Boric su frente amplio logro revivir a la derecha y al pdc


El triunfo de Orrego obedece no sólo a los errores del FA >forma parte del ADN de la historia de sus dirigentes, de ese oportunismo mediático que impone candidatos a la medidas de Boric y su banda de intelectuales sin sintonía de clase. Los mismos que negociaron el acuerdo del 15N y que hoy buscan ser gobiernos.

Editorial Radio TV Liberación

Baja participación en jóvenes y sectores populares en la RM

El FA no logro convencer con su cuestionada candidata, arrastrando en su fracaso al PC. Le dio oxígeno al PDC y a la derecha. Fortaleciendo las posiciones políticas del PS y el PPD en mira a las elecciones presidenciales y deja un complejo escenario en la Constituyente ➡ refloto la vieja política de los acuerdos.

Un secundario ganador entre bambalinas a sido la Lista del Pueblo, que a logrado instalar un camino propio en la agenda política ➡ Rafael Montecino al igual que Daniel Trujillo tienen sus propias aspiraciones políticas con vista al Parlamento.

Las primarias del 18 de julio podría marcar un segundo fracaso para el FA y el PC, por sobre el ganador esta la sombra de la baja participación ciudadana ➡ Daniel Jadue tiene al interior de la Lista del Pueblo algunos aliados que podrían hacer la diferencia.

Desde la Presidencia del Senado Yasna Provoste, saboreo en forma especial el triunfo de Orrego. Se abre su apetito presidencial y posicionar esa renovada ex Concertación.

Karina Oliva se paro desde un escenario sin piso político, desde Chile Vamos se movieron hacia el centro político, la posibilidad de un candidato comunista con amplio respaldo de intención de votos, movilizó a la derecha en bloque ➡ Daniel al pedir un estatuto de garantías a la dc y al Ejército, los puso en alerta. Jadue abrió un flanco que a todas luces fue un error político.

Ahora bien, Gabriel Boric debería preguntarse por que su candidata fue ampliamente derrota en las comunas de Ñuñoa y Melipilla. Si recientemente el FA ganó ambas alcaldía.

El triunfo de Claudio Orrego con un 19,6 % de participación del universo de votantes, es un fracaso compartido por toda la élite política chilena ➡ Orrego sólo representa una escuálida minoría de electores .