El Washington Post deja al descubierto la corrupción del cartel de Juan Guaidó


Agencia Informativa de la Resistencia

Venezuela tras la campaña de dos años de Guaidó para derrocar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro, el enfrentamiento entre gobierno y oposición con la intervención del gobierno norteamericano, el apoyo de los gobiernos de derecha de la región.

En un reportaje del Washington deja al descubierto al delincuente de Guaidó y sus secuases, que han propiciado el boicot al pueblo venezolano.

Un trabajo de investigación de The Washington Post revela que miembros del equipo del opositor Juan Guaidó, extorsionaron a dos empresarios en Miami quienes habían identificado activos de Venezuela en el exterior valorados en más de $40 millardos y ofrecieron a Guaidó un plan usar su postura de autoproclamado “presidente interino” para tomar control de los activos.

<La trama fue revelada por los empresarios Jorge Reyes y Pedro Antar, tras haber sido contactados por Guiadó y haber mantenido reuniones con miembros de su equipo, entre ellos el llamado “Comisionado Presidencial para la Gestión de Activos de Venezuela” nombrado por Guaidó, Javier Troconis.>

El periódico estadounidense realizó una investigación en la que expone las gestiones del comisionado de Juan Guaidó para la Gestión de Activos. Su moralidad que hace alarde en sus discursos, en su careta de “líder ” de la democracia ➡ se cae a pedazos al trasluz de sus negocios y corrupción.

En perspectiva, esos actos de corrupción en el gobierno de Guaidó están relacionados con el manejo irregular de activos del país en el extranjero y que fueron recuperados en alianza con el gobierno de Donald Trump.

Dos empresarios, señala el reportaje del el Post, Jorge Reyes y Pedro Antar, fueron los que informaron sobre la trama de corrupción por más de US40.000 millones y que involucrarían a Fernando Blasi y Javier Troconis, designado por Juan Guaidó como comisionado presidencial para la Gestión y Recuperación de Activo.

Blasi y Troconis han sido señalados por el fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, como parte de una red que cobra sobornos para “robar activos venezolanos en el Caribe”.

Desde el primer momento que Guaidó se proclamo con una autoridad presidencial de facto, puso sus ojos en los recursos económicos venezolanos en el exterior.

Reyes y Antar habían identificado los recursos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), entre ellos, automóviles, inmuebles y deudas no cobradas, en países del Caribe.

Reyes afirmó que Guaidó expresó interés en captar los recursos; luego se lo manifestó Troconis quien coordinó el trato.

En esa línea delictivas, los negociadores de Guaidó pidieron coimas y sobornos, dijo Reyes al reporteros del Post. Detalló que recibió una exigencia por escrito de una empresa en Miami propiedad de Magin Blasi, hermano del representante económico del diputado en Washington, Fernando Blasi.

Magin Blasi, fue contratado como asesor para el trato. Perdió en la carta un adelanto de $750.000 y una comisión de 18% de los recursos.

<Magin Blasi, hermano de Fernando Blasi, un alto funcionario de la embajada venezolana controlada por Carlos Vecchio, reconocido como embajador del “interinato” en EEUU por el Gobierno de Donald Trump.>

La confesión de Jorge Reyes, relata que en diciembre de 2019, en un encuentro en Doral de Miami con los funcionarios de Guaidó, recibió junto a su socio la fotografía de una carta manuscrita en la que les exigían un pago adelantado de 750 mil dólares a una compañía de Florida que es copropiedad de Magin Blasi. Asimismo, esa empresa debía convertirse en socia de Reyes y Antar para compartir la comisión del 18 por ciento de los activos que se recuperaran.

Jorge Reyes y Pedro Antar

La trama de corrupción de Juan Guaidó, comienza a quedar en evidencia en EEUU ➡ Javier Troconis y Fernando Blasi afirmaron a The Washington Post que “no actuaron mal”, y que decidieron no contratar a los empresarios venezolanos debido a que se enteraron “tardíamente” que Jorge Reyes fue denunciado en EEUU por fraude, lo que el señalado admitió y en la actualidad se encuentra en proceso de apelación ante la justicia de ese país.

En su momento mediático, la periodista venezolana Patricia Poleo, a través de su plataforma en Youtube, Factores de Poder, presentó evidencias sobre la extorsión, además de entrevistar a los empresarios que hicieron la denuncia contra los funcionarios señalados de corruptos. Generando en las rrss una presión que obliga

Dada la presión que generó el tema en redes Guaidó se vio obligado a emitir un comunicado, para desviar el fondo del escándalo por corrupción.

Lo que no informa Patricia Poleo, que la investigación apunta a: Fernando Javier Blasi-Blanchard, Magin Eduardo Blasi-Blanchard, Javier Troconis, José Ignacio Hernández y Luis Pacheco, acusados de pretender apoderarse de los activos de Venezuela en el Caribe en complicidad con Juan Guaidó.

La investigación periodista del Post, incluyó más de 20 entrevistas, con una revisión de documentos, incluidos los contratos, revelando múltiples acuerdos propuestos que involucraban a Troconis que habrían requerido lo que algunos miembros de la oposición han caracterizado como pagos grandes e inusuales por decir lo menos. Este 5 de enero en que se inicia un nuevo periodo de la Asamblea Nacional de Venezuela, Guaidó continua con su campaña de intervención foránea apelando a una moralidad que a la luz de los hechos no tiene.

“Troconis, un ex ejecutivo petrolero respaldado por poderosas figuras de la oposición, todavía se desempeña como comisionado especial de Guaidó para la recuperación de activos, trabajando desde el exilio principalmente en Miami; Bogota Colombia; y Washington. En una extensa entrevista, negó haber actuado mal. En una audiencia reciente del comité, pareció culpar a los enemigos de Guaidó por las acusaciones.”

En los hilos de la trama revelada por The Washington Post, Troconis condonó la mitad de la deuda de Paraguay con Petróleo de Venezuela, Pdvsa y acordó comisión de 26 millones de dólares para un abogado argentino.

“Según dos borradores del contrato no ejecutado obtenidos por The Post, el acuerdo establece condonar la mitad de la deuda de 269 millones de dólares que Paraguay acepta que le debe a Venezuela. (Venezuela calcula la cifra en 290 millones de dólares)”, cita el medio.

Fue así, en septiembre del 2020, el fiscal General de la República, Tarek William Saab, denunció que representantes del golpista Juan Guaidó solicitaron 750 mil dólares para adjudicación de contrato al Consorcio Caribbean Recovery Assets (CRA), empresa que se robaría activos de Venezuela en Petrocaribe.

Javier Leonardo Troconis, supuesto Comisionado Presidencial para la Gestión y Recuperación de Activos.

Este martes 5 Venezuela recupera el parlamento secuestrado por la derecha golpista, con la complicidad de los regímenes en la región, afines a los intereses norteamericano y que han propiciados un criminal bloqueo al pueblo venezolano. La Asamblea Nacional tiene grandes desafíos para impulsar los necesarios acuerdos para la paz y desarrollo de Venezuela.