Entretelón de los candidatos independientes a la presidencia de Chile


Editorial Radio TV LIBERACIÓN

En Chile la carrera por estar presente en la papeleta electoral Presidencial, comienza a llegar a la recta final en busca del necesario patrocinio para los independientes.

La derrota de Daniel Jadue dejó fuera a la izquierda parlamentaria de la carrera presidencial…el triunfo de Gabriel Boric logró posicionar la candidatura de Yasna Provoste y reflotar a la derecha con Sebastián Sichel. El conglomerado de La Lista del Pueblo, alentado por los resultados de los constituyentes, logró instalarse como una alternativa testimonial en las próximas elecciones presidenciales. Su principal objetivo político es lograr escaños en la Cámara de Diputados.

La designación de Cristian Cuevas como el candidato de LDP, filtrada en la rrss antes de que fuese formalizada su presentación, a obligado busca un incierto mecanismo para una consulta ciudadana ➡

Radio TV Liberación en conversación con miembros de la asamblea de LDP, nos fue comentada la molestia del comité de los 8 por la filtración de la votación que eligió al ex militante del PC y ex Frente Amplio. En la discusión interna Rafael Montecinos, expuso la razones para llevar de candidato a una figura política con pasado en la ex Nueva Mayoría ➡ las claves para entender este giro político, están en los votos obtenidos por Jadue y que en su gran mayoría no se identifican con el candidato Gabriel Boric.

El coordinador de LDP en su momento hizo público por las rrss el llamado en apoyar a Jadue. Situación que se sumo a los llamados refichajes en las listas de candidatos a la Constituyente ➡

Pese a no estar oficializado por LDP Cristian Cuevas es el candidato presidencial

Desde las Primeras Naciones, el pueblo mapuche se han presentado 2 pre candidatos que buscan el patrocinio para ser el primer candidato mapuche a la Moneda. Ingrid Conejeros y Diego Ancalao.

Radio TV Liberación entrevisto al profesor Diego Ancalao, nos habló de los principales ejes programáticos de su campaña, de sus motivaciones y razones para ser el primer candidato mapuche a la presidencia de Chile. Ancalao había sido propuesto por el Constituyente Rodrigo Rojas a la LDP como candidato lo que no fue considerado por su coordinador .

Diego Ancalao entrevista en Enfoque de la Noticia