Iván Duque acude a los militares para aplastar la protesta social en Colombia


Agencia Informativa de la Resistencia

Colombia el llamado a paro de miércoles 28

en rechazo a la reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque, a continuado en diferentes ciudades ➡ este sábado se ha prolongado el paro nacional. La respuesta de Duque a sido más represión en Cali, la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías informó haber recibido la denuncia de 14 personas asesinadas por disparos policiales, los abusos del uso de la violencia policial, han sido denunciados por observadores de DD. HH. cometidos por agentes del Estado.

La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías indicó que dos víctimas son menores de edad “producto de las balas de la Policía”.

Colombia 1 de mayo, se han reportado en varias ciudades la continuación de las protestas para exigir el retiro de una reforma del Gobierno de Iván Duque. Desde el miércoles 28 de abril se han extendido el repudio al Presidente Duque, hasta el momento ha dejado decenas de heridos y detenidos, así como muertos y desaparecidos. La policía colombiana disparando al cuerpo para causar daño.

Un testimonio de Diana Fernanda Díaz, subido a Facebook ➡ relata la situación de abuso sexual que habría sido víctima por agentes del Estado ➡

Diana Fernanda Díaz una joven que reveló haber sido víctima de violencia sexual por parte de un agente del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), cuando protestaba

«El día de hoy paso a comentarles que participo pacíficamente en las marchas y plantones en la ciudad, hoy me ubiqué en el plantón ubicado en Sameco en el romboy, cómo muchos que me conocen saben que siempre muestro mi respeto hacia la fuerza pública pues mi padre pertenece a ella, siempre creí qué la fuerza pública actuaba por provocación de la comunidad, pero hoy fui víctima de un hecho que hizo merecedor de perder el respeto por el Esmad, hoy fui víctima de un acto carnal y violentamente por policias del Esmad, estando yo a un lado con manos en alto haciendoles saber que no estaba armada ni tenia intenciones de hacer nada, arremetieron separando nuestro grupo con gases y aturdidoras, dejandome asi en un grupo pequeño de 10 personas o menos, en dónde los hombres fueron golpeados y llevados y las mujeres separadas, en ese momento se acercó uno del Esmad y abusó de mí, en presencia de todos sus compañeros incluida una mujer, a la cual le expresé mi descontento le dije que siendo mujer era una basura de la sociedad por permitir dichos atropellos, inicie un en vivo para dar a conocer los rostros y números de chaleco, pero, preciso me llamaron y se cortó, en medio de la llamada se acercan de nuevo y otro integrante del Esmad que obviamente estaba acompañado de 4 más, me toma del brazo y lo dobla para someterme lastimandome y yo sin hacer nada, en la llamada pude tomar los datos de este agente y mi padre logró tomar apunte cuando se los dictaba en medio del desespero y dolor, presentaré cargos, esto es para hacerles saber a muchos, que aunque proteste, marche o se plante de forma pacífica a ellos no les va a importar, únanse, esto de igual forma no me detendrá, mas fuerte que nunca!»

Los colombianos ha llegado al límite con la tercera reforma tributaria impulsada por el presidente Iván Duque. El proyecto busca un recaudo de alrededor de 6.302 millones de dólares con la intención de ingresar en las arcas del Estado en medio de la pandemia de Covid-19. Una medida que afectaria a clase media y baja, las finanzas se han visto seriamente afectadas ante el aumento del desempleo y los cierres de negocios, las restricciones a la población para tratar de frenar la expansión del virus, han terminado por ahodar la crisis.

El Presidente Duque busca que a partir de 2022 deberían declarar renta quienes ganen más de un equivalente a 660 dólares mensuales. El salario mínimo es de 248 dólares. Duque pretende recaudar fondos con un costo de vida más alto.

Asimismo, Iván Duque se dirigió a la nación en la noche del sábado, autorizando «la figura de asistencia militar» en las ciudades, es decir una militarización en las calles. Una receta bien conocida por los gobiernos de derecha en la región. Piñera un claro ejemplo del uso de militares para aplastar la protesta social.

Esta semana, el expresidente Álvaro Uribe jefe del partido de gobierno, pedio la salida de los militares a las calles para enfrentar lo que llamó «asesinato y destrucción vandálica».

Iván Duque escoltado por el comandante del Ejército Enrique Zapateiro involucrado en caso de falso positivo, quien lamentó la muerte de alias Popeye, el sicario Pablo Escobar.

La violencia institucional de la policía en Colombia

Policia dispara al cuerpo de los manifestantes