Colombia: Los supuestos vínculos del ELN con el MIR Y EL FPMR en Chile


AGENCIA INFORMATIVA DE LA RESISTENCIA AIR

La reciente publicación en la revista colombiana Semana, de supuestos vínculos entre el ELN y organizaciones revolucionarias chilena. En especial la publicación de intercambio de opiniones entre Andrés Vanegas comandante Uriel y personas vinculadas a la historia del MIR en Chile, obedece a un trabajo de inteligencia entre la Casa de Nariño y el Palacio de La Moneda. Conocida son los estrechos vínculos de los gobiernos de Colombia y Chile, dentro de la estrategia de los grupos del poder político y económicos al servicio de los intereses de la administración Norteamericana.

El Grupo Semana no es ajeno a esa elite de la derecha en América Latina. Su sistemática línea editorial de ataques al gobierno legítimo de Venezuela, obedece a esos intereses oligárquico en la región.

La Directora de Semana Vicky Dávila, quien llego a la dirección de la revista, luego de protagonizar una pugna interna de poder que significo la salida masiva de los principales periodistas y colaboradores. La periodista que se define como una “cazadora de noticias” que a sido cuestionada por destacados periodistas colombianos e intelectuales. Con varios episodios de encubrimiento de la noticia, caso ex embajador Sanclemente entre otras intervenciones que dejan al descubierto su impronta de periodista sin escrúpulos o principios éticos del periodismo.

El grupo Semana hoy con el 50 % en manos de Jaime Gilinski Bacal, un banquero, empresario y agente de la edificación colombiano. Propietario del Gilinski Group, uno de los conglomerados de empresas más grandes de Colombia., propietario del banco GNB Sudamérica. Acciones valoradas en US$ 18 MILLONES. El empresario colombiano su fortuna supera los US$ 3.500 Millones.

” Desde hace varios años, las innumerables salidas en falso y las embarradas de La Dávila, han hecho que periodistas serios cuestionen su forma de ejercer el oficio. El periodista y escritor, Sergio Ocampo Madrid, que fue profesor de Vicky Dávila, dijo el 14 de octubre pasado: “Algo debí hacer mal, hoy siento una profunda vergüenza de ella”

“El periodismo que ella (Dávila) hace es amarillista, ruidoso. No va a ser una revista analítica, seria. Es como estar en un concierto de música clásica y que le metan reguetón”, sentenció Vladdo, caricaturista que recientemente renunció a Semana, en conversación con Caracol Radio.

Diana Carolina Abril, dijo el año pasado: “Desde hace mucho me di cuenta de que Vicky Dávila no investigaba de manera correcta. Además después de ver y escuchar muchas entrevistas suyas en RCN y en la FM), decidí dejar a un lado el trabajo de la periodista…A Dávila le hace falta mucho profesionalismo».” “Ya en 1999, Germán Rey, en El Tiempo del 21 de junio, criticó “el desmedido afán sensacionalista, de los noticieros y la truculencia en el cubrimiento de la violencia. Un comportamiento destacable es el de Yamid Amat, quien suspendió la transmisión en directo por respeto a la situación de los secuestrados por el ELN. En cambio RCN, nuevamente se excedió de la mano de una periodista, que es blanco de las críticas: Vicky Dávila”.

Colombia se a destacado por un estilo de periodismo, que hoy cede paso a la teatralidad que bien conocemos en Chile. “Uno tiene que apartarse del sensacionalismo. Uno tiene más credibilidad diciendo las cosas como son» “…un periodista tiene que ser una persona preparada, inteligente, responsable, que investiga; y no simplemente quien tiene un plantel de personas a su servicio sin demostrar absolutamente nada de periodismo.” “Vicky Dávila, se ha creído vedette, sin serlo. Su famosa entrevista con el director de la Aeronáutica, al que trató de payaso, es una vergüenza…”

Gustavo Castro Caycedo

En la crónica de Semana su Directora Vicky Dávila, debemos pensar que a tenido a la vistas los archivos supuestamente incautados por el Ejercito al abatido comandante del ELN. Desde el titular “Exclusivo” se trasluce su linea editorial sensacionalista, la bajada de titulo:” SEMANA revela los archivos encriptados de alias Uriel, el poderoso comandante del ELN recientemente abatido. Pretendía atentar contra los hijos de Uribe, sus tentáculos llegaban a más de nueve países, y sus mensajes evidencian la financiación de campañas, la planeación de secuestros en Argentina y el reclutamiento de universitarios extranjeros.” Esa documentación de los aparatos de inteligencias colombiana fueron entregados al gobierno de Piñera.

