Piñera: duro revés al no ser acogido por el TC el requerimiento para frenar el proyecto aprobado por el Parlamento chileno


Tribunal Constitucional se lava las manos como Pilato, Piñera comienza a quedarse sólo.

Agencia Informativa de la Resistencia AIR

Santiago, 27 de abril, un duro revés para Piñera recibe del engendro institucional del TC, instaurado por el ideologo de la dictadura de Pinochet ➡ Jaime Guzmán.

El Tribunal Constitucional resolvió rechazar por siete votos a tres acoger a trámite el requerimiento del Presidente Sebastián Piñera que buscaba frenar el proyecto de ley aprobado la semana pasada por el Congreso que permitía el tercer retiro de fondos previsionales. A Piñera le queda el último recurso del veto presidencial .

Los ministros Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y la presidenta del órgano, María Luisa Brahm, votaron a favor de acoger a tramitación el requerimiento. Por no acoger se pronunciaron, los ministros Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Romero, Iván Aróstica y Gonzalo García terminaron por sepultar las intervenciones de Sebastián Piñera.

Por consecuencia, la ofensiva del gobierno en contra de esta iniciativa quedó sepultada y ahora es el propio Mandatario quien debería firmar para promulgar la ley que permitirá el tercer retiro, aunque también existe la posibilidad de un veto presidencial que impida que se transforme en ley. Las sombras de la ingobernabilidad recorrer el Palacio de La Moneda.

Algunos parlamentarios han reaccionado favorablemente por esta decisión del TC, han señalado que es una derrota categórica para el gobierno y emplazan a la derecha a definirse políticamente.

Desde los sectores de gobierno, Iván Moreira (UDI), no dudo en calificar la situación como “una derrota muy grande para el Gobierno. No previó los efectos que podría tener el haber enviado este proyecto, aprobado con más de dos tercios en el Congreso, el TC se pronunció dejando en una incómoda posición al gobierno.

Por su parte , la mediática Pamela Jiles aseguró que esto es “el fin del gobierno de Piñera en la práctica”.

“Piñera podrá seguir no sé cuánto tiempo en La Moneda, pero va a estar vegetando, va a estar de adorno. Hoy es el fin del gobierno de Piñera curiosamente a manos de ese engendro de Jaime Guzmán, anti democrático, que es el TC”, lanzó.

En La Moneda Piñera ordena reuniones para evaluar los caminos que se tiene Gobierno para insistir en su idea de que el proyecto despachado por el Congreso tiene vicios de inconstitucionalidad. Un fracaso más del segundo piso que no contemplo este escenario adverso.

Por otra parte, continúan las movilizaciones de los portuarios y los llamados a un Paro Nacional ➡ para este viernes se están convocando manifestaciones en diferentes ciudades de Chile.