Poder Popular Constituyente


AITUE NOTICIAS

El 25 de octubre la masiva participación en las urnas en el amañado acuerdo del 15, que dio origen al plebiscito. Se eligió un mecanismo Constituyente, las dos opciones que estaban en la papeleta traen su letra chica, que hay que conocer e interpretar. En esto los parlamentarios tienen la ventaja, durante décadas se han beneficiado del poder político.

Radio Liberación Primera Línea, en ➡ esa línea de informar trataremos de hacer el ejercicio ✅ de aprendizaje del mecanismo Constituyente.

Los partidos políticos de cierta forma han asegurado su participación, era que no 😔 si fueron los mismos del acuerdo.

Sus 155 integrantes son electos íntegramente por votación popular. El sistema de elección es por el sistema proporcional, con listas abiertas y en 28 distritos, tal cual ocurre hoy en la elección de diputados. Por cada distrito se asigna un número de escaños que oscila entre 3 y 8 asientos. Se incorpora la posibilidad de organizar listas de independientes aunque se está debatiendo en el Congreso la facilitación de la inscripción de estas listas.

CIPER

Para la elección de las y los convencionales habrá listas. ¿Qué son las listas? Grupo de candidatos/as al mismo distrito con ideas similares.

Los políticos no 😔 dan puntadas sin hilos, aseguraron una dieta de 50 UTM (aproximadamente 2,5 millones).

Habrá listas de partidos políticos y de independientes.

Ejemplo: Lista Chile Vamos estará conformada por RN, UDI y Evopoli. En esto toda la élite política adelanto sus tiempos conformando los comando que operan dentro de la misma lógica electoral.

El comando Apruebo Chile digno, Chile Apruebo, Yo Apruebo, Que Chile decida…se atribuyen todos un liderazgo que no tienen. Esta capta política es el problema y no la solución.

Veamos brevemente algunos aspectos sobre la Convención Constitucional (en adelante CC):

  • Estará conformado por ciudadanos y ciudadanas electos
  • El método de elección será d’hondt
  • Conformada por la misma cantidad de mujeres y de hombres (puede variar un %)

El entramado para poder participar en la CC asegura a los partidos políticos mayores posibilidades de ser electos.

Se eligen de la misma forma que a los parlamentarios, recodar que 🤔 se terminó con el binominal.

Los independientes deben juntar firmas el 0,4 de las últimas elecciones de diputados. Todo un desafío que implica recursos económicos, logradas las firmas en el distrito elegido, debe darse a la tarea de buscar aliados, en virtud que el sistema es por lista. Ahora se entiende que los partidos políticos hayan tomado la delantera estableciendo los referidos comando. Toda una estrategia que bien conocen para captar votos.

Los independientes y los partidos políticos no tienen las mismas oportunidades. Hay un tema no menor, el financiamiento para la campaña electoral, el sistema está diseñado y acordado para los mismos que promulgan las reglas del juego.

Los escaños para los pueblos originarios esta en discusión el proyecto en la Comisión de Constitución del Senado, en todo caso una representación acotada que tendría un carácter testimonial, sin posibilidad de cambiar lo establecido por el Estado de Chile.

Los políticos no parecen entender 🤔 que el pueblo está hastiado de ser manipulados. <Ahora la derecha hace público sus intenciones de participar en la CC. En entrevista con Meganoticias Prime, el Presidente Sebastián Piñera confirmó el interés que tienen algunos miembros de su Gobierno por postularse a la Convención Constitucional tras la aprobación de este organismo como el encargado de redactar la nueva Carta Magna.>

Mega

“Hay algunos ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores que han manifestado su intención, pero la fecha clave es cuando se inscriben las candidaturas que es el 11 de noviembre” Piñera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s