Tomás Rodríguez Soriano: imputado por apremios ilegítimos en audiencia de formalización


Agencia Informativa de la Resistencia AIR

Santiago de Chile, martes 27 de abril se realiza la audiencia de formalización al capitán de carabineros. Tomás Rodríguez Soriano, la jueza prohíbe informar y mostras el rostro del acusado.

María Paz

La La audiencia se lleva a lugar este martes, a las 9 horas en el 7° juzgado de garantías, el abogado defensor Marcos Aguilar solicitó un aplazamiento, lo que fue acogido por el tribunal.El imputado registra domicilio en la ciudad de Punta Arenas y es miembro de la Comisaría de Carabineros del Control de Orden Público de Magallanes. El funcionario policial se encontraba en Santiago cuando se registró el incidente por el que es acusado.

La Fiscalía Regional Metropolitana Zona Centro Norte pidió en la audiencia la formalización contra el carabinero acusado de disparar un balín en el rostro a la actriz María Grandjean, situación ocurrida en la Alameda el 18 de octubre del 2019, en el marco del estallido social. María Paz se encontraba a una distancia de 16 metros, cuando el capitán Tomás Rodríguez Soriano le apuntó al rostro y disparo la escopeta de servicio, en forma intencional para causar daño. La fiscal en su exposición señaló que la víctima se encontraba en un lugar donde no había incidentes y el tránsito vehicular fluía normalmente a esa hora de la tarde.

“Yo soy el caso índice, es decir, a partir de esta agresión comenzó un brutal y sistemático patrón de violencia, abuso y violaciones de los derechos humanos por parte de funcionarios de Carabineros hacia los ciudadanos chilenos que se manifiestan, o como yo, que se encontraban transitando cerca de las manifestaciones”.

María Paz Grandjean

“Vi que dos escolares eran golpeados por carabineros, y muchos los defendimos. Me moví para ver mejor, crucé la calle Ramón Corvalán y me quedé en la esquina con Alameda”. Ahí observó que un carabinero la apuntaba.

“Ladeé la cabeza para verle la cara, y ahí sentí el impacto en mi rostro. Vi cuando me disparó, y creo que quiso dispararme a la boca o al ojo derecho, pero como alcancé a correrme no entró, sino que me quemó y alcanzó a rozarme la mejilla. Pero me agarré la mandíbula y noté que estaba deforme, y botando sangre por afuera y dentro de la boca. Quedé paralizada”, narró la afectada, quien fue auxiliada por las personas que estaban en el lugar. Su caso marca el accionar criminal de carabineros, instruido desde el ministerio del Interior ese proceder institucional de represión.

La Fiscalía formalizó al capitán Tomás Rodríguez Soriano como autor del delito consumado de apremios ilegítimos. El Poder Judicial prohíbe entregar imágenes del imputado, en una clara muestra de protección a los criminales de carabineros en este 27 de abril.

La audiencia quedo en espera su continuidad, la jueza estableció que la formalización continuará a partir de las 14 horas de este martes 27 de abril.

Este artículo describe un proceso legal en curso

Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al final de la investigación, por lo tanto El (los) acusado (s) NO deben ser considerados culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.

(Artículo 04 del Código de Procedimiento Penal)