Matías Catrileo asesinado en el gobierno de Michelle Bachelet


Matías Catrileo asesinado el 3 de enero 2008

<“Me dieron!». Esas fueron las últimas palabras de Matías cuando fue ametrallado por la espalda, pero él siguió corriendo hasta caer en una zanja de las que hace Luchsinger; ahí lo sostuvimos nosotros y en menos de 5 minutos murió.» El testimonio es de uno de sus compañeros, pocas horas antes del funeral, narrando a la familia los hechos. Ellos relataron que Matías Catrileo Quezada fue asesinado cuando integraba un grupo que intentaría un nuevo proceso de recuperación de la tierra usurpada por Jorge Luchsinger a la comunidad Yeupeko Vilcún.”>

Lucía Sepúlveda

“Ramón Llanquileo : “Pasa Matías cerca mío y me dice, me dieron, me dieron. Le digo ‘aguanta’, sin ver donde estaba el impacto de bala. Le extiendo la mano para agarrarlo y hacerle impulso, pero no logra cruzar el canal.”

<“No sé como viviré sabiéndote tan lejos. Como no tenemos una sociedad donde el pueblo se pueda expresar, tú elegiste el camino de la lucha, y eso te llevó a dar la vida por lo que creías era justo…Ojalá que tus peñi no dejen que tu sacrificio sea en vano y conquisten más temprano que tarde sus anhelos. Nos has honrado con tu vida y con tu muerte. ¡Hasta siempre!”» Mónica Quezada madre del weichafe Matías Catrileo .

Michelle Bachelet mantuvo silencio , su mediático secretario de gobierno, Francisco Vidal vociferando señalaba que existe el estado de derecho y que las instituciones funcionan.

Los medios de prensa oficiales institucional, transmiten la noticia al mundo, señalando que hubo “enfrentamientos.

Acaso las piedras en el uso legítimo de la autodefensa, pudiese traspasar los chalecos antibalas, causar heridas letales a los adiestrados policía en la Doctrina de Seguridad Nacional del denominado enemigo interno .

Matías Catrileo fue asesinado por la espalda cobardemente, desde La Moneda la expresidenta Bachelet hacia oído sordo a la huelga de hambre y las demandas del pueblo mapuche. Se impartía órdenes a las policías en actuar con mano dura.

El actual senador Felipe Harboe …hoy candidato a la Constituyente, quien en ese entonces se desempeñaba como subsecretario del Interior, aseguró que la víctima estaba armada, que atacó a los policías que concurrieron a desalojar el lugar y que por esa razón ellos respondieron. “Ese enfrentamiento, según información policial, se produjo entre estos comuneros y Carabineros recibiendo fuego cruzado y por tanto se respondió con armas de fuego”

El gobierno de Bachelet habló de terrorismo financiado desde el extranjero y de armamento de guerra en manos de las comunidades mapuche, montaje que con el tiempo quedarían en evidencia su falsedad.

Las acciones de encubrimiento continuaron cuando la familia Catrileo Quezada llegó al Servicio Médico Legal de Temuco, en cuyas dependencias se efectuó la autopsia…

Viera Barrientos Orlof, se acercó a los familiares y les comentó que a partir de la autopsia hecha, la trayectoria de la bala había sido de adelante hacia atrás, de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo.

“No soy experta, agregó la doctora, pero dejó instalada una duda que al poco tiempo creció para convertirse en posible impunidad .

El alto mando de carabineros difundió un montaje, que fue ampliamente difundido por la prensa institucional. La justicia nunca indagó qué tipo de presiones recibió el SML de Temuco desde La Moneda para mentir de manera descarada acerca de trayectoria de la bala que mató a Matías Catrileo.