Chile; primarias presidenciales la encrucijada del poder económico político


Editorial Radio TV LIBERACIÓN

Los hilos de la política institucional en Chile

Este domingo 18 de julio, no hubo celebración en las poblaciones y la Plaza Dignidad en esta ocasión ➡ fue silente testigo del triunfo de Gabriel Boric. El acto de celebración de Daniel Jadue se esfumó al comenzar caer la tarde de este domingo con un tibio sol sobre la ciudad .

En que se sustenta ese “Nuevo Chile ” del programa del frente amplio, en ese gobierno de “mayoría” en la superación del neoliberalismo. Donde se habla del feminismo como uno de los principales ejes. De la supuesta importancia y participación de los movimientos sociales.

El FA tiene una extensa historia de lo que se dice públicamente y de lo que deciden sus cúpulas desde RD. En julio 2018 impusieron una mesa ejecutiva parlamentarias, instancia paralela a la mesa nacional. ➡ “Lamentablemente ese tipo de políticas es lo que tanto criticamos, la política añeja que se hace en la cocina. Eso no lo queremos replicar, porque la gente que decimos representar, los movimientos sociales, la gente que quiere cambios, quiere que las decisiones se tomen en espacios en los que todos podamos participar. Con decisiones como ésta lo que se hace es seguir llevando a una pequeña cúpula las decisiones que debieran ser de todos y todas.” ➡ “Es un error, no es la forma de construir un Chile distinto. No sé qué habrá pasado por la cabeza de los compañeros y compañeras que tomaron esa decisión, pero es seguir pensando que el poder se encuentra solo en las instituciones”. Doris González

El diputado Giorgio Jackson en su momento no dudo en descalificar y quitarle el piso a la Mesa Nacional del Frente Amplio. ➡ “No compartimos la composición que se propuso de ese espacio ejecutivo, porque instaura un principio de exclusión de quienes no tenemos parlamentarios, pero contamos con liderazgos como el de Mayol”, fueron las palabras de Esteban Silva, presidente del Movimiento Democrático Popular (MDP). Declaración que sólo fueron testimonial .

En el programa se habla de participación y de ” Nuevo Chile “… los hechos hablan por sí mismos ” consideramos poco honesto decir que se busca un espacio más ejecutivo si lo compone el 80% de las fuerzas. Faltó honestidad para asumir que buscaban un espacio aparte, solo para las fuerzas con representación parlamentaria, porque va a contrapelo de las declaraciones de que el FA no se debe parlamentarizar”. Antonia Orellana de MPSOL

Un episodio que dejó huellas en el FA, también mostró como sus líderes se van acomodando desde el pragmatismo hasta alcanzar sus objetivos políticos. Un ejemplo es Margarita  Portuguez, presidenta de Revolución Democrática, una firme impulsora del pacto con el PC.

El Frente Amplio ha perdido 5 partidos políticos, 7 representantes en la Cámara de Diputados y más de 10 mil militantes, principalmente de las filas de Revolución Democrática. Gabriel Boric debió reunir firmas para su candidatura en las primarias.

La vacilante línea política del FA los arrastró a una crisis interna ➡

Los problemas internos se agudizó el 2019: el Partido Liberal, Revolución Democrática (RD), el Partido Comunes y el diputado Gabriel Boric (CS) firmaron el Acuerdo por la Paz y una nueva Constitución del 15 de noviembre. Días después de la firma renunciaron del bloque 5 partidos: Ecologista Verde, Movimiento Democrático Popular, Partido Igualdad, Partido Pirata y el Partido Humanista. 

El FA quedaba conformada por 3 partidos políticos -Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes- más 2 movimientos, Unir, de Lorena Fries, y Fuerza Común liderado por Fernando Atria. Lo se reflejó en los parlamentarios del bloque, ya que pasaron de tener 20 representantes en la Cámara de Diputados a 13.  Hoy con 5 mujeres y 8 hombres en la Cámara de Diputados. De ser gobierno necesariamente tendrán que buscar una alianza al estilo de la ex Concertación.

Gabriel Boric con con un 60,42% de apoyo, derrotando al representante del Partido Comunista, Daniel Jadue, (39,58%) quien partía esta elección como favorito para ganar la primarias presidenciales. El diputado Boric principal artífice del acuerdo del 15N, que permitió salvar a Piñera de un juicio político y ser destituido de la Presidencia ➡ responsable político de leyes que han entregado ➡ más facultades para la represión policial a la protesta social.