Carlos Délano el amigo de Piñera tras los hilos del poder


Armando Romero Editor periodístico Radio TV Liberación

El proyecto Dominga fue aprobado por la autoridad ambiental. … Con 11 votos a favor y uno en contra, por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo. Desde las sombras del poder Carlos Délano ejercicio presión a través del lobby político ➡ en la Moneda un amigo sonreía desde su escritorio monitoreo la reunión de La Comisión de Evaluación Medioambiental.

Hay que tener presente, que esta iniciativa minera se rechazó por primera vez el año 2017 debido a los riesgos que conlleva para el ecosistema marino de la zona, Carlos Délano logró en abril de este año, el pronunciamiento del Primer Tribunal Ambiental, ubicado en Antofagasta, que acogió la reclamación y resolvió volver a realizar la votación de este estudio. Los hilos del poder se mueven por los pasillos de los ministerios, de los tribunales y con la complicidad de los medios tradicionales de prensa.

La sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo, fue agendada en tiempo récord, responde a las presiones que ejerció la minera Andes Iron –ligada a la familia de Carlos Délano, condenado por delitos tributarios en el marco del caso Penta– para que se votara lo antes posible. Logrando su objetivo de llevar la decisión al Consejo de Ministros. Piñera está cerrado los temas que son de su interés y de paso dar una mano al amigo.

Desde la élite política los candidatos no perdieron tiempo en publicar declaraciones, en ese oportunismo que parece ser un sello de la vieja política chilena.

Desde la Cuarta Región la indignación se tomó las calles y carretera. Un proyecto que beneficia a Carlos Délano y sus nueve hijos del gran negocio familiar, con sus redes y vínculos al estilo de la mafia.

Las diversas voces de la comunidad, señalan que la llegada de Dominga afectaría gravemente a la pesca, la agricultura y el turismo, una nueva zona de sacrificio y daño al ecosistema. De ser aprobado, Dominga estaría activa por 22 años en los que la empresa espera extraer anualmente 12 millones de toneladas de hierro concentrado y 150 mil toneladas de cobre concentrado. Los puestos de trabajo ofrecidos, obedece a una estrategia comunicacional para dividir a los habitantes.

Los terrenos donde se emplazaría Dominga son propiedad de Bancard, la sociedad comercial de la familia de Piñera ➡ hay intereses económicos creados que involucran al Presidente de Chile.

El “Choclo” Délano es todo un ingeniero de los negocios trucho, es parte de la tradición familiar. La matriarca Verónica Méndez Ureta toda una devota madre “coneja”…9 y contando herederos del clan. Toda una escuela del capital especulativo financiero. Una organización cuyo objetivo criminal es el enriquecimiento desmedido mediante la comisión de distintos delitos, con la complicidad de la élite política corrupta.

La trama de sus negocios trucho ➡ es un intrigado laberinto de evasión de impuestos, sobornos, estafas que han sido investigados por la Fiscalía con los privilegios que tiene su clase social.

SII y Fiscalía solo persiguen el delito tributario de la compra de autos de lujo y hacen vista gorda a las millonarias inversiones que tienen en Islas Vírgenes, decenas de sociedades y propiedades. El perjuicio se calculó en $436 millones y solo en paraísos fiscales hay más de $5.500 millones, sin contar inversiones y acciones en clínicas, AFP, Isapres, farmacias, agrícolas e inmuebles.”

Red Digital

“(…)una sociedad, Andes Iron Limited, constituida en Islas Vírgenes Británicas, cuenta con un capital de $5.500.000.059 correspondientes al 90% de las acciones, armando un intrincado grupo de empresas y Fondos de Inversión que hacen casi imposible perseguir los orígenes y movimientos de los dineros.”

Red Digital

“La sociedad constituida en un paraíso fiscal se encuentra representada por Pedro Ducci y Macarena Délano (hija del matrimonio Délano-Méndez). Con esa compañía constituyeron Andes Iron SpA”

Red Digital

Sin lugar una familia que continúa con sus oscuros negocios, poco y nada les importa afectar el ecosistema marino, mucho menos la calidad de vida de los habitantes de La Higuera. Los políticos que hoy se manifiestan casi escandalizado…no han legislado para sancionar a las empresas con antecedentes delitos financieros-económicos. Dejando a los empresarios inhabilitados de por vida y responder con su patrimonio y no con “clase de ética”.

Sebastián Piñera Echenique, amigo personal del «choclo» Délano, han sido socios en diferentes lucrativos negocios ➡ En la nueva Constitución ➡ tendría que ser resguardados los intereses de las personas y comunidades, del negocios y la política.

Verónica Délano Méndez …periodista de la UC ➡ encargada de la estrategia comunicacional ➡ con línea directa a los dueños de la prensa institucional. Consejera de la Universidad del Desarrollo, centro ideológico formativo de la derecha chilena
Pedro Ducci Carnu, esposo de Verónica Délano Méndez ➡ pieza clave del cartel familiar ➡ ingeniero civil de la UC fundador de Iron Spa.

El “Choclo” Délano tiene un Doctorado en lobby ➡ En julio de 2017, Andes Iron en conjunto con la UCN y la Cidere de Coquimbo-cuyo vicepresidente es Francisco Puga, director del El Dia, organizaron el foro “Perspectivas económicas e impacto del Proyecto Dominga en la economía regional y nacional”. La prensa al servicio de los intereses empresariales del clan Délano.

Andes Iron a efectuado ventajosas Donaciones a la Universidad Católica del Norte, a organizaciones sociales y financiado diversas campañas a instituciones ➡ en una planificada estrategia comunicacional de posicionamiento del proyecto industrial minero.

Macarena Délano Méndez ingeniera comercial de la UC. Responsable de inversiones financieras. Casada con Juan Pablo Novoa Zeger 👉 lobby
Iván Garrido se le conoce como “el padre” de Dominga. El geólogo estuvo en la génesis del proyecto y hoy es el presidente ejecutivo de Andes Iron. A inicios de los 2000, Garrido era el gerente general de Latin American Copper (LAC), una firma junior listada en la Bolsa de Londres, creada únicamente con fines exploratorios y que no tenía proyectos. Con un capital inicial de US$ 250 mil, LAC comenzó a explorar la Cordillera de la Costa, entre La Serena y Copiapó. El distrito donde está emplazado Dominga, en la Región de Coquimbo, data de 1904; ahí se explotó la mina de hierro El Tofo, que da el nombre al distrito. Garrido decidió explorar ese lugar y cerca de ahí se encontró con una mina abandonada, sin dueño, llamada Santa Dominga, una veta pequeña, extinta, de oro y cobre. Nombraron Dominga al nuevo depósito, con un cambio en la definición conceptual: extraer cobre, oro y hierro, en ese orden.
José Luis quien lidera la oficina desde donde se monitorean las cuatro áreas de negocio en que invierte el grupo familiar -financiera, inmobiliaria, agrícola y minera- y donde se definen los lineamientos centrales de las futuras decisiones de inversión. Fuente: La Tercera

El clan familia los hijos varones estudiaron en el Colegio Verbo Divino y las 2 mujeres en el Colegio Los Andes. La mayoría realizaron sus estudios universitarios en la U. Católica…hay una matriz ideológica de formación.

En proyecto Dominga corre contra el tiempo en épocas de elecciones y el descontento social ➡ Que está a las puertas de un segundo estallido popular, que mantiene al gobierno de Piñera en permanente alerta