A las puertas de un plebiscito amañado por la capta política chilena


Agencia Informativa De La Resistencia

Santiago viernes 23 de octubre Plaza La Dignidad, el perímetro estaba cercado por efectivos de carabineros, con una gran dotación de vehículos policiales. A pesar del llamado de algunos sectores a no manifestarse para asegurar la participación el 25 de octubre en el amañado plebiscito, la generación sin miedo, la que no suelta las calles porque entiende que nada se ha ganado, que los crímenes cometidos están en la sombra de la impunidad, porque los presos de la revuelta se les a in visibilizados. Por que las demandas sociales que dieron origen al estallido popular continúan mas vigentes.

Recordemos que hace un año Piñera en un punto de prensa en la Guarnición Militar de Santiago,el día domingo 20 de octubre, señalaba rodeado del alto mando “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”. Esa guerra declarada del peor presidente de la historia, hoy continua sin reparar en el daño causado, las atrocidades cometidas y los crímenes de lesa humanidad contra la población civil.

El pueblo nos les perdona el robo de la mayor banda criminal de oficiales de alto rango de carabineros, los miles de millones de pesos esquilmados el Estado para enriquecer a la alta oficialidad mientras el cuerpo de suboficiales y rangos menores debe salir a la calle y recibir el desprecio ciudadano. Esa institución requiere ser cambiada estructuralmente, no meras reformas cosméticas. Al igual que al Ejército de Chile involucrado en multimillonarios escándalos de corrupción vinculado a facturas duplicadas, robo de recursos por parte de algunos Comandantes en Jefe y pago de comisiones fraudulentas en la compra de material militar. Recientemente la La ministra en visita, Romy Rutherford, encausó al exalto oficial Fuente-Alba por el delito de malversación de caudales públicos. Es este Ejército el que saca a sus miembros a la calle a apoyar el trabajo de vigilancia de la policía uniformada, los mismos que apuntan con sus fusiles a menores y han recibido el desprecio de la gente humilde. Con el plebiscito del 25 no se cambia esta situación y hoy pareciese que hay una suerte de olvido latente en esa capta política. Son los mismos que han lucrado con el modelo, ¿Con los mismos que nos han llevado a este sistema de injusticia social? No hay posibilidad de cambio en el país si se sigue pensando que el cambio es el gatopardismo frustrante y traicionero, el lampedusiano, son los que no dudaron el 15 en llegar a un acuerdo a espalda de las demandas del pueblo “el cambiar todo para que nade cambie”. Una suerte de una segunda “alegría ya viene”.

Hoy podemos saber lo que había detrás de las palabras de Piñera, en la noche del lunes 21 de octubre, “Acusando a desconocidas organizaciones se ser responsables de la violencia con medios y recursos gigantescos”.

Hace un años pese a la vigencia de un estado de sitio, con toque de queda, con los militares y la policía anti motines en las calles, decenas de miles de personas se reunían en la Plaza Dignidad, con una bandera chilena gigante en la que inscribieron “#Chile despertó”. Ese día las escopetas en manos de carabineros hacían blanco en la cara y cuerpo de los manifestantes. El recuento de detenidos 1894 las primeras cifras de esa violenta jornada de resistencia del pueblo, entre los detenidos 148 niñas y adolescentes , una cifra de fallecido en aumento al transcurrir la noche…los heridos superaban los 246 personas. la mayoría por acción de disparos. 18 muerto anunciaba en un escueto comunicado el gobierno chileno.

Lo que no se debe olvidar es que más de 11.300 personas fueron detenidas y 2.500 encarceladas en Chile durante el estallido social entre octubre de 2019 y marzo de 2020, la cifra hubiese aumentado de no haber existido la pandemia. El 23 de octubre de 2019, en la comuna de Buin Mario Acuña sufrió un traumatismo encéfalo craneal grave y hematoma subdural derecho producto de una brutal golpiza por parte de carabineros. El gobierno no acudió prontamente a visitarlo y dar declaraciones, como si acontece cuando se quema una iglesia, o un policía resulta herido.

Este viernes 23 la violenta represión no se hizo esperar en la Plaza de La Dignidad, carros lanza agua arremetían una y otra vez contra los manifestantes la mayoría jóvenes , quienes dieron “cara” a la policía en un claro mensaje que las calles no se van a soltar.

Entre los detenidos una periodista de la agencia Pressenza, Claudia Aranda, solo por el hecho de exigir a un sargento su identificación como establece el protocolo de carabineros. Lo que se suma a las amenazas a comunicadores populares y periodistas. Situaciones que el Colegio de Periodista a denunciado y condenado.

Llegada la noche carabineros ataco cobardemente a una voluntaria de las brigadas de salud TEA, lanzando a la cara gas pimienta sin que hubiese incidentes o manifestaciones en el lugar. Esta practica es parte de su doctrina institucional del enemigo interno.

En los muros un homenaje al “Pupi” Aníbal Villarroel muerto por un disparo al tórax por parte de un efectivo de carabineros en la población La Victoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s