¡Nos están matando!: Es más que una consigna, el informe de la Misión Internacional de derechos humanos nos revela esa realidad de Colombia hoy


“El sufrimiento del pueblo colombiano exigía nuestro máximo esfuerzo, compromiso y rigor en la visibilización y desnaturalización de las prácticas aberrantes que entrañan las violaciones a los derechos humanos”

Conferencia de prensa de la misión internacional

Redacción Radio TV Liberación

La defensa de los DDHH es un compromiso militante por la vida y el derecho de los pueblos a manifestarse libremente.

Colombia Bogotá, la Misión internacional de Solidaridad y observación de los Derechos Humanos concluyó su misión voluntaria en Colombia, entregando sus conclusiones preliminares en una conferencia de prensa dando a conocer un informe sobre los ataques de las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares en la represión contra las movilizaciones que comenzaron el 28 de abril que acumulan un saldo de al menos 70 asesinatos y una sostenida práctica del terrorismo de Estado.

Colombia el actuar impune de los grupos paramilitares

La delegación argentina concurrió a los territorios en resistencias, se reunió con familiares de las víctimas, recogió testimonios e incidencias del procedimiento policial y militar.

Recogiendo de primera voz las denuncias de víctimas, familiares, organizaciones sociales y desde la sociedad civil colombiana ➡

El informe dejó al descubierto la violencia y crímenes contra las personas vulnerando el derecho a la vida de los manifestantes, las amenazas y perfilamiento a los periodistas independientes, a los defensores de derechos humanos, a las comunidades originarias, afro, integrantes de organizaciones sociales, los ataques a las comunidades indígenas.

Es así, que deja en evidencia la complicidad de las distintas agencias del Estado dedicadas a la protección de la vida y los derechos de las personas ➡ instituciones que están bajo el control total del gobierno colombiano.

“La arbitrariedad registrada en los plazos de detención y la ausencia de toda información y colaboración con familiares y asistentes legales constituyen una flagrante violación al legítimo derecho de defensa” ➡ “Las diversas organizaciones que la Misión ha entrevistado han denunciado centenares de personas desaparecidas de las cuales aún se ignora el paradero. En muchos de ellos la Policía Nacional adquiere particular protagonismo ya que esas víctimas han sido vistas por última vez mientras eran retenidas o trasladadas por sus efectivos. La aparición posterior de los cuerpos, muchas veces mutiladas, completan lo aberrante de esta práctica sistémica del Estado, configurando delito de lesa humanidad”.

Conferencia de prensa de la misión internacional de DDHH

La delegación argentina llegó a Colombia la última semana de mayo y concluyó su trabajo el 2 de junio. Integrada por organismos de derechos humanos como SERPAJ, APDH, CORREPI Y XUMEC; organizaciones sociales como el Frente Patria Grande, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita, SOMOS Barrios de Pie; sindicatos y centrales como ATE, CTA- Autónoma. La Asociación Americana de Juristas, reconocidas por su quehacer en la defensa de los DDHH y solidaridad internacional.

Por su parte, la ONG Temblores que documenta la violencia policial señala en su último informe ➡ 1248 víctimas de violencia física policial. 65 víctimas de trauma ocular, 45 homicidios, 3789 casos de violencia policial .