El paro fracasado de la CUT y la cocina servida del acuerdo político del duopolio


El llamado a paro de la CUT no fue respaldado por los trabajadores en Chile, que no se sienten identificado con esa burocracia sindical. Paralelamente los parlamentarios se reunían con Piñera para sellar un segundo acuerdo de gobernabilidad que salve a la élite política.

Agencia Informativa de la Resistencia AIR

La Presidenta del Senado Yasna Provoste encabezó la reunión con Sebastián Piñera ➡ un acuerdo de la élite política por arriba, con la participación corporativa de ambas cámaras del congreso y las organizaciones sociales y las cúpulas de algunas de las organizaciones sindicales chilenas. A diferencia del acuerdo del 15 de noviembre que fue encabezada por los partidos políticos.

En ese contexto el llamado a paro de la CUT y la denominada unidad social, busca instalar un gran caballo de troya en las demandas y movilización del pueblo ➡ la casta política dominante negoció el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, del 15 de noviembre. En ese contexto que surge la vía institucional del Plebiscito y la figura de la Convención Constitucional. Donde el duopolio tiene asegurado la mayoría para imponer la constitución de Piñera ➡ los llamados independientes no tienen ninguna o escasa posibilidad de obtener cupos en esta convención institucional, en ningún caso se desmontar las bases institucionales que han garantizado el poder político y la riqueza para unas cuantas familias, con la pandemia y el negligente manejo de la crisis sanitaria económica por parte del gobierno, se a agudizado las grandes desigualdades sociales.

Este 30 de abril solo los trabajadores de la salud se movilizaron, los trabajadores fiscales se movilizaron simbólicamente con algunos globos negros, los trabajadores del trasporte público concesionario, de los puertos, de la mineria y la industria no se plegaron. Los trabajadores de la Enap de la cual Nolberto Díaz es uno de sus dirigentes, realizaron sus labores en forma habitual.

“Lo decíamos ayer, tuvo que haber una Huelga General para que el Presidente entendiera que tenía que sentarse a dialogar con la presidenta del Senado y con la Cámara de diputados” Con toda naturalidad la presidenta de la CUT señalo: como exitosa la convocatoria a paro del 30 de abril➡ este 1° no hubo la habitual marcha, según Barbara porque no se autorizó por parte de la Intendencia. Hay que recordar que en los años de la dictadura militar, los trabajadores se movilizaron siempre y no requerían pedir permiso.

Lo que no dice la burocracia sindical de la CUT, es el escenario montado para un acuerdo a espaldas de los trabajadores y que beneficiará a la ex Concertación o ex Nueva Mayoría. El gobierno y el parlamento ha dejado a los trabajadores con desempleo, hambre y trabajo precario, y han propiciados leyes represivas y recursos escandaloso a las policías para reprimir las movilizaciones y al pueblo mapuche. Una verdadera traición a los trabajadores se ha concretado, una vez más de espalda al pueblo.

Es así que, durante la mañana del día viernes se reunió en La Moneda la presidenta de la Cámara de Senadores, Yasna Provoste (DC), y el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), con el presidente Sebastián Piñera. Tras la peor semana del gobierno, los dos poderes del Estado se reunieron para nuevamente acordar una salida “institucional” al grave problema de legitimidad que posee el actual mandatario. La Presidenta del Senado como a sido habitual en los políticos chilenos ➡ borran con el codo, lo que escriben con la mano. En esta ocasión concurren a salvar a la élite política y hacer efectivo el pacto de que al Presidente no se le toca.

Los paros testimoniales instrumentación política para sentarse a la mesa a negociar migajas con el gobierno criminal, con el objetivo de depositar confianza en una “oposición” cómplice del gobierno, Bárbara Figueroa, dirigenta del Partido Comunista, después de una notoria ausencia en las movilizaciones del pueblo en las calles, hoy pretende instalar su discurso y posicionar un protagonismo que hace mucho tiempo renunciaron desde el partido comunista ➡ bien lo señalado el comandante José Miguel, Raúl Alejandro Pellegrin en esos años advierte de la derechización del PC.

Por tanto, este viernes, nuevamente el PC salva a los políticos corruptos de los 30 años, desde lo comunicacional se reflotó la figura de Yasna Provoste exministra de Bachelet autora de la LGE, la actual ley de educación que encubre el lucro en las universidades y centros educacionales, favoreciendo la economía de mercado ➡ un ejemplo claro fue lo acontecido en la desaparecida universidad Arcis, pertenencia y vinculación que pretende desconocer el candidato presidencial Daniel Jadue.

En lo comunicacional se monto por parte del PC toda una puerta de escena en torno al paro virtual de la CUT. El caballo de troya de las detenciones de dirigentes, que literalmente se subieron a los carros policiales, destacándose Eric Campos candidato a la Convención institucional. El operador político comunicacional Cristian García, enviaba despachos al exterior magnificado las detenciones y el supuesto éxito del paro de la CUT.

Cristian García operador político comunicacional del PC de Chile

“Provoste dio la mano a Piñera, luego ella se la dio a Bárbara Figueroa, la presidenta de la CUT, a cambio de promesas, un cheque en blanco de medidas sociales para las familias y pymes, creyendo que este gobierno tendría una política de ayudas universales. Antes que una lucha ganada, en realidad se trata de una confianza en las mismas instituciones y los mismos políticos que han mantenido la obra de la Dictadura y el Chile neoliberal. Mientras esté Piñera en el gobierno los trabajadores seguiremos pagando la crisis, porque el representa al gran capital que desea preservarse como el grupo dominante del país a toda costa.”

Gabriel Muñoz

Se acercan las elecciones y las eternas promesas de cambios, desde esa alegría ya biene y que jamás llegaría. Salvo para la clase privilegiada y los grupos de poder económico en Chile.