Perú la violencia institucional del modelo para acallar el despertar de los pueblos


Agencia Informativa de la Resistencia

El no renunciado gobierno de facto presidido por Manuel Merino, desato una violenta jornada de represión con un saldo de dos muertos, heridos, detenciones arbitrarias, ataques a la prensa y a los brigadista de salud.

Los manifestantes desbordaron la céntrica Plaza San Martín de Lima para protestar por sexta jornada consecutiva, en eventos que se replicaron en otras ciudades del país.

La capital vivió una de las manifestaciones más grandes en dos décadas que dejó decenas de heridos tras choques con la policía.

Alberto Huerta, de la oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, informó que un jóven de 25 años se trata de Jack Bryan Pintado Sánchez, llegó fallecido al Hospital Guillermo Almenara, con heridas en la cara y cuello, mientras que otros tres personas que habían participado en la protesta presentaban heridas. Desde los hospitales se difundió una lista con heridos no identificados. Inti Sotelo Camargo, de 24 años, falleció en el Hospital Grau por un balazo en el pecho.

Al transcurrir la noche algunos ministros del gobierno interino presentaron su renuncia. Merino en una tensa reunión con parte de su gabinete, se negó a presentar su renuncia.

Poco después de las muertes en la protestas, al menos nueve ministros anunciaron de forma separada -algunos por Twitter- su renuncia al gabinete, entre ellos la ministra de Justicia, de Interior, de Comercio Exterior y de Energía y Minas.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre y con una economía en crisis, que se agudizó por la pandemia, con una clase política corrupta que han llevado a tres expresidentes a prisión preventiva y otro al suicido en las últimas dos décadas. Su economía no a resuelto las necesidades de la gente, un mercado apreciado por el capital extranjero, donde destacan empresarios chilenos

Manuel Merino, se desmoronaba hoy con la renuncia de la mitad del gabinete de ministros tras la muerte de dos personas en la protesta y pedidos para que dejara en cargo en medio de la crisis.

El presidente del Congreso de Perú, Luis Valdéz, solicitó la renuncia de Merino luego de las muertes y varios heridos durante la protesta del contra el Gobierno, un pedido al que se sumaron otras figuras políticas del país, no entiendo nada de las demandas del pueblo.

<Antero Flores-Aráoz, el primer ministro del Gobierno de transición que ha desplazado en el poder a Martín Vizcarra tras destituirlo en el Congreso, aseguró este jueves (12.11.2020) que no entiende la molestia de miles de personas peruanas que se manifestaban contra el cambio de Ejecutivo.>

DW

El accionar de represión a quienes ejercen el legítimo derecho a manifestarse, es la respuesta institucional del modelo económico capitalista, a las demandas de los pueblos. En Chile bien lo conocemos y sabemos como esa clase política termina negociando y llegando acuerdos, para proteger sus intereses y mantener sus cuotas de poder.