Eugenio Nain Caiumil muere en emboscada a un vehículo de Carabineros


Agencia Informativa de la Resistencia

Temuco sector de Metrenco, comuna de Padre Las Casas. Sujetos con armamentos de guerra movilizados en un vehículo no identificado, efectuando disparos a funcionario de carabineros que se retiraban del lugar.

Por las rrss se difundió ampliamente algunos vídeo, el ministro Victor Pérez emitió una declaración a la prensa, anunciando su visita oficial a Temuco.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, llegó la tarde de este viernes a Temuco junto al general director de Carabineros, Mario Rozas.

“estamos frente a grupos violentos, organizados, con capacidad de financiamiento y alto poder de fuego. Las medidas se ejecutan, no se declaran, y la instrucción del Presidente de la República es tomar una serie de medidas adicionales, que espero se hagan efectivas”. VICTOR PÉREZ

En ese contexto se han revelado registros del momento de la emboscada que ocurrió en la Ruta 5 sur a la altura del km 682.

Los videos que muestran a un grupo de no más de cinco personas, quienes aparecen por un costado de la ruta, por un camino rural, y percutan una serie de proyectiles balísticos de alto calibre.

El cabo de Carabineros Benjamín Olave Huichaleo, criticó duramente al general director de la institución, Mario Rozas, y acusó abandono total del Alto Mando. el funcionario policial habló con los medios apostados afuera del Hospital Regional de Temuco, tío del cabo segundo Eugenio Nain abatido por tres disparos de alto calibre

El carabinero de origen mapuche recibió la orden de acudir a un procedimiento en la zona. En las últimas horas han circulado audios, donde los funcionarios cuestionan a Mario Rozas, la verticalidad del mando a comenzado a quebrarse hace tiempo en la institución policial.

«me toco recibir al carabinero herido en pabellon. La herida que traía en torax izquierdo. Hacia posterior y subió por dentro del torax destrozando varias costillas y el hilio pulmonar. Las características de la lesión hablan de algo de grueso calibre». Médico del servicio de urgencia

🔴 Difundimos COMUNICADO PUBLICO por los hechos ocurridos hoy 30 de octubre en Metrenko.

Las comunidades en resistencia desde labranza hacia nueva imperial comunicamos los siguiente:

Kiñe: Repudiamos y denunciamos el violento desalojo de esta mañana al kiñel Mapu Maquehue por parte de efectivos de carabineros, que terminó en allanamientos violentos hacia las comunidades.
Recordar que el kiñel Mapu Maquehue se encuentra en lucha contra la empresa eléctrica Besalco y sus líneas de alta tensión, así como también las comunidades desde Labranza hacia Nueva Imperial.

Epu: Las comunidades en resistencia reafirmamos nuestro legítimo derecho a la defensa de nuestro territorio en contra de empresas extractivistas, latifundistas y cualquier política capitalista que atente en contra de nuestro wallmapu.

Kula: Hacemos responsable al estado, al ministro del interior Víctor Pérez y a la Empresa Besalco Spa por la muerte de un Mapuche lamentablemente utilizado para reprimir y violentar a su propio pueblo.
Denunciamos y repudiamos la política de violencia y criminalización que tiene el estado en contra de las comunidades mapuche.

Meli: Por último hacemos un amplio llamado a los Mapuche y no mapuche conscientes, a sumarse a la digna lucha por la defensa del wallmapu.

Libertad a los PPM!
Fuera Besalco del wallmapu!
Fuera las forestales y empresas extractivas de nuestro territorio!
Por la autonomía y la autodeterminación Mapuche!
Marichiweu!

DECLARACIÓN LOF ROFUE FRENTE A LA REPRESIÓN Y LA MUERTE
DE UN FUNCIONARIO DE CARABINEROS

El Lof Rofue emite la siguiente declaración por los hechos que han ocurrido en el día de hoy viernes 30 de octubre de 2020 y que involucra el espacio de nuestro territorio donde hechos de violencia que surgen en la Ruta 5 Sur espacio propio mapuche, culmina con la muerte de un carabinero de las fuerzas policiales.


Kiñe: Declaramos ante el pueblo mapuche, opinión pública y sociedad en general, que el Lof Rofue ha sido históricamente violentado y perseguido por el Estado Chileno a consecuencia de la lucha digna del territorio.


Epu: Rofue como otros Lof del Wallmapu comparte plenamente el derecho de reclamos de tierras usurpadas por el parte del Estado, particulares y empresas que, bajo supuesta legitimidad de sus propiedades, ocupan tierras que históricamente son mapuche y que han llegado a manos de colonos por vías fraudulentas. Entonces, como comunidad respaldamos la demanda del Sector Renaco Bajo de nuestro territorio Makewe, el que se encuentra controlado por las comunidades del sector.


Küla: Como Lof no contamos con mayores antecedentes de los hechos ocurridos en la muerte del carabinero, sin embargo, lamentamos la muerte de un mapuche, que en defensa de los intereses de los ricos, ofrece su vida. Así también, lamentamos profundamente los asesinatos de nuestros pu peñi y pu lamien a manos del Estado chileno y argentino, y que aún no tienen justicia.
Meli: El sustento del gobierno por un acto de emboscada y material de guerra utilizado en este caso nos merece una profunda desconfianza, pues los montajes en el wallmapu son una práctica recurrente.


Kechu: Finalmente, declaramos a la opinión pública, que justificándose en la muerte del carabinero, las comunidades fueron violentadas por la policía, realizando vuelos rasantes en helicóptero, golpizas, controles de identidad ilegales e invasión de espacios sagrados. Así como también la persecución a nuestras autoridades ancestrales.

Amulepe taiñ weichan.
Kiñe weichafe txananagle, Marri weichafe witxapürrayai.
Marrichiwew.

Rofue, 30 octubre 2020.