Bolivia los desafíos del nuevo gobierno de Luis Arce


AITUE NOTICIA

La Paz el pueblo boliviano inundo las calles de colorido y bailes, la alegría de un pueblo recorre el país. Un año después del golpe blanco contra el ex mandatario Evo Morales, la figura emergente de Luis Arce que asumió este domingo como nuevo presidente de Bolivia prometiendo un gobierno “para todos y todas”, con el desafío de cerrar las heridas políticas y superar la crisis económica. Desde Argentina Evo emprendió su retorno, atrás quedan los meses de incertidumbre de lo bolivianos. El exmandatario ingresará en caravana por la frontera con Argentina y emprenderá un recorrido de 1.100 kilómetros hasta el Trópico de Cochabamba.

“Iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un gobierno que sea para todos y todas sin discriminación de ninguna naturaleza. Nuestro gobierno buscará reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz”, declaró Arce en su discurso tras ser juramentado por su vicepresidente, David Choquehuanca.

El recién asumido presidente de Bolivia, un economista de 57 años, quien fue funcionario por 18 años en el Banco Central de Bolivia. Fue nombrado como ministro de economía en 2006, acompañando al exmandatario en su política de nacionalizaciones y su lucha contra el neoliberalismo y los Gobiernos conservadores. Arce se mantuvo a su lado durante sus tres mandatos, con una pausa de un año y medio en 2017 forzada por problemas de salud.

La Plaza Murillo volvió a ser un espacio de reencuentro y fiesta del pueblo. La ceremonia de traspaso se realizó en la mañana en el Congreso boliviano. Tras su juramentación, el flamante mandatario se dirigió al Palacio Quemado, la sede de gobierno, situado en diagonal al edificio del Legislativo.

El mandatario boliviano calificó de «guerra interna» lo que denunció como una persecución sistemática contra los más humildes, acusando a Áñez de sembrar «la muerte, el miedo, la discriminación», con un gobierno «ilegal e ilegítimo» que persiguió al MAS.

Luis Arce en tono mesurado señaló, «Se retrocedió en todas las conquistas», Arce, quien durante doce de los casi catorce años de Morales en el poder es considerado como el “padre del milagro económico boliviano”. Ahora Bolivia retrocedió a una caída de la economía irreconocible desde hace cuarenta años en algunos indicadores, con una deuda que deja Áñez de unos 4.200 millones de dólares.

El ex mandatario destacó los recientes acontecimientos como «un día histórico» por la investidura de Arce, vencedor en las elecciones presidenciales del pasado 18 de octubre, y por «la recuperación de la democracia a un año exactamente del amotinamiento de la policía, el 8 de noviembre de 2019».

Evo al momento de renunciar señalaba, “Volveremos y seremos millones”, fueron sus palabras mientras dimitía como presidente el 10 de noviembre de 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s