Sitio web de Ultraderecha asociado a organismos del Estado amenaza a 2 Directores de Revista ChileLibre.


Nota de la redacción: el sitio de Revista Chile Libre ➡ fue hackeado al momento de publicar ➡ una crónica en relación a la publicación de El Informador Chile.

En estos instantes, ambos se encuentran estudiando las acciones legales pertinentes con el fin de proteger el derecho a la libre expresión.

En lo que viene a ser un intento de silenciar a quienes están detrás de algunas de las cuentas más contingentes a la hora de informar y opinar acerca del actual proceso social que se está viviendo en Chile, todas en la red social Twitter, el sitio web ‘El Informador Chile’ publicó el día de hoy una nota acerca de seis cuentas que —según el mismo diario electrónico— estarían incitando a la violencia a partir del mes de marzo. Todo esto, en el marco de la presentación de un Proyecto de Ley que busca sancionar las amenazas a través de plataformas digitales, ya sea a autoridades de todo tipo o a personas naturales, esto último por parte del Ministro de Interior Rodrigo Delgado.

En este sentido, el sitio web indica las cuentas personales de Claudia Uribe, Directora de Contenidos de Revista ChileLibre y Daniel Romo, Director Fundador de nuestro medio que está disponible en internet desde 2019. Junto a ellas, se agregan las cuentas del medio independiente Megáfono Popular, Radio Liberación Miguel Enríquez Primera Línea, el de Primera Línea Revolucionaria, otra cuenta alusiva al mismo órgano de Resistencia y la cuenta personal de Dr. Suazo (esta última ayuda a la difusión de las noticias de la Resistencia popular en Chile desde el extranjero).

Noticias Chile | Estas son las cuentas de Twitter que más incitan a la violencia para el mes de marzo

‘Todas estas cuentas antes mencionadas están incitando a la violencia y la insurrección hace aproximadamente un mes en Redes Sociales. Sus mensajes son claros: llaman a paralizar Chile el 5 de marzo en una Huelga General y prácticamente están llamando a una guerra del pueblo contra las instituciones democráticas’, dice en uno de sus párrafos la nota mencionada, en alusión a las reflexiones emitidas por estas cuentas en las RRSS.

A continuación, agregan: ‘En la misma línea, se organizan para comprar antiparras, insumos médicos y escudos para abastecer a la famosa primera línea y enfrentar a Carabineros de Chile en su calendario de movilización de Marzo Combativo’, haciendo alusión a la campaña iniciada el mes pasado. En la misma idea, remata: ‘Por último, todas estas personas se esconden detrás de una capucha, violando sistemáticamente las reglas de Twitter.’ La nota finaliza con la invocación de las Reglas de Twitter en torno a las conductas incitadoras al odio.

Consultados por nuestro medio, ambos directores nos cuentan que están estudiando las acciones penales que pueden derivarse de este hecho. Nos cuentan que no tienen intenciones de suicidarse ni menos en condiciones de que haya una guerra.

‘Es curioso que en los momentos en que se hacen gestiones a nivel gubernamental para iniciar un nuevo ataque militar en la Macrozona Sur. No tengo nada que ocultar: mi nombre y apellidos los pongo en la cuenta de Twitter y es inequívoco’, relata Daniel Romo al momento de consultársele sobre esta acción. ‘Hace más de 47 años, ese sector político propició la desestabilización de un gobierno legítimamente constituido como lo fue el de Salvador Allende. Ellos fueron los terroristas de Estado y se han jactado en las narices del pueblo desde entonces. Nos motejan de terroristas, pero lejos de eso, el terror lo tienen ellos porque saben que el fin del sistema, tal y como era antes de la Rebelión Popular, está llegando. Y no hace falta levantar ni siquiera un arma para que eso suceda’.

Claudia Uribe, por su parte, coincide con la necesidad de incurrir en actuaciones legales. ‘¿Qué quieres que te diga? Me provocó una ingrata sorpresa y hasta un poco de miedo, pero al mismo tiempo es un honor figurar como la única mujer al lado de tantas cuentas que ayudan a mantener en el recuerdo de la gente el hecho de que en Chile el pueblo debe manifestarse ante las injusticias sociales. Esa es una de las razones por las que permanezco acá, en la revista: hay un compromiso consecuente y eso es lo que asumo con gusto’, nos dice desde su casa, tras haber conversado con su abogado respecto a este tema. ‘Ya vendrá nuestra resolución y entendemos que la revista, en esto, no tiene nada que ver; la violencia no viene por parte mía ni de Daniel ni de nadie. De hecho, ninguno de nosotros ha dado órdenes de reprimir manifestaciones, ni de declararle la guerra al pueblo.’

¿De dónde salió ‘El Informador’?

El medio ‘El Informador Chile’ está inscrito desde hace varios años: su registro en NIC Chile (proveedor de dominios web) está hecho a nombre de Roberto Gárate González, ex miembro de la FACh hasta que la institución cursó su baja hace algún tiempo, quien ha sido sindicado desde hace mucho tiempo en RRSS como un soplón del gobierno en manifestaciones ciudadanas. Aparte de la cuenta en Twitter de esta página web, posee la de @ALERTADESISMO, con las cuales alterna cada vez que tiene la sospecha que sus noticias falsas están siendo denunciadas a la ‘red del pájaro azul’.

Son conocidas, además, las interacciones que sostiene con la organización supremacista denominada Asociación para la Paz y la Reconciliación en la Araucanía (APRA Chile), donde destaca Gloria Naveillán. Este grupo, a su vez, está siendo investigado por los hechos acontecidos el año pasado en la zona del WallMapu y su vinculación al Ministerio del Interior, en ese entonces a cargo del renunciado Víctor Pérez. Una forma muy parecida a la ocurrida en la nota que acusa a nuestros directores.

Por otro lado, Gárate arrastra una acusación donde muchos lo indican de hacerse pasar como periodista de Radio Biobío, lo que a fin de cuentas fue desmentido por el propio medio hace algún tiempo atrás.

Nuestra gente, nuestro apoyo

Diversas han sido las expresiones de solidaridad y apoyo a todos los propietarios de las cuentas indicadas. Y nuestros directores aseguran que no tienen intenciones de bajar la voz ni eludir sus mensajes. ‘Si querer un Chile más justo y digno para todos, un país donde no existan ni los privilegiados ni la corrupción es ser violento, entonces lo soy y seguiré emitiendo mi opinión porque es mi derecho’, afirma Claudia Uribe. ‘El gobierno de Piñera se hunde en sus propios errores. El único que busca una guerra es él. El pueblo dijo en la Marcha Más Grande de Chile (de octubre de 2019) que NO ESTAMOS EN GUERRA. Me limito a obedecer’, aclara Daniel Romo. Revista Chile Libre

El medio ‘El Informador Chile’ está inscrito desde hace varios años: su registro en NIC Chile (proveedor de dominios web) está hecho a nombre de Roberto Gárate González, ex miembro de la FACh hasta que la institución cursó su baja hace algún tiempo, quien ha sido sindicado desde hace mucho tiempo en RRSS como un soplón del gobierno en manifestaciones ciudadanas. Aparte de la cuenta en Twitter de esta página web, posee la de @ALERTADESISMO, con las cuales alterna cada vez que tiene la sospecha que sus noticias falsas están siendo denunciadas. Sus vinculaciones con grupos de la derecha fascista ➡ con los cuales intercambia información.

Roberto Gárate se dedica a difundir ataques ➡ por rrss Se vio involucrado en kackeo a bombero y sitios web ➡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s