“Chile 18 de octubre un pueblo en Resistencia”


Se cumple un año del estallido social, nada se a ganado para un pueblo que no abandona las calles y continúa movilizado.

Aquello que los estudiantes comenzaron, con evadir otra forma de lucha, marcaría un camino de lucha y resistencia.

La capta política se vio amenazada en sus intereses económicos y políticos, no dudaron en ponerse de acuerdo y traicionar al pueblo, así se cocinó el acuerdo del 15 entre cuatro paredes.

El pueblo no renunció a continuar movilizado, ese 18 de octubre se pronuncio soberanamente en una asamblea popular, que despertó a Chile. La gente se comenzó a reencontrarse y verse como un actor principal de su realidad concreta. Nació la primera línea, como una legitima expresión de auto defensa y resistencia.

Testimonios de un año de lucha

A un año del 18 /10/ 2019 , un 18 de octubre que marcó un antes y un después en el Chile. Millones de personas nos movilizamos a lo largo del territorio para exigir dignidad, esa dignidad que fue arrebatada a punta de fusiles y bombas por las fuerzas armadas en absoluta complicidad con quienes gobiernan hoy.
“No son 30 pesos, son 30 años””Evadir, no pagar, otra forma de luchar” fueron las consignas que levantaron a millones en octubre pasado, enumerando cada uno de los derechos que nos fueron arrebatados por el Estado y entregados a empresas transnacionales y nacionales. Sin embargo, el letargo no podía durar para siempre. El oasis que tanto enorgullecía a la clase dominante era un espejismo cargado en los hombros de la clase trabajadora.
La valentía y el arrojo de cientos de estudiantes secundarios hicieron despertar a un país entero cansado de la corrupción, de la injusticia y la miseria propia del sistema capitalista. El 18 de octubre, y a pocos días del primer salto a un torniquete, miles de almas se encendieron. El sueño colectivo volvía, era más palpable que nunca. No obstante, un puñado de mezquinos empresarios y la clase dominante, como lo hicieron tantas veces a lo largo de la historia de Chile, no dudaron en declararle la guerra al pueblo. Asesinatos, torturas, violaciones y mutilados fue la estrategia que llevó a cabo Sebastián Piñera para silenciar las voces que exigían a gritos dignidad por todo Chile. A pesar del dolor, la rabia y la impotencia ante tanta crueldad desatada por los aparatos represivos del Estado, y especialmente de carabineros, el pueblo no se detuvo.
Un año ha pasado y tristemente nada ha cambiado …
La desigualdad, el abuso, las mentiras, la corrupción, políticos con sueldos millonarios, listas de espera en un sitema de salud público decadente, autopistas en manos de privados usureros, AFP recaudando miles y miles de millones de ganancias a costa de chilenos recibiendo pensiones miserables, los ricos son más ricos y los pobres siguen siendo aún más pobres.
Un caluroso y fuerte abrazo para los que no están, para los que están lejos, para los que están encerrados, para los que aún continúan y en especial para la gente que hoy recordará este día como el día en que un país entero despertó y no se volverá a dormir. -Naike Rojas Altamirano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s