Chile; las policías detienen ilegalmente al werkén Jorge Huenchullán desde el hospital de Victoria


AITUE NOTICIA

En el hospital de Victoria desde el ministerio del Interior, se monto todo un operativo de las policías para la detención de Jorge Huenchullán Cayul, quien estaba internado desde el 30 de junio en el hospital de Victoria por un cuadro de Covid-19 y que fue coordinada su alta médica este lunes 26 de julio.

El Gobierno por intermedio de Rodrigo Delgado (gatillo silencioso), respaldó la acción del Ministerio Público y coordino el violento operativo policial.

«Nosotros respaldamos a la fiscalía de La Araucanía en cuanto a pedir que la Corte de Apelaciones de Temuco pueda actuar lo antes posible», manifestó el ministro del Interior.

Hay que tener presente, del operativo en el que cerca de 800 funcionarios de la PDI allanaron Temucuicu, donde resultó muerto el subcomisario de la PDI, Luis Morales en circunstancias que no han sido investigadas, con la misma prioridad por el fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Felipe González.

Karina Riquelme, abogada defensora, denunció que la Fiscalía de Alta Complejidad le había comunicado que desistían de una apelación en la Corte mientras, que de forma simultánea, un juez suplente solicitaba otra orden de detención para de esta manera, evitar que ella acompañara a su representado.

La abogada de Huenchullán, Karina Riquelme, apeló en la corte y logró revertir esta medida. “Este medio día se concretó una detención mediante una solicitud apartada de los principios de reglamento penal. Se encontraba pendiente una solicitud de la corte de apelaciones la cual es desistida el lunes en la mañana sin conocerse que existía una segunda orden en el juzgado suplente de Collipulli lo que derivó en una detención completamente ilegal”, señala la abogada. Presentando un recurso de amparo constitucional ante la corte de Temuco ➡ quedando en libertad en forma inmediata Jorge Huenchullán.

KARINA RIQUELME

“La audiencia quedó fijada para este jueves”,

El fiscal Felipe González ➡ con el respaldo del gobierno ➡ monto un gran operativo en torno del hospital. Desde Temucuicui se realizó un urgente llamado: «Debemos ser categóricos que el estado de salud del werken es frágil que requiere tratamiento para una recuperación integra y que el gobierno y la fiscalía se encuentran realizando todo tipo de maniobras judiciales para llevarlo a la cárcel. Hacemos un amplio llamado al pueblo mapuche ha estar atentos ante lo que pueda ocurrir«

El werkén Jorge Huenchullan, fue llevado por la fuerza a una unidad policial, su estado de salud es delicado y el Estado chileno una vez más ejerce la violencia policial, contra el pueblo mapuche. La detención fue arbitraria y en ningún momento se permitió la presencia de su abogada.