Encuentran armas de guerra y explosivos en casa de hijo de exintendente de La Araucanía Pirce


Agencia Informativa de la Resistencia AIR

Traiguén la detención de un funcionario público, que mantenía en su domicilio armamentos y explosivos. La noticia a sido informada ampliamente por los medios de prensa. La Tercera omitió la identidad y su directa vinculación familiar con un ex agente de inteligencia.

Conforme a la causa RUC 2100177005-2, de la Fiscalía Local de Traiguén, que tiene su origen en una denuncia anónima al programa denuncia segura -que indica que en el domicilio ubicado en Ignacio Carrera Pinto 886, comuna de Traiguén-, que se procedió a investigar sobre un posible cultivo de marihuana en su interior.
«Por instrucciones del Fiscal de Turno, Miguel Velásquez Droguett, se concurre al domicilio para verificar la información, donde una patrulla de la Sección OS.7 Cautín se apersona bajo la figura del Art. 205 del CCP. Al consultar al denunciado de nombre JUAN PIRCE VALENZUELA, C/I. 15.228.895-6, sobre el ingreso voluntario, manifiesta que trabaja en el Poder Judicial, específicamente como administrativo en el Juzgado de Garantía de Traiguén (Oficial de Sala) y que conoce sus derechos, por lo que que no accedió al ingreso voluntario, dándole desde el lugar cuenta al Fiscal conocedor de los hechos, con la finalidad de conseguir orden judicial para el ingreso al inmueble, la que es otorgada en definitiva a las 21:05  horas por la Jueza Sandra Nahuelcura, del Tribunal de Garantía de Collipulli», dice el parte policial.

Una denuncia anónima por cosecha de plantas de marihuana en un domicilio particular de Traiguén, terminó con la incautación de armamento de guerra y explosivos plásticos en manos del funcionario del Poder Judicial, Juan Pirce, quien es hijo del exfuncionario de la ANI y exintendente de la Araucanía, Guillermo Pirce. Informo [resumen cl.]

Por su parte así informó, La Tercera «Un operativo antidroga del OS7 de Carabineros realizado anoche en un inmueble en la comuna de Traiguén, Región de La Araucanía, terminó con un funcionario del Poder Judicial -a quien se le encontró un alto poder de fuego- detenido por la policía.» «Se trata de un sujeto, de iniciales JPV, que se desempeña como funcionario de acta del Juzgado de Garantía de Traiguén»

El operativo policial fue conocido al momento por los medios de prensa de la zona, la identidad de Juan Pirce es conocida en la región.

De acuerdo a [resumen cl.] Las fuentes policiales informaron de una denuncia anónima por cosecha de plantas de marihuana, recibida durante la jornada del día lunes, donde funcionarios policiales se presentaron al lugar, siéndoles negada la entrada por parte de Pirce, quien se presentó como funcionario del Poder Judicial.

Tras conseguir una orden y cerca de las 9 de la noche de este mismo lunes, los policías entraron y registraron la casa encontrando 1 fusil marca FAL calibre 7.62, con su respectivo cargador y munición; 27 cartuchos calibre 7.62 sin percutir; 1 pistola marca Colt, calibre 45, serie borrada, con su respectivo cargador, la cual se encontraba preparada con munición en su recámara; 8 cartuchos calibre 45 sin percutir;1 rifle, calibre 22, sin munición a nombre de una tercera persona, sin encargo; 1 bolsa contenedora de explosivo C4; y 1 Niple de plástico de material PVC, con clavos en su interior para provocar esquirlas. Detallo sin omitir ningun antecedentes [resumen cl].

Guillermo Pirce (PPD) fue gobernador de la provincia de Malleco en 2016 intendente subrogante

Guillermo Pirce / Foto: https://elespejodemalleco.cl/

El subsecretario Galli viaja a la Araucanía

La información que La Tercera oculto en conformidad a su línea editorial e intereses ➡ «Juan Pirce es hijo de Guillermo Pirce, exfuncionario de la Agencia Nacional de Inteligencia -fundada policía política de la Concertación en los primeros años de los gobiernos postdictadura-, exgobernador de Malleco y también exintendente de la Araucanía en el segundo mandato de Michelle Bachelet.» [Resumen cl]

La Tercera nada informar que hay en curso una investigación de la posible relación de Juan Pierce con la muerte del cabo Eugeni Naín y la del inspector Luis Alberto Morales Balcazar, de la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de la PDI de Iquique, quien fue abatido durante un operativo en Temucuicui. Los peritajes balisticos serán claves para la investigación policial.

Por su parte, El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo sobre la detención que resulta particularmente grave, bajandole el perfil a la vinculación con los hechos acontecidos en el allanamiento a Temucuicui.