Lucas Villa: el Derecho de Los Pueblos a Vivir en Paz


Ese miércoles 5 de mayo varias personas fueron testigos de un tiroteo desde esa impunidad que emanan del poder político ➡ los manifestantes que estaban en un plantón en la vía que comunica las ciudades de Pereira y Dos quebradas, en el centro del país, vivieron el horror de salvar sus vidas.
Entre las víctimas se encontraba Lucas Villa, un estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, uno de los símbolos del Paro Nacional en esta ciudad. Las noticias sacudió el país después de que se confirmara que recibió ocho disparos en su cabeza al estilo de una ejecución a manos de sicarios. La noticia recorrió las redes sociales, la prensa institucional se lanzó en manada desinformado y desde el sensacionalismo de la morbosidad de los titulares amarillentos para vender más. Lucas se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Universitario San Jorge en estado crítico.

Armando Romero Editor periodístico Radio Liberación Miguel Enríquez Primera Línea

Lucas Villa participaba en las manifestaciones pacíficas del miércoles 5 en la ciudad de Pereira (centro-oeste), poco antes de que sujetos no identificados comenzaran a disparar contra las personas que ejercían su derecho a manifestarse, el estudiante de 37 años fue impactado por los proyectiles balisticos en su cuerpo, siendo traslado en estado crítico en el hospital. Los vídeos se hicieron virales en las redes sociales. En principio las informaciones eran confusas de su estado de salud. Radio Liberación no logro confirmar el supuesto fallecimiento, por lo que mantuvimos las reservas del caso. Recientemente sus hermanos se comunicaron con algunos medios independientes, para informar su delicada condición médica. De pronóstico reservado Lucas continua luchando por ese derecho a vivir en paz.

Durante el ataque armado a la altura del viaducto César Gaviria,resultó herido de gravedad Andrés Felipe Castaño, con lesiones en cuello y abdomen; y Javier David Clavijo, con un disparo en la pierna,al igual que Lucas se encontraban manifestandose en forma pacífica en Pereira.

Lucas recibió ocho impactos de bala a la altura del cráneo, según confirmó a los medios el gerente del hospital San Jorge de Pereira, Juan Carlos Restrepo, y se encuentra en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos con una condición neurológica muy grave.

Información entregada por la familia a la prensa.

El comunicado comunicado de las 19:00 del jueves (hora local), emitido por el hospital: aclaró que su condición es crítica y que no presenta muerte cerebral como algunos medios locales difundieron. El joven ha sido intervenido varias veces de urgencia en la Unidad de Cuidados Intensivos. Su pronósticos es reservado, al momento de escribir esta crónica estamos a la espera de su evolución médica.

No se a logrado identificar los individuos que dispararon en contra de los jóvenes, hasta ahora se desconoce si fueron civiles, fuerzas armadas o paramilitares, es un episodio más de violencia, propiciada por Álvaro Uribe ➡ en las protestas que tienen al país en resistencia desde el 28 de abril. Los ojos del mundo esta hoy puestos en Colombia, hasta hora Michelle Bachelet pareciese estar ausente de estas graves violaciones a los DDHH de la población civil. La redacción de Radio Liberación intento tomar contacto vía telefónica, obteniendo por respuesta que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, no se encontraba disponible.

Así mismo, Andrés Felipe Castaño, el segundo manifestante baleado se recupera en una clínica de Pereira.

Los hechos acontecidos en Pereira, tienen directamente en ojo del huracán a Carlos Maya alcalde de esa ciudad, se le acusa de incitar actos violentos contra los manifestantes de la ciudad. Un video viralizado en redes sociales del pasado 2 de mayo, dejan en evidencia al político pereirano su postura de guerra, al estilo de Uribe, realizó un llamado a los empresarios miembros y los aparatos de seguridad, para levantar un “frente común” para recuperar la seguridad de la ciudad, usando la fuerza y el terrorismo del Estado, como legitimación de esa violencia institucional.

Vamos a convocar a todos los gremios de la ciudad y a todos los miembros de la seguridad privada para hacer un frente común con la Policía y el Ejército para recuperar la seguridad ciudadana. La ciudad de Pereira no se detiene y no se detendrá y no la vamos a dejar en manos de los violentos”. Sus palabras incitando al uso de las armas y la fuerza.

La Criminalización de la protesta social ➡ obedece a la ideología de la derecha en la Región ➡ un claro ejemplo es la dictadura de Sebastián Piñera en Chile.

El Gobierno de Duque, léase Álvaro Uribe el ideologo de la guerra en Colombia, las autoridades locales como Carlos Maya, tienen ese mismo discurso ideológico de odio y criminalizar las legítimas protestas sociales. La autodefensa es una acción de legítima defensa del pueblo, así nació en Chile la Primera Línea, bajo la consigna “Sin Caudillo, sin Líderes o Jefe” Una generación sin miedo y estigmatizada por su lucha dando cara a la represión.