LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL DE CARABINEROS EN CONTRA BRIGADAS DE SALUD


Agencia Informativa de la Resistencia

A partir del 18 de octubre se comenzaron a organizar grupos de voluntarios de salud, para acudir como brigadas de primeros auxilio, socorrer a los heridos por acción del actuar represivo de las policías y de los militares. Son en su mayoría mujeres estudiantes algunas, otras trabajadoras de la salud. Desde el día uno han sido reprimidas por carabineros, no respetando los principios básicos de DDHH y los protocolos internacionales médicos en los conflictos internos de la población civil .

Recordemos que en noviembre de 2019 se presentan recursos de protección, por parte del Colegio médico: <la presidenta del Regional Santiago del Colegio Médico, Natalia Henríquez, indicó que Carabineros no puede atacar a quienes se dedican a asistir con primeros auxilios, independientemente de quién sea o qué haya hecho la persona herida que participa de las protestas ciudadanas.>

El recurso fue en el contexto del asesinato de Abel Acuña en Plaza Dignidad, donde los funcionarios del Servicio de Atención Médico de Urgencia (SAMU) intentaban estabilizarlo para trasladarlo a la ex Posta Central, Fuerzas Especiales de Carabineros los agredieron, incluso uno de ellos recibió un perdigón disparado por los uniformados.

“Hemos recibido fuertes ataques dirigidos a nuestras cuadrillas y puntos de atención. Han agredido a los que se encuentran en las cercanías de la FECH, en la Casa de la Memoria Londres 38, hace poco a la sede de la Junta de Vecinos de Bellavista, donde tenemos un punto de salud, cuando los compañeros estaban atendiendo a personas heridas a bala. Hoy no estamos en guerra en Chile, pero incluso en un conflicto bélico al personal de salud se respeta”,

Natalia Jarpa

Para quienes crean que son hechos aislado” El miércoles 4 de diciembre 2019, el funcionario y dirigente de la salud e integrante de la Brigada de Primeros Auxilios Cruz Negra, Carlos Sepúlveda, interpuso una querella en contra de quienes resulten responsables por el delito de lesiones y apremios ilegítimos, en el marco de la detención ilegal de la que fue víctima el día 13 de noviembre y en la cual resultó con dos costillas fracturadas, además de recibir amenazas de degollamiento por parte de funcionarios policiales en la segunda comisaría de Temuco.

Las sistemáticas agresiones, amenazas y ataques de carabineros, son hoy avaladas por el ministro Victor Pérez, al igual que su antecesor al mando de las policías y el orden público. Francisco Troncoso de 21 años, estudiante que presta servicios de ayuda jurídica a las y los manifestantes heridos y maltratados por la misma Policía, junto a Benjamín Lara, fueron detenidos por Carabineros en las afueras de la Facultad por calle Claro Solar, siendo brutalmente reprimidos en el trayecto a la 2da Comisaría de Temuco y al regreso del proceso de constatación de lesiones, con patadas, golpes de puño, cachetadas y amenazas con no contar lo sucedido.

El gobierno es por esencia enemigo de los DDHH y de la protección al derecho a la vida del pueblo. Es así que, se a potenciación la agenda represiva que el poder ejecutivo, en la figura de Sebastián Piñera, ha sostenido como estrategia política durante todo el proceso de estallido social, hasta el momento respaldada por todo el arco político con representación parlamentaria: ley antisaqueos, anticapuchas y antibarricadas, un nuevo estatuto de protección a policías, la creación de equipos especiales en el ministerio público, en la fiscalia, en la PDI y en Carabineros, dedicados a la persecución e investigación de delitos contra el orden público; incremento en el numero de drones de vigilancia, en los canales telefónicos y web de denuncia ciudadana ante PDI y Carabineros, junto al fortalecimiento del Sistema de Inteligencia y de Carabineros. En el reciente plebiscito del 25 de octubre, la gente cansada de los abusos policiales con la complicidad de esa élite política que el pueblo a dicho basta.

Una institución -Carabineros de Chile- que de manera sistemática roba, desfalca y malversa fondos fiscales, asesina, tortura, viola, abusa mutila, atropella, arma montajes para llevar a la cárcel a personas inocentes y miente descaradamente para ocultar sus propios crímenes es irreformable. Decenas de generales han sido llamados a retiro y centenares de sus miembros de distinto rango han sido expulsados de la institución sin que esta haya mejorado un ápice su comportamiento.

Asamblea de Académicos Autoconvocados de la Universidad de Chile

La actuación de Carabineros de Chile en este incalificable hecho, como en tantos otros, no hace sino ratificar que la formación, doctrina y carácter militarizado de la institución es incompatible con un estado democrático. Una doctrina institucional anacrónica, anclada en la lógica del enemigo interno y que sitúa la obediencia a la jerarquía institucional por encima de la transparencia y el respeto hacia la sociedad civil, ha generado situaciones de defensa corporativa de acciones que la comprometen en la violación sistemática de los Derechos Humanos como una forma de control ciudadano.

Asamblea de Académicos Autoconvocados de la Universidad de Chile

Se hace urgente es momento de disolver Carabineros y reemplazarlo por una institución policial armónica con los valores de una convivencia democrática, partiendo por sus institutos de formación.

El viernes 23 recién pasado, carabineros amparados en la penumbra de la noche atacó cobardemente a voluntarias de la Brigada de Salud TEA, con la complicidad del ministro Victor Pérez hasta ahora sin emitir ninguna condena a esta nueva agresión física y psicológica en contra de mujeres voluntarias de salud.

Radio Liberación Primera Línea, entrevisto a Cecilia en el puesto de salud TEA en calle Santiago Bueras.