El Pelado Vade’ Rodrigo Rojas: de icono de plaza dignidad a símbolo del engaño público


Armando Romero Editor periodístico Radio TV Liberación

Rodrigo Rojas Vade, fue preso de su propia exposición mediática ➡ desde La Tercera le fueron siguiendo la pista a sus declaraciones. La publicación de LT domingo no fue fruto de la casualidad, obedeció a una elaborada estrategia periodística, para cazar en las mentiras al Convencional Rojas Vade.

. “Me gustan las historias tras el poder, me parece que ahí es donde están las mejores, porque hay de todo, pasión, amor, traición, etc.” periodista Gloria Faúndez Editora General de La Tercera .

La Tercera forma parte del grupo Copesa, liderado por el empresario Álvaro Saieh, y de Periódicos Asociados Latinoamericanos. Sus intereses son corporativos, la sorpresiva aparición de la denominada Lista del Pueblo ➡ con iconos mediáticos, que llegaban a la Convención Constituyente ➡ se transformaron en historias tras ese poder político que se niega a los cambios.

La Editora General de La Tercera, le fue suficiente un monitoreo de las rrss de Rodrigo Rojas, para encontrar el hilo de la noticia, en reuniones de pauta se escucharon las ideas del equipo de periodistas👉 entrevistas con Rodrigo 👉 mostrando interés en su lucha contra el cáncer ♋…Rojas Vade parte de su vida estaba expuestas en sus fotos por Instagram 👉 a partir del 2015 comenzaba su lucha contra su enfermedad 👉 hay estaba la verdadera historia…

A partir de ese 18 de octubre Plaza Dignidad se transforma en un símbolo, comienzan aparecer personajes ➡ algunos ver una oportunidad para lucrar con las imágenes, 👉 Mauricio Menéndez «el chancho» 👉 Rafael Montecinos amigo de Rojas Vade, quienes antes del 18 no tenían historia, salvo sus propias vidas sin compromiso social. Personajes que pasaron a ser conocidos por sus publicaciones en las rrss.

La Lista del Pueblo ➡ se levantó desde ese vacío de conducción del movimiento, con mentiras y carente de valores, sólo los intereses personales de personajes que se conocieron en las calles, que compartían una necesidad de figurar y reafirmar sus individualidades. La LDP nunca a sido de izquierda, más bien no tiene una identidad ideológica… el principal mérito fue captar, los anhelos de miles de personas identificadas con ese 18 de octubre.

El engaño de Rodrigo Rojas, más allá de haber reconocido su error ➡ al quedar en evidencia por La Tercera ➡ refleja un tema más de fondo ➡ ese Chile carente de valores y principios, de ese Chile en manos del poder económico 👉 de ese Chile que a sido administrado por la élite política corrupta. De ese Chile que aún no despierta, donde las desigualdad son parte de esa realidad que violentan la dignidad de miles. Es ese legado histórico de la dictadura de Pinochet.

Desde las rrss estallaron comentarios a favor o criticando al pelado `Vade…obviamente la derecha no perdió oportunidad para hacer un festín y pedir las penas del infierno. El daño a la credibilidad pública por parte de un icono, que fue creado por los medios independientes, que utilizo la prensa institucional, nos debería llamar a una profunda reflexión sobre la ética profesional del periodismo ➡ si buscan en nuestros canales de comunicación Radio TV Liberación, jamás subió fotos, videos o publicaciones de Rodrigo Rojas Vade ➡ ni del tren 🚆 del apruebo y ese entorno de personajes de Plaza Dignidad. Nuestro compromiso fue y será con los que daban cara desde La Primera Línea ➡ gracias a esa lucha, muchos podían manifestarse desde la diversidad social.



Pienso que cualquier persona que use un diagnóstico de manera ganancial, es decir, para obtener réditos ya sea políticos, económicos, académicos, es una situación en extremo grave, dolosa, y en términos psicopatologicos podríamos plantear algo del orden de la perversión. Indudablemente la situación del señor Rojas es compleja, en cierto sentido todo pudo partir como un ocultamiento a otra situación compleja de su salud, que posiblemente se le fue de las manos. Sin embargo en este caso pasaron varios años en que el señor rojas lucro de una situación ficticia, hizo campañas de recolección de fondos para costear una patología que no tiene. Esto es particularmente grave por varios motivos: parece una burla a todas aquellas familias que efectivamente deben costear tratamientos con completadas, con rifas, con esfuerzo que no corresponde a un país que debiese contar con une Estado fortalecido y capaz de asumir adecuadamente esos casos, pero además obtener réditos económicos a costa de la falacia ad misericordiam es sencillamente insostenible en una institución que justamente viene a romper con esas prácticas viciadas y ya muy conocidas en nuestro país.

