Piñera mantiene recurso ante el TC ➡ enviando un proyecto propio de retiro del 10%


Radio Liberación Miguel Enríquez Primera Línea AIR

Santiago de Chile, domingo 25 de abril en una puesta comunicacional del gobierno, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de su comité político, junto a los rostros presidenciables de Chile Vamos y parlamentarios del oficialismo, Piñera señaló que mañana el Gobierno enviará un proyecto de reforma constitucional de retiro y recuperación de fondos previsionales.

Este domingo continuaron las reuniones buscando cerrar filas en la coalición de derecha, después de una semana negra para el gobierno ➡ una crisis política que esta lejos de ser superada. Evópoli se resto de la reunión dominical en La Moneda con el comité político, parlamentarios del oficialismo, a la cual asistieron los presidenciables de Chile Vamos Joaquin Lavín, Evelyn Matthei, Sebastian Sichel y Mario Desbordes; el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que su propuesta “soluciona muchos de los problemas del proyecto que recientemente aprobó el Congreso”. Según dijo, la iniciativa de la oposición “condena a la mayoría de las jubilados a pensiones mas bajas incluso que las actuales que ya son insuficientes”. En proyecto del Ejecutivo la letra chica fue adornada por un discurso auto referente de Piñera, donde descalifica la iniciativa aprobada por los parlamentarios. Este giro comunicacional busca poner de rodillas a los parlamentarios y de paso ordenar las filas de los partidos políticos de Chile Vamos.

La jugada política de Piñera apunta a reafirmar la inconstitucionalidad del proyecto que espera la resolución en el Tribunal Constitucional, y al mismo tiempo, colocar a la oposición entre la espada y la pared, obligándola a pronunciarse respecto de la propuesta del Ejecutivo, considerando el factor tiempo y la urgente necesidades de la gente.

Piñera una vez más privilegia la economía de mercado, protegiendo los intereses de los privados que administran los fondos de pensiones.

La propuesta del Gobierno considera los siguientes aspectos:

  1. Rango de retiro: Los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, equivalente a $ 4.4 millones aprox., con un mínimo de 35 UF, correspondiente a $1 millón.
  2. Impuestos: Solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.
  3. Reintegro de los fondos: La iniciativa contemplará una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. Adicionalmente, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.
  4. Bono saldo cero: El proyecto otorgará un Bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros. De acuerdo a los datos de afiliados activos a febrero del presente año, el beneficio podrá ser percibido por cerca de 3 millones de personas que no tienen fondos en las cuentas de capitalización. Este bono se depositará en dichas cuentas, y además podrá ser retirado por el cotizante.
  5. Renta Vitalicia: Se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

Por su parte, el exministro Briones señalo: “Estoy en desacuerdo con el camino tomado (…) El sistema de pensiones ya lo desfondamos, hay que preocuparse como reconstruir ese sistema de pensiones”.

“estamos en un barco a la deriva (…) no hay nadie con una mínima reflexión de futuro, del futuro de los trabajos” y afirmó que “esta crisis sanitaria va a pasar. ¿Vamos a generar nuestra propia pandemia que nos va a hundir?”

Estado Nacional (TVN)

El bono anunciado de $200 mil, por Piñera para quienes no tengan fondos, sería depositado en sus cuentas. Un ofrecimiento oportunista que no va pensado necesariamente en las personas.

Para este lunes 26 de abril los trabajadores portuarios, anunciaron el paro de actividades de carga y descarga. Por su parte la CUT informó que evaluara los anuncios del gobierno.