Venezuela nuevos desafíos más allá de las elecciones parlamentarias


Mientras en Chile los partidos políticos continúan afinando la cocina del 15 de noviembre? Sebastián Piñera paseando por el exclusivo balneario de Cachagua, con todas desprecio a la dura realidad de miles de chilenos. En las calles a pasos de la cercada sede de gobierno, continua la guerra química contra el pueblo, con el silencio de las grandes cadenas de televisión y medios, que oculta las manifestaciones en las calles. Esa misma prensa que manipula la verdad del histórico proceso electoral en Venezuela.

Este domingo 6 de diciembre se efectúan las elecciones parlamentarias en Venezuela, desde muy temprano la gente comenzó a llegar a los centros de votación. Los colegios electorales han abierto en torno a las seis de la mañana en todo el país. En total son más de 14.200 centros de votación los que se han puesto a disposición de los ciudadanos. También se ha pedido que se respeten las normas sanitarias básicas para evitar la propagación del coronavirus. El propio presidente Nicolás Maduro deseó suerte a los 14.400 candidatos que se presentan a tal cita política. La campaña electoral comenzó el pasado 3 de noviembre.

Llegó el día, llegó la hora, tuvimos paciencia, la sabiduría para esperar esta hora, este día y sacarnos de encima a esta Asamblea Nacional nefasta (…) que trajo la plaga de las sanciones, de la crueldad, del dolor, del sufrimiento”, dijo Maduro a periodistas tras votar

Un sector de la oposición a pretendido desconocer este proceso democrático de elecciones, aferrándose a un discurso que va en retirada en América Latina.

“Acabo de votar en paz y democracia. Dirimiendo nuestras diferencias a través del debate para elegir a nuestras instituciones republicanas de la única forma en que se pueden elegir: con el voto del pueblo” Nicolas Maduro

Por otra parte, Félix González, testigo de mesa en Caracas, dijo que la “abstención no favorece a la democracia”. “Aquellos que llaman a la abstención llamándose demócratas no lo son”, expresó el joven de 23 años.

Por su parte, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero pidió a la Unión Europea que reflexione sobre su postura respecto a las elecciones parlamentarias de Venezuela. “Deseo que la UE haga una reflexión después de estas elecciones, que evalúe lo que ha dado de sí la política de sanciones contra Venezuela”, señaló el ex mandatario español.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno con tranquilidad ejerció su derecho constitucional al voto en el Liceo Andrés Bello, ubicado en la parroquia La Candelaria del municipio Bolivariano Libertador en Caracas. En concordancia, ha llamado al pueblo a que salga a participar y no se quede en casa. Apelando a esa tradición del pueblo venezolano.

En estos comicios se están realizando con la presencia de observadores institucionales y una gran cobertura de la prensa internacional.

Por contrapartida, sectores de la izquierda revolucionaria agrupadas en la coalición Alternativa Popular Revolucionaria la APR, la lucha contra esa dolarización y las políticas del BCV están en el epicentro de las críticas. Hacen un llamado para retomar las esencias de la revolución bolivariana y alejarse de la “política de ajuste macroeconómico burgués” que consideran que ha puesto en marcha Nicolás Maduro.

“Estamos en una gran fiesta electoral y será la Patria, el pueblo, el que ganará. El gran cariño, el amor y sobre todo la conciencia clara de los venezolanos”, afirmó Rafael Calles, Gobernador de Portuguesa.

La participación electoral de 107 organizaciones políticas, 98 de oposición, 30 de ámbito nacional, 53 de espectro regional, 6 organizaciones indígenas nacionales y 18 regionales, es decir, más de 90% de los partidos políticos legales, nos hablan de un sistema democrático que funciona, a pesar de los intentos de boicotear estas elecciones.

 

 

Los líderes de la oposición golpista, los mismos que exigían elecciones en Venezuela. Hoy mucho antes de conocerse los resultados de las elecciones, han lanzado una campaña nacional e internacional para desconocer los resultados … electorales. El desprestigiado presidente de Ecuador indicó que su gobierno no va a reconocer los resultados. Por su parte Sebastián Piñera mientras pasea por la playa, desde el segundo piso de La Moneda el presidente en las sombras Cristián Larroulet, efectua un monitoreo de las elecciones en Venezuela.

Ante la acusación de fraude, Nicolás Maduro ha asegurado unas “garantías electorales”.  “Garantías electorales plenas hay en Venezuela, son las mismas garantías electorales que le dio el triunfo a la oposición en las elecciones parlamentarias del año 2015”, asegura el presidente venezolano.

De acuerdo al patrón electoral se espera que voten algo más de 20 millones de venezolanos en todo el país. Los 277 escaños a diputados para la Asamblea Nacional entre un total de 14.400 candidatos, podrían dar una amplia mayoría al gobierno de Nicolas Maduro.