Panguipulli: guardias de condominio Riñimapu disparan y asesinan a lamgen Bau


AITUE NOTICIA

fotografía proceso de recuperación Lof Llaskawe. Radio Kurruf

<” Durante la noche de este martes 16 de febrero de 2021, guardias del condominio Riñimapu, habrían disparado en la cabeza a Emilia conocida por las comunidades como Bau, durante la madrugada de este miércoles falleció mientras era atendida en el Hospital Regional de Valdivia .

La lamgen Emilia, acompañaba el proceso de recuperación territorial que desarrollan comunidades mapuche del territorio en un terreno adyacente al Condominio Riñimapu, con el cual estas comunidades no tenían ningún tipo de conflicto o reivindicación.

El incidente se habría originado por el hostigamiento de guardias en la playa a dos muchachos turistas que acampaban en el sector, quienes fueron a pedir ayuda a los peñis y lamgen que se encuentran en proceso de recuperación. Ante esta solicitud de ayuda, peñis y lamgen accedieron al sector de acceso al condominio, donde uno de los guardias, saca una pistola y realiza cinco disparos, dando uno de ellos en la cabeza de la lamgen.

Los medios locales y regionales informan en estos momentos del incendio de una vivienda, un quincho comunitario y el portal de acceso del condominio. Cabe destacar que el incendio se habría iniciado posterior a los disparos realizados por parte de los guardias y al que asistieron distintas compañías de bomberos provenientes de Panguipulli, Malalhue y Los Lagos.

Durante los últimos días, los guardias de este condominio habían hostigado también a visitantes que se acercaban a la playa del Lago Riñihue, donde se emplaza este proyecto exclusivo de segunda vivienda que van entre 6000 y 13000 UF y que se ubica en la desembocadura del Lago Riñihue al río San Pedro.

La lamgen fallecida, provenía de la localidad de San Ignacio en la costa valdiviana; enseñaba mapunzungun, cuidaba de los animales y era vegana, estaba apoyando el proceso de recuperación que llevan en el sector de Llascawe, en el marco de la colaboración y apoyo mutuo de comunidades y organizaciones que protegen el río San Pedro.

El guardia que disparo se encontraba detenido y que la PDI se aprestaba a tomar declaración de los peñis y lamgen del Lof LLazkawe.”>

Se informó posteriormente de un incendio que movilizó a bomberos y desvio la atención del asesinato de la lamngen Bau

En un comunicado el Lof Llazcawe, Desagüe Riñiwe, Panguipulli da a conocer los hechos del asesinato a sangre fría a Emilia, por parte de sicario que vigilan el libre acceso al río.

Como Lof Llazcawe queremos denunciar que el día de ayer casi a medianoche, fue asesinada  por parte de los guardias sicarios del condominio Riñi Mapu, nuestra lamnien Emilia, otres la conocían como Bau.
Cayó por una bala disparada en su frente por parte de  los propios  guardias sicarios contratados por el condominio, quienes en ese momento estaban expulsando a unos campistas que se encontraban ahí, los que solicitaron ayuda ante las amenazas de éstos sicarios.
Cabe señalar que el condominio Riñimapu ya había llamado a la fuerza policial represora para expulsar a estos campistas durante la tarde y que fueron ellos mismos;guardias y carabineros, quienes autorizaron su permanencia en el lugar.
Es por ello que nuestros peñi y lamnien se acercan a exigir respetar lo que habían acordado con los campistas, pero es en ese momento que aprovechan para disparar directo a nuestros pu peñi y pu lamnien, cayendo nuestra querida Emilia.

Condenamos públicamente a estos sicarios mandados por Manuel García, quien representa a dicho condominio, a quien culpamos de este alevoso acto. Nuevamente nuestra tierra, nuestra mapu recibe a una joven weichafe, una hermosa ser, bondadosa, protectora de la mapu hasta su último aliento, una hermana que colocó su vida en la defensa de nuestra Ñuke mapu. Chaw ngenechen te recibe junto a nuestros weichafes caídos en nuestra wenu mapu, y desde ahí te levantas como un espíritu guerrero más de nuestro pueblo
Exigimos que los responsables de poner armas en manos de delincuentes, se hagan responsable del asesinato de nuestra querida Lamngen Emilia.
  Justicia para Emilia!
Si una cae, diez se levantan!