LA GUERRA DE PIÑERA EXTIENDE SUS GARRAS AL PUEBLO MAPUCHE


AITUE NOTICIA

El recorrido de Rodrigo Delgado por la macrozona sur, es la antesala de más medidas represivas contra el pueblo mapuche. El ministro expuso en reuniones con las policías las nuevas iniciativas legislativas del gobierno, así mismo analizaron los informes de los aparatos de inteligencia.

El gobierno instalo un verdadero Estado Mayor de Guerra en la macrozona sur ➡ el ministro del Interior, el General Director de Carabineros, el Director General de la Policía de Investigaciones, el Jefe del Estado de Mayor Conjunto, quienes se han reunido con los Jefes de la Defensa, con generales de la policía uniformada y los Prefectos Inspectores de la Policía de Investigaciones de las tres regiones, “para dar un impulso y una fuerza total y absoluta a la labor de inteligencia y a la labor de protección de nuestras policías”.

Piñera esta decidido a imponer el Estado de Sitio en la zona, no se descarta decretar cuarentena en Cañete, ante los aumentos de contagiados en la región. Una excusa que ya supo usar para controlar las manifestaciones.

En esa misma dirección, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró este jueves que no se ha descartado la posibilidad de decretar Estado de Sitio en La Araucanía a raíz de los últimos hechos de violencia ocurridos en la zona.

Los empresarios, los agricultores, los empresarios de transporte ➡ los grupos Gremial de la derecha política ➡ en estos días han iniciado una ofensiva de movilizaciones y presiones.

Por su parte, en la residencia de Piñera en Las Condes, los presidentes y secretarios generales de los partidos de la coalición oficialista, Chile Vamos, se comprometieron este jueves a respaldar en el Congreso la opción de decretar estado de excepción constitucional en la Región de La Araucanía ante la ola de violencia que se ha registrado en la zona,conscientes de que para llevarlo a cabo es necesaria la aprobación en ambas Cámaras, donde la derecha es minoría.

El lunes 22 Piñera convoco en una mediática puesta comunicacional, a un acuerdo nacional ➡ un segundo 15N para lograr un acuerdo político, sin los principales actores del conflicto ➡ las comunidades mapuche. El gobierno busca imponer su agenda represiva como vía de solución.

Para este viernes, Piñera se reunirá con las autoridades de los poderes y órganos del Estado chileno. El encuentro se realizará en La Moneda, el gobierno busca alinear al Poder Judicial, El Ministerio Publico y La Contraloría.

Los dirigentes de la alianza en un punto de prensa al cierre de la cita señalaron: “le dijimos al Presidente que estamos muy dispuestos y que creíamos muy importante que no podemos seguir haciendo lo mismo frente a un delito que claramente las policías no pueden enfrentar”. Indicó el diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina.

Le hemos dado al apoyo al Presidente respecto a la posibilidad de poder llevar al Congreso la aprobación de un estado de sitio o un estado de emergencia“, indicó el político de derecha.

Desde los partidos de oposición han manifestado, que no están disponibles para discutir esta iniciativa del gobierno. Se espera en las próximas horas el ejecutivo ingrese el proyecto al Parlamento, con Piñera nada es previsible, desde su mirada de empresario especulador negociará con la oposición, en busca de los votos necesarios.

El llamado al “Acuerdo Nacional” por La Araucanía, formulado por el Presidente Sebastián Piñera, tras la seguidilla de atentados en la Macrozona Sur definitivamente no convenció. Mientras desde la oposición apuntaron a la “militarización” que está detrás de la nueva apuesta gubernamental para solucionar los problemas de violencia de la zona, en la derecha dura –léase Partido Republicano, parte de RN y Evópoli- buscar correr el cerco y han hecho llamados públicos para decretar Estado de Sitio en el territorio

El Mostrador

En el lado de la centroizquierda, hubo coincidencias entre los candidatos presidenciales del PPD, Heraldo Muñoz, y la carta del PS, Paula Narváez, quienes no titubearon a la hora de señalar que “el Gobierno de Piñera fracasó en La Araucanía”.

El Mostrador