La Silla Vacía: el sesgo informativo de Juanita León


Agencia Informativa de la Resistencia

Juanita León afirma que “La Silla Vacía no está afiliada políticamente con ningún partido”. Nos habla de un Periodismo independiente, de su compromiso con los ciudadanos 👇 ➡ nada dicen de las causas de la pobreza y desigualdad del pueblo colombiano ➡ de la relación entre la política y el capital de los empresarios y las transaccionales. La Silla Vacía y su propietaria son parte del problema y no de la solución. Venden humo y logran desviar la atención de los verdaderos problemas de Colombia.

Desde las sombras encubiertas de los negocios del narcotrafico y el lavado de dinero, con vínculos a medios periódicos, que usan el poder de las comunicaciones, para influir en los temas del poder político y los nexos con los negocios.

Juanita León y Carrasquilla las dos caras del poder

Colombia los acuerdos de Paz y los negocios que beneficiaron a la élite política corrupta ➡ línea editorial de La Silla Vacía, con su directora Laura Ardila, su propietaria Juanita León, tiene un doble discurso periodístico que a logrado posicionar su marca e influir en la comunidad.

La silla vacía utiliza la franquicia de Facebook de verificador, para censurar publicaciones que difundan noticias de Colombia ➡ Cascarilla y sus negocios trucho y su responsabilidad en la privatización de bienes nacionales.

Facebook lanzó su programa de verificación en diciembre de 2016, un mes después de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

BBC News Mundo

“La red social tiene ahora 43 organizaciones de verificación de datos trabajando alrededor de todo el mundo, cubriendo 24 idiomas diferentes.” BBC News Mundo

“Por cada artículo explicativo, Facebook paga un monto fijo, que en Estados Unidos se sitúa alrededor de los US$800.” BBC News Mundo

“Para los verificadores en los países en desarrollo, el pago se estima en un cuarto de ese monto.” BBC News Mundo

Facebook mientra su propietario hace negocios en el mercado comunicacional y ejercer influencia en las rrss ➡ La libertad de expresión de los artículos opinión, hoy está siendo vulnerada al ser puesta, bajo el ojo inquisidor de los verificadores pagados para censurar, bajo la excusa de proteger a los usuarios de los fake news. La medida que en principio parece, proteger a los usuarios, resulta ser en verdad una herramienta de control y censura.

Agencias de noticias y medios periodísticos contratados como verificador, presentan conflictos de intereses ➡ su negocio es vender noticias ➡ Facebook les da la oportunidad de controlar la información.

En Colombia la silla vacía, verificador pagado por Facebook ➡ censura información que involucra al gobierno colombiano y los negocios de Uribe 👉 Acuerdo por la Paz.

La empresa de Mark Zuckerberg, se a transformado en una suerte de inquisidor de la información periodista 👉 imponiendo un sesgo informativo, determinado lo que los usuarios pueden leer y ver.

El vicepresidente de Facebook, Nick Clegg, admitió que las empresas encargadas de ‘verificar’ la autenticidad de la información publicada en la red social, podrían tener su sesgo político y aplicarlo en beneficio de su propia agenda, faltando a la imparcialidad esperada.

“La Red Internacional de Verificación de Datos (International Fact-Checking Network, IFCN), cuyos miembros determinan qué publicaciones son fidedignas y cuáles no, son parte del Instituto Poynter para Estudios Mediáticos creada en el 2015. 

IFCN en los últimos años obtuvo dinero de Google, de la MacArthur Foundation, de Bill and Melinda Gates Foundation, de la Carnegie Foundation, de la Open Society Foundations [de George Soros] y de Omidyar Network, entre otras.”

La agencia AFP se a caracterizado por censurar contenidos noticiosos, imponiendo su propia agenda de intereses 👉 CrowdTangle una poderosa herramienta para la censura. La Silla Vacía en menor escala utiliza su privilegio, en directo beneficio del negocio de la Noticia.

La Silla Vacía  “nació con una donación del Open Society Foundation” en 2009, y que para 2019 el 9.5% de sus ingresos provinieron de la fundación de Soros.

Blogosfera Producciones S.A.S., matriz de La Silla Vacía, recibido financiamiento de la fundación de Soros.

Las agencias de noticias y medios electrónicos de prensa 👉 son empresas que lucran y ejercen influencia en la matriz de opinión ➡ AFP; The Associated Press (AP); Africa Check, de Sudáfrica; Agencia Lupa y Aos Fatos, de Brasil; BOOM, de India; Correctiv.org, de Alemania; Check Your Fact, FactCheck.org, Reuters, The Washington Post y USA Today, de Estados Unidos, EFE, Maldita.es y Newtral, de España; Verificador de La República, de Perú; y La Silla Vacía, de Colombia.

Facebook a censurado noticias relacionadas con la revuelta popular en Chile, en Colombia ➡ no así con las páginas relacionadas con la noticias de Venezuela y las movilizaciones de la derecha y su campaña para desestabilizar al gobierno.

En Colombia la silla vacía, su financiamiento proviene de proyectos internacional con las siguientes fundaciones: la Embajada Británica; FORD Foundation, la Open Society; el Membership Puzzle de la Universidad de Nueva York, la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN por sus siglas en inglés) de Google a través del Journalism Emergency Relief Fund. <el 32 por ciento de los recursos proviene de Facebook>.

Juanita León con un capital que figura en los Panamá Papers, con vínculos con empresarios, políticos y negocios de lavados de dinero… con claros interés económicos y financieros con agendas políticas de por medio.