Chile: una mirada al rol de la prensa popular independientes


ENFOQUE NOTICIOSO

A partir del 18 de octubre ante la revuelta popular ➡ comienzan aparecer las cámaras y celulares en las movilizaciones. Al igual que en el contexto de la “revolución” pinguina nacen nuevos medios independientes. Con ello los egos de las publicaciones a través de las rrss.

Hay que tener presente, que la interacción con las personas es porque el medio no está para dar recetas, sino, que “es mostrar que estamos con ellos y ellas. Nosotros no estamos para mostrar otra verdad, sino, lo que ocurre en el momento”. Cristian Reyes.

Las movilizaciones que despertaron el descontento social del pueblo. Los medios de comunicación independientes y redes sociales tomaron un rol protagónico con la denominada «contrainformación», incorporando la voz y realidad omitida por los medios tradicionales. En ningún caso fue esa prensa independiente que da visibilizar al estallido social, todo lo contrario son las movilizaciones las que dan vida a los medios populares independientes.

En una columna de opinión publicada por CIPER se plantea una pregunta que nos invita a la reflexión crítica ➡ “…¿quienes tienen el derecho de pensar nuestras sociedades? Pareciera que desde hace un tiempo – golpes de estado y dictadura de por medio – las transformaciones estructurales del espacio público generaron las condiciones ideales para el desarrollo de un proyecto economicista de sociedad que sedujo a ambos lados de aquel Chile binominal. La crisis estructural que viene viviendo nuestro país hace rato, pero que se hizo visible para todos desde octubre pasado, también debiera significar repensar el rol de la prensa y los medios en la esfera pública nacional.”

Así como existe una élite política, hay una élite de intelectuales que buscan interpretar los hechos , entregando ciertas pautas a la sociedad ➡ los opinólogos que usan las pantallas de la televisión, mezclando la realidad concreta con una mediocre capacidad de análisis 👉 Este fenómeno comunicacional también existe en algunos medios independientes.

<Hoy lo que estamos viviendo, en términos de coyuntura, es la transformación de la economía moral chilena después de casi 50 años de hegemonía del individualismo.> CIPER

Lo que vivimos hoy en Chile sin duda tiene relación con un evento mundial, pero también es el resultado de una sociedad que ha basado su desarrollo en la exaltación del individualismo como ethos del modelo económico de los últimos 50 años, y a su vez el resultado de una estructura socio-cultural colonial que se niega a desaparecer. Ben Ross Schneider

CIPER

Radio Liberación Miguel Enríquez Primera Línea ➡ en relación a los hechos denunciados por 4 medios independientes, quienes redactaron un comunicado suscrito por algunos medios independientes, con los cuales compartimos un espacio de intento de articulación de medios populares en resistencia.

Por razones políticas de nuestra línea editorial, nos retiramos de ese espacio que ayudamos desde su construcción. Nuestro colectivo determino no hacer públicas esas razones, que están sustentadas en los principios de la disciplina consciente revolucionaria, que forma parte de la historia de Radio Liberación.

Desde un medio independiente se nos pidió gestionar un encuentro, para abordar algunos hechos relacionados con las movilizaciones en las calles, lo cual no se concreto por razones ajenas a nuestra voluntad. Nosotros dejamos de realizar transmisiones en directo ➡ atendiendo información del monitoreo de las rrss por parte de las policías en coordinación con CENCO. No somos imparciales en la mirada periodística de los hechos noticiosos, tenemos una opinión consciente desde la praxis en nuestro trabajo informativo.

Ahí se genera un conflicto que no fue debidamente atendido, desde la autocritica de un grupo de la prensa popular independientes. Son los hechos que en esa declaración se omite mencionar. Desde Radio Liberación Miguel Enríquez Primera Línea ➡ expusimos la necesidad de buscar caminos de diálogos, concordar algunos criterios mínimos de coordinación entre la prensa independiente ➡ los diferentes intentos de unir esas voluntades han fracasados, no hemos logrado superar nuestras debilidades y falta de visión unitaria.

Rechazamos todo ataque físico o amenazas contra compañeros de la prensa independiente ➡ asimismo rechazamos la manipulación por parte de una entrevista a supuestos líder de la primera línea ➡ hecho que tampoco es mencionado por el compañero que redacto la declaración. Los hechos generan consecuencias y reacciones, como las vividas el viernes 19 al ingreso del edificio donde funcionan los amigos de Radio Plaza Dignidad ➡ Las agresiones, amenazas o funa, creemos no es el camino para resolver los conflictos.

En la declaración está plasmada esa mirada intelectual, de quienes se atribuyen cierta hegemonía de la prensa popular. Hay una desvalorización de la Primera Línea ➡ como sujetos del cambio histórico, que desde esa izquierda revolucionaria, de la cual somos parte ➡ el 18 de octubre nos paso por encima y dejo al descubierto nuestras incapacidades históricas.

Así como rechazamos los ataques denunciados por el espacio comunicacional, de muro en resistencia debemos ser claros en manifestar que acá no es un tema entre prensa independiente ➡ son malas practicas de las cuales nos hacemos cargo en nuestras responsabilidades históricas.

Hemos sido objetos de amenazas y publicaciones de funa, en forma irresponsable tratados de “sapos” una de esas malas practicas sectarias, que debemos rechazar. Nuestro error fue hacer público una opinión, en relación a ciertas transmisiones en directo ➡

Nuestro compromiso es con la lucha de quienes no han abandonados las calles. Ante que prensa somos Primera Línea. No buscamos ser noticia o ganar réditos alguno. Tenemos un compromiso con la lucha de nuestros pueblos y desde nuestra trinchera de prensa popular independientes 👉 aportar a la contra hegemonía de la información.

Existen diferentes intereses de control y protagonismos de algunos medios. En el referido comunicado se victimizan como los buenos y los capuchas los malos. La pregunta que nos hacemos: ¿ Será que se busca sacar a la primera línea de las calles y aislar a quienes continúan luchando? Acá no estamos para dar recetas de ningún tipo, sino para visibilizar su lucha, no estamos para mostrar otra verdad, ni para lograr un reconocimiento. Estamos comprometidos con la primera línea ➡ desde ese 23 de octubre cuando emerge como una respuesta, de autodefensa y resistencia en la calles. A no olvidar la presencia de militares y la criminal represión de carabineros.

En este Enfoque Noticioso, centramos esa mirada comprometida y nos hacemos la autocritica como prensa popular independientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s