El plebiscito al trasluz de la realidad concreta


Editorial Radio Liberación Primera

Este 25 de octubre serán miles y miles de chilenos que concurrirán a votar, convencidos que será posible un nuevo Chile. Tienen sobradas razones para creer que ello será posible. Ese 18 de octubre el pueblo hablo fuerte y claro, desde lo territorios adquiere fuerza la Asamblea Popular Constituyente. Para esa élite política significaba perder esas granjerías, así se fragua el acuerdo del 15.

Qué dolor… Iré a votar pues votar rechazo JAMÁS!!! Pero votar apruebo, y lo haré, firmaré esta sentencia de muerte de mis compas porque ellos casi todos dicen que deben y quieren hacerlo. No viviré mucho más para verlo pero firman su sentencia a seguir regalando sus recursos naturales, y seguir sufriendo miseria. Si los mismos que nos tienen así organizaron esta mierda de plebiscito y así veo que la gente eufórica cree que viene un cambio, que podrá alegar… Ustedes de VERDAD CREEN QUE ELLOS QUIEREN AYUDARLOS ? Creo que Chile padece locura tanto tomar agua fluorada, y miren que ésto no es sorna y no es ironía, ES CIERTO!!! CHILE NO ESTÁ PENSANDO SINO SIENDO INDUCIDO…

Posteo en Facebook Dafne Pozik

Hay gente que no entiende, que sólo siente, eufóricos están por una opción que aparenta ser la vía, sin embargo, ya los políticos, los serviles a los señores que compraron este país, incluyendo a este señor que se soba las manos y gesticula cada vez que se dirige a la masa, ellos ya recibieron el plan B en el caso que la gente que votará apruebo, no menciono a los que votarán rechazo, esos ya han aceptado las cadenas pues las aman, esos que ya tomaron para si las instrucciones subliminales necesarias para mantener el orden durante dos largos años, y que en lo sucesivo no exista ni el ansia ni la acción so pretexto que las cartas están sobre la mesa, sobre la mesa social, claro está… esa ciudadanía que está a la espera de un cambio. Si algo pasare, ya se vislumbra claramente lo que ha de acontecer y lo aclara y lo confirman los 2500 presos desde la protesta del 18 de octubre del 2019, alguien habla de ello..? Alguien está preocupado de un Nico, de un Juan preso por protestar? Puedo sentir el silencio aquí en esos corazones y en esas mentes… Al que le tocó pues le tocó… Y que ocurrirá cuando seas tú o tu hijo o tu nieto, o tus hijas o tus sobrinas o tu misma?

Posteo Dafne Pozik

El acuerdo de la capta política del 15, no fue para escuchar las demandas del pueblo expresadas el 18 de octubre. Vieron amenazados sus privilegios y toda la clase política estaba en el suelo. El plebiscito acordado con letra chica, no busca generar grandes cambios y se instalo en la población un estado de euforia colectiva. Una suerte de “Chile la alegría ya viene ” .2

Chile la oligarquía desde siempre a engañado, asesinado, masacrado al pueblo. Instalando mitos y supuestos héroes de la patria . Un ejemplo es Baquedano un criminal de guerra, con un monumento que jamas debió existir. La estatua en la plaza la inauguró el Dictador Carlos Ibañez del Campo, sí, el mismo weón que creo a los pacos.

Baquedano su historia de muertes y traición

Usted se preguntara ¿quién es ese tipo que esta arriba de un caballo en plaza dignidad más duro que carabinero antes de una manifestación?¿Por qué los fachos lo quieren tanto?

Bueno, lo primero que debe saber es que el general Baquedano era un soldado de limitada capacidad táctica famoso por promover saqueos, robos, violaciones y muerte por donde transitaba.

Estuvo a cargo de la usurpación y genocidio del Wallmapu luego de que el Estado de Chile rompiera con los tratados que había pactado con las comunidades Mapuche durante la independencia.

Sí, la aristocracia latifundistas, históricamente carente de principios, rompió lo pactado en el “Parlamento de Tapihue” y envió al ejército a realizar una de las labores más atroces de su historia: el genocidio Mapuche.

Uno de los encargados de comandar esa tarea fue el general Baquedano, el weón que hoy tiene una estatua en uno de los lugares emblemáticos del país.

Cabe recordar que el tratado de Tapihue era un tratado de paz que garantizaba una sana convivencia entre Chile y el Wallmapu:

“Los gobernadores ó Caciques desde la ratificación de estos tratados no permitirán que ningún chileno exista en los terrenos de su dominio por convenir así al mejor establecimiento de la paz y unión, Seguridad general y particular de estos nuevos hermanos.” (Tratado de Tapihue, art. 18).

Fue tan cruenta la campaña del ejército que se cifra en 70 mil los Mapuche asesinados. Sin contar los cientos de miles que murieron por el hambre y la desolación luego de la campaña.

Con posterioridad, durante la Guerra del Pacífico, Baquedano utilizo lo aprendido en el Wallmapu y dirigió en persona las batallas de Miraflores y Chorrillos, dos actos de ocupación en donde el Ejército de Chile realizó saqueos, violaciones e incendios contra la población civil.

Hay fuentes que atestiguan la crueldad de la operación. El New York Times recogió la protesta por el “bárbaro asesinato de numerosos extranjeros” cometido por los criminales de guerra chilenos en Chorrillos, Barranco y Miraflores. Cabe recordar que EE.UU era un país aliado en dicha guerra, aun así no pudo desconocer las atrocidades cometidas por el general y sus colegas y alzaron la voz.

Finalmente no hay que olvidar que Baquedano traiciono al presidente Balmaceda, permitiendo que la aristocracia latifundista se consolidará en el poder en 1891, sumiendo a Chile y su clase obrera en un período de hambre y dolor.

Con esta pequeña información podemos entender porque la figura de Baquedano es tan importante para esos que tienen sueños húmedos con los fusiles, Baquedano es un reflejo de lo que es el ejército y la élite chilena.

Fuentes: Ahumada, Pascual, editor. 1888. Guerra del Pacífico. Tomo V. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. New York Times, New York, 2 de marzo de 1881 Vargas, Moisés editor, Ministerio de Guerra de la República de Chile. 1979. Boletín de la Guerra del Pacífico 1879-1881. Santiago: Editorial Andrés Bello.