29 de marzo ➡ día del joven combatiente en la memoria viva de los que luchan


Radio Liberación Miguel Enríquez Primera Línea Equipo editorial ➡

<El día del joven combatiente no es solo recuerdo, no son solo rostros que se pierden en el tiempo, el día del joven combatiente es un día más de lucha para los revolucionarios, un día más contra el sistema en busca de vida digna para todos, es el día de aquellos que encapuchan la esperanza, de los educadores populares, y los militantes revolucionarios. Es el día en que nos encontramos a la luz del fuego ocultos entre el humo, nos encontramos ahí en la calle, rebeldes, sonrientes, alegres, enrabiados, forjando la rebeldía que tanto le duele al sistema, rebeldía por la que han sido asesinado jóvenes, que a temprana asumieron ese amor revolucionario por cambiar las injusticias y opresión del Estado chileno.>

Ahora que ya tengo 17 años me siento orgulloso de haber recorrido todo este camino, ha sido muy difícil, he retrocedido muchas veces, he dudado de lo que pienso, he vacilado y he sentido miedo, pero sobre todo esto ha primado la conciencia de que este sistema brutal y sanguinario, de que lo único que realmente vale en la vida es luchar por un orden más justo y que cualquiera otra alternativa que uno elija que este dentro del sistema lo convierte en cómplice de la miseria y el terror.
Otra verdad que he asumido es que la lucha del pueblo es una guerra a muerte contra la dominación capitalista, y es a muerte no porque nos guste la violencia ni porque seamos despiadados terroristas como dicen en la dictadura, sino porque la brutalidad del sistema no nos deja otra salida, es decir ellos ya nos declararon la guerra y solo nos queda responder a la violencia opresora y explotadora con la legitima violencia que ocupa el pueblo para liberarse. Los revolucionarios y especialmente nosotros más jóvenes valoramos infinitamente la vida, amamos a nuestro pueblo y luchamos por un futuro mejor para nuestros hermanos y nosotros mismos. Por ese amor es que estamos dispuestos ha entregar lo mejor de nuestras vidas a la causa , por eso no tememos a morir en el combate, por eso empuñamos las armas y disparamos a los verdugos del pueblo, siempre evitamos la violencia innecesaria y sólo matamos porque el enemigo no nos deja otra alternativa. La sangre de hoy derramada por este pueblo es la paz y la felicidad del futuro, por eso estamos aquí, por eso superamos nuestro egoísmo y nuestro miedo, por eso combatimos y por eso nuestro pueblo marcha a la victoria. ¿Qué esperas para unirte la guerra popular contra la dictadura? En la resistencia popular hay un lugar que debes ocupar.
Un resistente y miliciano de este pueblo.”
Carta del Miliciano Mauricio Maigret Becerra

Mauricio Maigret, militante del MIR, a sus 17 años cae en combate ➡ el 29 de mazo de 1984. Asumiendo desde la 1L tareas de contención armada, en el ataque a la Subcomisaría Teniente Merino. Fue en esa situación cuando las fuerzas represivas llegaron y él tuvo que cumplir la misión de cubrir heroicamente a sus compañeros, siendo alcanzado por las ráfagas de armas automáticas que le quitaron la vida. Su heroísmo permitió que sus compañeros pudieran salir a salvo.
Paulina Aguirre Tobar, 20 años Militante del MIR, cumplía tareas en la clandestinidad con el nombre político de «Luisa» Alegre disfrutaba del canto con su guitarra La media noche del 29 de Marzo de 1985, Paulina llegaba a su casa en El Arrayán cuando es… interceptada por la Brigada Azul de la CNI «Luisa» fue asesinada con dos disparos en la cabeza uno en el cuello tres disparos en la mano derecha y dos disparos en el antebrazo izquierdo, Paulina es ejemplo de valor y disciplina y digna representante de la Mujer Combatiente.

“Cuando el dolor, la sangre, el odio y la muerte son necesarios, miles de manos se tienden para tomar las armas.

Acuérdense ustedes de mí, Siempre.”

Versos escritos por Paulina Aguirre Tobar.
En la memoria viva de nuestros jóvenes combatientes

Eduardo Vergara Toledo 20 años dirigente estudiantil de la UNED (Unión Nacional de Estudiantes Democráticos) y Militante del MIR. La noche del 29 de Marzo de 1985 se prepara junto a su hermano Eduardo y otros milicianos a realizar una acción de propaganda armada en Villa Francia… a un año del asesinato de Mauricio Maigret se rendía un homenaje en su memoria. Entre los pasajes de la villa Robert Kennedy, son interceptados por carabineros quienes les disparan por la espalda. Eduardo muere inmediatamente de un disparo en el corazón.
Rafael y Eduardo fueron ejecutados por carabineros

El origen del “día del joven combatiente” nace de una decisión política del MIR para rescatar la caída en combate de los milicianos Mauricio Maigret, Paulina Aguirre, Eduardo Vergara ➡ y todos los jóvenes combatientes asesinados.