El asesinato de Pablo Marchant, obedece a la guerra declarada por Piñera y las forestales al pueblo mapuche


Editorial Radio TV LIBERACIÓN

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, quien concurrió prontamente al lugar del enfrentamiento entre activistas de los Órganos de Resistencia de la CAM. Junto a Carabineros filtraron a la prensa el nombre de Ernesto Llaitul, identificando al mapuche asesinado sin las pericias correspondientes. El fiscal Garrido debe explicar su actuar negligente y el Alto Mando de carabineros de la Araucanía, debería ser investigado para establecer las responsabilidades en el operativo militarizado de la policía chilena.


La noticia de la supuesta muerte de Ernesto Llaitul (26) hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, en un enfrentamiento con Carabineros en Carahue. Ante la gravedad de los hechos se difundió ampliamente las preliminares informaciones que desde wallmapu se tenía.

Héctor Llaitul debió salir a desmentir la información, esto tras haber concurrido al Servicio Médico Legal a reconocer el cuerpo y percatarse de que no correspondía a su hijo.

Radio TV LIBERACIÓN en las primeras horas no logró tomar contacto directo con el dirigente de la CAM si con otros werkén. Entregando la información que desde wallmapu se tenía. Públicamente pedimos disculpas a la familia de Ernesto Llaitul y creemos que hay que sacar lecciones desde nuestra condición de medios independientes.

Según información entregada a la prensa: Llaitul aseguró que en la morgue reconoció el cuerpo de otro weichafe de la CAM: Pablo Marchant.

Señalando que el rostro del joven estaba desfigurado, lo cual dificultó reconocer su identidad. “Como le llegaron balazos en el rostro se le había deformado un poco, quizás eso confundió a Carabineros o al fiscal, no tengo idea, o habría alguna intencionalidad al decir que era mi hijo, pero no es él, estaba metido en un lugar de difícil acceso, en una faena forestal, no entendemos la razón de tal maldita confusión”, dijo Llaitul.

Es evidente, que los uniformados son los responsables de este error, el cual pudieron resolver recién cuando visitaron el cuerpo.

“No sé por qué Carabineros dio por hecho que era mi hijo y como empezó a circular esa información, nosotros también lo suponíamos, pero cuando vimos el cuerpo vi que no era mi hijo, no era Ernesto. Hay un morbo terrible sobre que abatieron a mi hijo”, recalcó éste hecho que causó revuelo por las rrss.

Héctor Llaitul entregó más detalles sobre quién era Pablo Marchant y su rol en la Coordinadora: “Pablo vivía en mi casa, es un militante nuestro, murió combatiendo, por lo que lo vamos a reivindicar”.

A continuación, agregó información sobre el enfrentamiento en el cual el joven resultó abatido: “Una ORT (Órgano de Resistencia Territorial) de la CAM que se llama Lafkenche-Leftraru, en una acción de sabotaje a la forestal Mininco a una faena custodiada por Carabineros, desarrolló una acción de sabotaje y en ese contexto Carabineros se enfrenta a los weichafe y resultan heridos dos weichafe, uno abatido en el lugar y otro que está arrancando por los cerros herido, esa es la situación”.

“Se hizo suponer que era mi hijo, pedimos todas las gestiones posibles para poder visitar el cuerpo para identificarlo. Fuimos y tenía deformado el rostro por los tiros o tal vez le dispararon después, no lo sabemos. Estamos consternados por la caída de un weichafe destacado la CAM, Pablo Marchant”.

Desde wallmapu se hizo un llamado para acompañar al weichafe caído:

🔴 Temuco 10 julio.- Se convoca a las comunidades desde el movimiento mapuche autonomista acercarse al SML para recibir el cuerpo y acompañar al weichafe caído Pablo Marchant hacia territorio Nagche, comuna de Lumaco donde se realizará eluwun.