FRANCISCO MARTÍNEZ: EJECUTADO POR EL SARGENTO GONZÁLEZ


Armando Romero Editor periodístico Radio Liberación Miguel Enríquez Primera Línea

Pancho un artista callejero que llego a Panguipulli con sus sueños de mochilero. Un paria para muchos seguramente, un artista que buscaba pintar sus sueños para otros que lo conocieron. Para otros lo vieron desde una realidad diferente, al final de cuenta un ser humano, que vio sus últimos minutos violentado por la irracionalidad de carabineros en un control de identidad ➡ acá los parlamentarios que concurrieron con su votos, para reintalar esta Ley que vulnera las libertades…diputados y senadores tienen su responsabilidad política, al igual que el presidente Piñera.

En los registros de vídeos queda en evidencia, que el sargento Juan González Iturra ejecuta en el suelo a Francisco Martínez, para después huir sin prestar auxilio. Consultado a abogados señalan que ello es un agravante del delito de homicidio voluntario:

Código Penal Artículo 12 _ 》 21ª. Cometer el delito o participar en él motivado por la ideología, opinión política, religión o creencias de la víctima; la nación, raza, etnia o grupo social a que pertenezca; su sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, filiación, apariencia personal o la enfermedad o discapacidad que padezca. Existió alevosía manifiesta, el joven estaba herido en el suelo, no representaba un peligro para carabineros. Por otra parte los otros funcionarios se apartan y no participan directamente en los hechos.

La justicia chilena tiene la oportunidad histórica de hacer la diferencia ➡ establecer la verdad procesal del los hechos conocidos ampliamente por la opinión pública.

Sargento Juan González Iturra

El viernes 5 de febrero, la indignación estallo en las calles de Panguipulli. Carabineros intento mover el cuerpo del joven artista callejero asesinado, la gente reaccionó ante el abuso policial manifestándose en las calles. Edificios públicos fueron envueltos en llamas y en diferentes ciudades de Chile se multiplicaron las manifestaciones en repudio al gobierno y Carabineros.

En relación, enero 2016 el Senado aprobaba el proyecto de control preventivo : “”nos hacemos cargo de uno de los principales problemas que es la seguridad pública y en esto le estamos entregando más atribuciones a las policías, al Ministerio Público para la persecución penal”.> El senador Araya afirmaba con esa habitual arrogancia de la élite política ➡ “en materia de control preventivo de identidad avanzamos en una norma que le entrega facultades a la policía, pero que también les pone cortapisas que son el respeto de los derechos de los ciudadanos. Entre otras cosas, cuando la policía ejerce esta atribución va a tener que trasladar a la persona a la unidad policial, no puede ser en un calabozo y tiene que dársele todas las facilidades para la identificación”.

A no dudar, para Pancho no se le otorga ninguna facilidad para su identificación por parte de carabineros. Sólo por su apariencia y ser un artista callejero se le discrimina. En los últimos meses hemos visto el actuar represivo contra artistas callejeros por parte de las policías y militares.

Ese mismo viernes 5 de enero, la noticia sacudió las rrss y detonó un nuevo estallido social ➡ este lunes se han convocado movilizaciones en diferentes puntos de Santiago y ciudades re Chile.

La defensa del sargento González solicitó en la audiencia de formalización, no hacer público la identidad del carabinero imputado. Lo cual fue aceptado por el Juzgado de Garantía de Panguipulli, que ve la causa donde se investiga el homicidio del artista callejero Francisco Martínez.

El abogado Pedro Orthusteguy,ex fiscal y ex presidente de la Asociación de Fiscales, desde su cuenta en Twitter @PORTHUSTEGUY Dinfundio información falsa y mal intencionada de Francisco Martínez ➡ después bajo el twitter 👉 👇 Pedro Orthusteguy, ex fiscal y actual abogado defensor del ex teniente coronel, Claudio Crespo, que disparó cegando a Gustavo Gatica, publicó en la misma red social supuestos antecedentes penales del malabarista ¿Es tan incompetente o alguien le dio instrucciones para publicar?

Francisco Martínez Romero fue despedido a su salida de Panguipulli, en su último viaje a Santiago ➡ llegando a Bajos de Menas a la casa de su hermana” Que no se quede como un caso más y muera ahí porque somos noticia ahora y mañana será otra cosa”.

En el transcurso de las diferentes manifestaciones en Chile. Carabineros actuó dentro de su lógica del Enemigo Interno ➡ abusos policiales avalados desde el Palacio de La Moneda.