EL SERVEL BAJA LA CANDIDATURA DE DIEGO ANCALAO POR IRREGULARIDADES EN LA PRESENTACIÓN DE FIRMAS NOTARIAL.


Hola soy abogada constitucionalista amiga de Diego y asesora del parlamento nacional de mujeres indigenas. Acabo de tomar contacto y estamos recabando antecedentes dada la gravedad del comunicado del Servel que habria rechazado la candidatura de Ancalao. Efectivamente, el notario que autoriza Patricio Zaldivar Mackenna habria fallecido el 11 de febrero del presente año, frente a lo cual la Corte de Apelaciones de Stgo designa a un interino hasta que se realiza el concurso para proveer el cargo del nuevo titular. Mañana a primera hora compareceremos al servel para recabar informacion puesto que nos asiste el beneficio de la duda y por sobretodo la inocencia de Ancalao quien ha dispuesto investigar la labor de los encargados territoriales, todo ello sin descartar que sea una maniobra discriminatoria tal y como ocurrió este lunes 23 que bajaron al candidato de la pagina web del servel antes de las 2359 como lo prescribía la normativa. Myla Chávez Fajardo, abogada y mediadora de derecho constitucional de la Pontificia Universidad Católica .

Radio TV Liberación a intentado tomar contacto con Diego Ancalao, para conocer su versión de la denuncia del Servel. Se nos comentó que venía viajando en dirección a Santiago. Su jefa de campaña Denisse Olivares a estado desaparecida ➡sin responder llamadas o mensajes de WhatsApp

Diego Ancalao anunció el término de su carrera política ➡ “Ha sido una noticia demoledora, nunca pensamos que las personas a cargo del trabajo territorial nos harían esto“, lamentó también, declaraciones en las que apuntó a su jefa de campaña, Denisse Olivares, y a un sujeto identificado como Walter Leiva.

En conversación con el entorno del ex candidato presidencial, se señaló que Diego confío en individuos que no conocía, quienes tenía otros intereses que recién comienzan a quedar al descubierto. ➡ Desde la fracción de la Lista del Pueblo que lo proclamó su candidato, prontamente salieron con un comunicado ➡ “La Lista del Pueblo no permitirá abusos, engaños, delito alguno y pedimos perdón a nuestra gente por este acto ajeno a los principios de nuestro movimiento y ejecutados por personas que no son parte del mismo” Rafael Montecinos cómo a sido su corta carrera política, se desmarca de Ancalao y anuncia querellas: señalando que ante “tal gravedad a la fe pública”, el movimiento confirmó que se hará parte “de las instancias judiciales que correspondan” y presentará “una querella criminal contra Diego Ancalao y quienes resulten responsables de falsificación de instrumento público”.

A cinco días de ser inscrita las candidaturas ante el Servicio Electoral (Servel), el organismo anunció este jueves que rechazó dos de las nueve postulaciones a La Moneda, con lo que Diego Ancalao, representante de la Lista del Pueblo y Gino Lorenzini (Ind. ex Felices y Forrados) no estarán en la papeleta presidencial de noviembre. Lo de Lorenzini era una noticia que se esperaba de ante mano.

Al inscribirse la candidatura de Diego Ancalao, nos fue enviada a los medios de prensa ➡ La información de las firmas ante notario, que presentaba serias irregularidades, que debían ser investigadas. Radio TV Liberación realizó vía transparencia las consultas al Servel. La información provino de diferentes fuentes, que verificamos su autenticidad. Información que llego también a medios escritos ➡ el mostrador.

El comunicado del organismo electoral: “ (…)al respecto cabe señalar que la candidatura del Señor Ancalao presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio. Y 23.161 suscritos físicamente ante notario. Respecto de estos últimos, el Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición ‘ante mí’, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna. El Servicio Electoral ha rechazado estos patrocinios, toda vez que la notaria del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año”.

Rafael Montecinos y Diego Ancalao junto a Denisse Olivares una relación que nació entre las sombras de la denominada Lista del Pueblo ➡ marca registrada.