Luisa Toledo Madre del Pueblo


El pueblo rebelde salió a las calles a rendir homenaje a Luisa Toledo. Los anarkos los jóvenes a quienes siempre defendió pintaron las calles de rebeldía en su despedida

Editorial Radio TV LIBERACIÓN

Desde el corazón de Villa Francia salió la extensa caravana, acompañando en su último viaje arropada en el amor del pueblo. Luisa Toledo un masivo funeral que recorrió las calles de Santiago ➡ni la represión policial y la provocación logró detener el paso de esa juventud rebelde. ➡Al ingreso al cementerio fue recibida con cantos y puños apretados.

«Luisa, madre de la juventud combatiente, seguirá siendo faro inapagable de las y los que luchan»… «…lo sepan cómodos, traidores y claudicantes, hoy, cuando ya no la veremos más, su tesón y consecuencia serán un reguero de nuevas luchas y rebeldías en cada rincón pobre del mundo».

Elisa Loncón, le dedicó un homenaje durante la sesión de este miércoles de la Convención Constitucional ➡

Luisa a sus 82 años deja un legado reconocido por los más humildes, por los jóvenes anarkos y esa juventud rebelde que reconoce a Luisa, como la madre del pueblo en Resistencia.

Al paso por el cuartel de la policía, rodeado por efectivos armados en una actitud de provocación, ➡un fotógrafo resultó herido por perdigones al cubrir el trayecto de la masiva caravana. Los asesinos de sus hijos jamás han pedido perdón o reconocido sus crímenes.

Luisa supo levantarse desde el dolor de madre y transformarse en un ejemplo de dignidad y consecuencia.

Sus últimos días lo paso con su familia, con esa capacidad humana y sentido de su realidad.

«Hay una inmensa coherencia en ella, y un coraje del que todo el mundo pudo darse cuenta, una gran resiliencia también como lo es sobrevivir a golpes tan profundos como la muerte de los hijos, y en las circunstancias en que se produjeron los asesinatos de sus hijos. Pudo haberse sentido absolutamente derrotada, sin embargo, con todo su dolor se llenó de fuerza y siguió luchando”.

Francisco Villa