay un caso que nos ilustra de ese trabajo de la contra inteligencia. …..

Américo Alejandro Balbuena era una referencia de la Agencia de Noticias Rodolfo Walsh, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, en Argentina. Tenía muchísimos contactos con las organizaciones sociales y políticas que necesitan de los medios alternativos, comunitarios y populares para difundir sus luchas. A once años de su ingreso, los otros miembros de la Agencia recibieron la información de que se trataría de un oficial de inteligencia de la Policía Federal. El dato fue confirmado por el abogado Eduardo Soares. “No es un infiltrado en la Agencia Walsh, sino en todo el movimiento popular. La Agencia ha sido el medio del que se valió Balbuena para entrar en el resto de las organizaciones populares” Este sujeto que era bien conocido, de trato afable y siempre estaba participando y apoyando, las acciones de los grupos en las calles.

Cuando la sospecha comenzó a circular, los compañeros fueron muy responsables… Para la confirmación del dato, recurrieron al integrante de la Gremial de Abogados Eduardo Soares. “Cuando vinieron por primera vez los compañeros de la Walsh a plantearnos esto -contó Soares-, yo les dije que me dejaran confirmarlo porque a mí no me gusta sacarle ficha de botón a alguien cuando no lo es. No me gusta que lo hagan conmigo, no me gusta hacerlo con los demás. Pero con los compañeros de la Agencia en ese sentido hay que sacarse el sombrero, fueron cautelosos, vinieron con el planteo, les dije que me dejaran averiguar. Yo tengo 60 años y conozco mucha gente que puede dar algún tipo de dato. Cuando lo confirmamos recién ahí lo abrieron”, explicó Soares.

Una vez confirmada la información, la Agencia Walsh denunció la infiltración a través de un comunicado público.

http://www.laretaguardia.com.ar/2013/05/informe-especial-un-infiltrado-en-todo.html

La dictadura en Chile ha sido un ejemplo, de cómo operan los servicios de inteligencias de las policías…la contra-información forma parte de esa estrategia, para debilitar y dividir a los movimientos sociales.
Es de lógica que con esta infiltración policial y/o la de sus corruptos cómplices pagados, se debe articular mecanismo de auto defensa, estar siempre alerta, pero sin caer en la paranoia, de andar a la caza de bruja…en las marchas en Chile, vemos sujetos con cámaras fotográficas , a personas con celulares gravando o tomando imágenes…no todos ellos se le puede catalogar como informantes. Los agentes infiltrados tienen el perfil, de Iván Roberto Gallardo Santana, oficial de la PDI, infiltrado. Se hacía llamar “Rafael”…callado, siempre dispuesto, sin historia conocida…piola para muchos que lo veían en las marcha…llegando a ganarse la confianza de los militantes de organizaciones politicas, participando en sus reuniones y ganándose la confianza de fotógrafos con experiencia. De no mediar un descuido de su parte, hubiese permanecido mas tiempo en las calles.

El oficial de la PDI participaba de las movilizaciones sociales con la chapa de “Pueblo en Guerra”, al que todos conocían como “Rafael” y firmaba sus fotos como “Rafael Segovia”. se infiltró en los círculos de prensa independiente y de contra-información. Oficial de la PDI, egresado el año 2007. Tres años más tarde le fue dada la tarea de ingresar a los movimientos sociales, viéndolo en el 2011 como fotógrafo. A mediados del año 2011 comenzó a gestarse un contexto en los medios independientes un poco inusual, con el boom de la fotografía y la facilidad de tener una cámara, todos y todas ahora eran fotógrafos, lo que en la calle se transformaba en un arma de doble filo multiplicado por cada fotografía capturada.

“Rafael” Iván Roberto Gallardo Santana

A horas de cumplirse un año del estallido social del 18 de octubre, desde el ministerio del Interior se han coordinado con las policías, una estrategia de represión al pueblo en resistencia, donde la campaña de instalar el miedo en la población, forma parte del manual aprendido de la derecha chilena en los años de la dictadura de Pinochet y que hoy tiene al mando a un discípulo de la DINA , el ministro Pérez la mano siniestra que mueve los hilos de la inteligencia policía.