La infiltración de las policías en la protesta social en Chile


Agencia Informativa de la Resistencia AIR

Desde el 18 de octubre en el estallido popular, las policías y sus aparatos de inteligencia fueron sobrepasado. Desde el gobierno los informes de la Agencia Nacional de Inteligencia, fueron papel muerto en el contenido de sus extensos análisis. Esa noche desde el ministerio del Interior, se activo un plan de contingencia para instalar el miedo en la gente.

Andrés Pío Bernardino Chadwick Piñera, monitoreo los coordinados eventos de las estaciones del metro en llamas. Previamente había anunciado a la prensa : Hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado para todos aquellos que resulten responsables de provocar daños en los bienes de Metro de Santiago”. Los secundarios habían logrado instalar en la agenda los temas, que la élite política no habían sido capaces de promover, por sus propios intereses de cuotas de poder.

Esa noche Piñera decreto estado de excepción y saco a los militares a las calles, para reprimir el estallido social. La imágenes de milicos en la la ex Plaza Italia, violento la memoria del pueblo siendo esa chispa que anunciaba incendiar todo Chile.

El 20 de octubre Piñera en una puesta de escena bélica señaló al país: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”.

Del general Javier Iturriaga, quién contradijo al mandatario indicando que “yo soy un hombre feliz y no estoy en guerra con nadie”. Hoy nadie parece recordar y su destino en el ejército pasó a ser un misterio de Estado.

Desde las cúpulas de los partidos políticos, manifestaron sus preocupaciones en una cordial reunión con Piñera ➡ Los líderes del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, y de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, llegaron la tarde del 22 de octubre a conversar con el Presidente, atribullendoce una representación que no tenían.

Esos días la voz del cura obrero Mariano Puga se escucho por las poblaciones:

«El despertar no tiene que morir nunca más»

La misiva de Mariano Puga tuvo como objetivo abordar la crisis del país. Ese 23 de octubre con militares en las calles reprimiendo las manifestaciones, en ese día que nacía la Primera Línea como autodefensa del pueblo ➡ Mariano desde su sabiduría en su última mirada, nos entregaba un mensaje de resistencia y esperanza.

En ella, indica que «despierto en la mañana y lo primero que me encuentro es con la parálisis política que da cuenta de falta de liderazgo.

Ese pueblo tiene el derecho a destruirlo todo porque todo le han destruido, habrá que preguntarse ¿¡Qué cariño le hemos tenido, qué hogar les hemos brindado!? ¿Qué amor les hemos dado? ¿Qué he hecho yo por afectar para mejor sus vidas?”.

Después agrega que “Piñera no entiende lo que está detrás del clamor de la gente, él y muchos como él, no pueden entender el despertar del pueblo, no entiende que las leyes que sostienen el sistema social, de salud, de trabajo, de previsión es excluyente, egoísta, inhumano (…) La revolución no se hace con los poderosos, sino con aquellos que hacen suya la causa de los sin poder y ésos nos faltan hoy”.

Chile la sombra de ese pasado violento, cuando la vida les fue negada por decreto de la dictadura de Pinochet. Volvía a revivir en la memoria…los responsables de los recientes crímenes de lesa humanidad, han sido protegidos por esa élite política que negoció el acuerdo del 15N.

Sebastián Piñera, los ex ministros Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, el Intendente metropolitano Felipe Guevera, y el exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas. Los responsables de los crímenes de lesa humanidad ➡

Según el primer y segundo artículo de la Ley 20.357, los crímenes de lesa humanidad-que no se imputan en Chile desde los ocurridos en dictadura- son aquellos actos cometidos “como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil” y requiere que ese ataque “responda a una política del Estado o de sus agentes; de grupos armados organizados que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre algún territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares, o de grupos organizados que detenten un poder de hecho tal que favorezca la impunidad de sus actos”.

En este contexto carabineros aparece como una de las instituciones más comprometidas en los crímenes de lesa humanidad ➡ su desprestigio y nula credibilidad en la gente. Se han transformados en los sicarios del gobierno dictatorial de Piñera.

El gobierno a destinado grandes recursos económicos a Carabineros, con la finalidad de una sistemática política represiva y de violencia del Estado. Vulnerado el derecho a la vida y las libertades públicas. Piñera a enfocado las prioridades del gasto fiscal en adquisición de vehículos, elementos de seguridad y tecnologia para la vigilancia y monitoreos de las rrss. En perjuicio de otras urgentes necesidades de la población. Los bomberos una de las instalaciones más afectadas.

Desde el ministerio del Interior, se han implementados un trabajo de campo de la inteligencia policial. Dando prioridad a la vigilancia con el uso de drones, la infiltración en las marchas y manifestaciones en las calles.

El viernes 12 en la emboscada y quema del vehículo policial, un grupo de manifestantes atacó el furgón policial Z-7396 aproximadamente a las 20.30 horas, en lugar estaban presentes un destacamento de efectivos del OS9 infiltrado grabando con celulares y cámaras adosadas a la antiparra de seguridad del agente policial infiltrado.

El uso de tecnología de identificación en las cámaras en los drones.

En la audiencia de formalización del pasado sábado 13 de febrero, a Nicolás Piña se le imputó el delito de homicidio simple. La magistrada Paula Brito decretó en su contra la medida cautelar de prisión preventiva, motivo por el que actualmente el imputado permanece recluído en Santiago Uno.

El gobierno presentó una querella en contra de Nicolás y los hermanos Victorino y Ricardo Villegas por el delito de lanzamiento de artefacto explosivo o incendiario.

Carabineros a destinado personal especializado en monitoreos de las rrss, quienes siguen las transmisiones en directo que realizan medios independientes. Desde las dependencias del OS9 otro equipo va analizando minuto a minutos todas las imágenes que captan los drones, cruzando datos en directo de las cámaras y las transmisiones en vivo por las rrss.

Nicolás un trabajador que ante los abusos policiales y la dictadura de Piñera. Se manifiesta desde la lucha social, una voz más de quienes hoy continúan luchando en las calles. Hoy un preso político a quien el gobierno persigue y criminaliza. Sólo por el hecho de participar en manifestaciones.