Países Bajos en estado de alerta: Violentas protestas contra las restricciones acaban en disturbios y muchos detenidos


Países Bajos, el largo confinamiento por el toque de queda, genera la reacción de la gente en manifestaciones en las ➡ calles.

Agencia Informativa de la Resistencia AIR.

La Haya.- En diferentes ciudades neerlandesas, incluidas La Haya y Ámsterdam, fueron escenarios de violentos disturbios y batallas campales entre la Policía y los manifestantes quienes protestaron contra la aplicación del toque de queda, decretado por segundo día consecutivo.

Los choques con los agentes tuvieron lugar en varias ciudades neerlandesas, la noche del domingo 17 de enero. En las ciudades de La Haya, Tilburg, Ámsterdam, Venlo, Apeldoorn, Breda, Arnhem, Helmond o Stein- alrededor del inicio del toque de queda, que entra en vigor a las 21.00 hora local (20.00 GMT), hasta las 4.30 de la madrugada (03.30 GMT), con la brutal intervención de la policía antidisturbios en las calles.

Se informo de serios enfrentamientos en La Haya, un grupo de manifestantes interrumpió el tráfico de tranvías y coches, lanzaron una moto a las vías y le prendieron fuego, para en una improvisada barricada de fuego, creando el caos en el barrio residencial de Schilderswijk, la policía desplegó decenas de agentes para mantener el vecindario vigilado durante la noche.

Por las rrss se llamo a manifestarse en las calles de Oosterhout y Breda, ambas en la provincia de Brabante, desde el gobierno central se ordenó el despliegue policial para resguardar los edificios públicos.

También hubo enfrentamientos en el centro de Helmond una ciudad de la provincia de Brabante, según la policía municipal, “se reunieron unos 50 jóvenes, quienes lanzaron fuegos artificiales y piedras a los agentes, y la policía antidisturbios.

Las manifestaciones recorrieron las calles en Venlo, Stein y Roermond, todas en la provincia de Limburgo, cerca de la frontera con Alemania, en Enschede, un municipio de Overijssel; en Arnhem, en el este del país; y en Apeldoorn, en la zona centro. Cientos de jóvenes autoconvocados para protesta por el toque de queda.

En Chile más de un año con largos confinamiento y toque de queda afectando el libre desplazamiento de la gente. Con medidas administrativas de Estado de excepción y represión, instalándose esa “normalidad social”.

En Wandelboslaan, de la provincia de Tilburg, la alcaldía declaró una situación de emergencia municipal porque los manifestantes lanzaron petardos y arrancaron señales de tránsito.

Enla tarde de este domingo, unas 55 personas fueron detenidas en la ciudad de Eindhoven durante las manifestaciones contra las restricciones impuestas por el coronavirus, en una jornada de violencia contra la policía que terminó con el saqueo de varias tiendas dentro y cerca de la estación central.

<Este toque de queda es la primera restricción a la movilidad que impone el Ejecutivo de Rutte desde que empezara la pandemia en marzo del año pasado. Hasta ahora, todos los Gobiernos hablaban de un “confinamiento inteligente” que únicamente recomendaba la distancia social y el aislamiento en los domicilios.>

La Policía neerlandesa, por intermedio de su sindicato manifestó su preocupación, ante una posible escalada de violencia en las calles.

Según Simmers, la violencia registrada estos dos días “no se ha visto desde hace 40 años”, desde los choques con el movimiento de okupas en los ochenta.

“Le pido a la sociedad que respete las medidas, no es un capricho, no ataquen a la policía, no podemos evitar que no se apliquen estas reglas, y no es normal que se ataque a policías con armas mortales”, señaló a los medios de prensa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s