Según Semana, “Pero lo más importante, y que hasta ahora se mantenía bajo absoluta reserva, fue un verdadero arsenal de equipos informáticos donde se almacenaban 3,2 teras de información, que equivalen a 2 millones de archivos. En total, los hombres de inteligencia incautaron siete computadores portátiles, 11 discos duros, 24 memorias USB, tres tabletas, 23 teléfonos celulares, equipos de GPS, cámaras fotográficas y radios de telecomunicación. Los archivos fueron encontrados por hombres de inteligencia y estaban encriptados bajo una sofisticada modalidad para blindar los datos.” El medio colombiano señala que; “Uriel no utilizaba correos electrónicos comerciales en sus comunicaciones con el comando central del ENL cuyos miembros en su mayoría permanecen en Cuba y Venezuela. Tampoco para hablar con

sus contactos en Ecuador, Brasil, Honduras, Venezuela, Guatemala, Chile, Argentina y Francia, entre otros.” En Chile las policías y desde el ministerio del Interior, se han enfocado en los montajes, para justificar la represión detención de los presos de la revuelta. Las supuestas pruebas han sido falsos positivos y esos montajes se caen, quedando en evidencia el trabajo sucio de los organismos de inteligencias.

Semana deja en claro sus lineamientos periodísticos al servicio del poder; “Las comunicaciones de este temido y poderoso comandante guerrillero, que duró 25 años en las filas del ELN, se desarrollaban por medio de correos humanos y de archivos enviados de computador a computador.”

Por esas coincidencias Semana hace referencia a una posible vinculación entre el ELN y el candidato presidencial Araus Galarza, justamente a una semana de la las elecciones en Ecuador. Una supuesta “financiación ” entregada, se hace referencia en la crónica del medio periodístico.

De acuerdo a los archivos exclusivos obtenidos por Semana ➡ <” Mientras tanto, Uriel tenía un interés especial en seguir de cerca la protesta social en Chile, y mantenía comunicación permanente con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Uriel le comparte al COCE sus impresiones sobre lo que ocurre allí y lo que le dicen sus contactos en medio de la agitación que derivó en una reforma a la Constitución. “Es muy probable que la salida sea un nuevo pacto interburgués con la clase media, representada por los partidos de centro y del progresismo, además el PC como halador de bolas, que podría llegar incluso hasta la renuncia de Piñera si la rebelión nacional se extiende varios días más”, dice Uriel, quien se refiere al movimiento chileno como un movimiento continental.”>

Los servicios de inteligencia militar y policial colombianos, entregaron a Piñera 👉 antecedentes de un plan ” Herlmes”. El medio Semana dice que el Gobierno colombiano contactó al chileno durante los días más convulsionados de las protestas, que tuvieron lugar en los meses de octubre y noviembre del 2019 para prevenirlos de la existencia de este plan. En el pasado hemos conocidos supuestos planes de la izquierda revolucionaria, que han servido para justificar golpe de estado y más represión.

Radio Liberación Miguel Enríquez Primera Línea, se entrevisto con representantes históricos del MIR en Chile. Desmintiendo este nuevo montaje tramado desde La Casa de Nariño, en complicidad con el Palacio de La Moneda. Se esta ante una maquinación para perseguir a luchadores sociales, buscando aislar a esa Primera Línea que se mantiene en las calles luchando, esa 1L que no tiene líderes, ni caudillos o jefes. Que desconoce el acuerdo a espalda del pueblo el 15N.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s