Claramente el no termino creyendo la mentira que inició, por lo mismo es capaz de reconocerla el día de ayer. El estigma que recae sobre la población portadora de vih es algo que sin duda lleva a que las personas opten por no hacer público el diagnóstico muchas veces: hay mucha ignorancia aún en torno al tema vih. Pero eso no implica que sean personas que se victimicen y lucren de su condición. Es menester recalcar que Chile tiene un excelente sistema de salud gratuito para atender pacientes con vih, aún falente en materias de prevención y detección, debe destacarse en materia de tratamiento.

También es falaz señalar que esto sea parte de una campaña de desprestigio hacia la convención constitucional. En toda institución con elecciones democráticas surgen casos como este. A sabiendas de que la convención ha hecho un trabajo magnífico en el corto plazo que ha tenido, estos elementos no son previsibles dado que son cargos electos de manera popular.

La convención tendrá que decidir el destino del sr rojas con los mecanismos de que dispone, dado que la renuncia no es una posibilidad en el contexto actual. Y esperamos que actúe de acuerdo a los mismos principios que llevaron a la formación de la misma: un pueblo hastiado del abuso.

Por último, insistir en la particular relevancia de la salud mental no sólo en este contexto, sino en la sociedad chilena completa. Un país altamente deprimido, con tremendas brechas y desigualdad, con una pandemia y una sociedad conducida desde la represión, no resulta algo del todo extraño la aparición de personas que lucren con las creencias de otros. Y así se ve en política, en religion y en varios grupos sectarios. Es fundamental hacernos cargo de la salud mental de chilenas y chilenos, disminuir brechas, solo eso nos permitirá evitar el surgimiento de figuras mesiánicas y/o victimizadas.

Dra. Leslie Nicholls, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales UBO

En las redes, en la tele… Es la noticia el Pelao Vade. Sus votantes desilusionados, pero sobretodo quienes hemos perdido un familiar por cáncer, quienes si padecen cáncer, quiénes sufrieron sus secuelas.
Ya nada me sorprende y todo me indica: falta izquierda, esa honesta, consecuente. Me quedo con esa izquierda que dicen que somos del fracaso ¿Perdón? Una derrota nunca te hace un fracasado. Me quedo con mis dogmas y romanticismo, me quedo con la utopía de querer hacer la revolución como acto de amor, me quedo con la construcción del hombre/ mujer- ser humano NUEVO.
Me quedo con los idearios de Fidel, el Che y Allende. Y aunque nos sigan diciendo trasnochados….. Siiii….. ¡¡Hasta la Victoria!!
Profesora

Myriam Cárcamo Pérez

Parte del ultrismo moralizante de la LDP venía de algunas capas medias que durante la transición jamás participaron en política ni en la organización social. Antes del 18/10/2019 estaban en una terraza comiendo tablas de sushi y tomando tragos arribistas, publicaban en redes sociales el auto nuevo en cuotas, el viaje a Brasil y frases motivacionales que exaltaban el esfuerzo.

Cuando se percataron de la estafa neoliberal, se les acabó la línea de crédito y la capacidad de endeudarse para reproducir la vida, salieron a movilizarse masivamente, prendieron sus barricadas, quemaron su par de cositas y hasta algunos fueron a saquear supermercados, pensando que el futuro estaba a la vuelta de la esquina y el atajo para sacar a Piñera significaba algo más que eso (sacar a Piñera). Entonces, cuando vino el 15/11/2019 traidorearon a todo el mundo (para que decir al FA y a Boric), y con esa bronca contra la política más una buena campaña sacaron varios convencionales.

Esos son los Montecinos, los pelaos Vade, las nuevas clases medias radicalizadas que vivieron por años creyendo mentiras y levantando vidas de mentira en un país con indicadores de mentira y mucha mierda bajo la alfombra que reventó cuando ya no podía más.

No sé es quien para apuntarlos con el dedo, como hace un par de semanas ellos apuntaban al resto, a todos los que no pensaran exactamente como ellos, pero tampoco para sobarles el lomo y hacerles loas.

Nunca he confiado en los incendiarios, en los que tiran pólvora por la boca, en los que son ultrones por 1 año y después se van para la casa. No les compro desde hace mucho tiempo y ese tiempo casi siempre da la razón. Simón Sobarzo Castillo

Quiero dejar esto para las personas que aún defienden al pelaovade » no solo mintió sobre su enfermedad, también declaro una deuda por 27 millones en gastos de su enfermedad inexistente, también andaba con un catéter expuesto en plenas manifestaciones para hacerlo más creíble, y le creímos y lo apoyamos y le brindamos amor cariño, y lo veíamos como el gran valiente , los que en ese momento teníamos un familiar querido luchando por lo enfermedad (pero de verdad) lo llegamos a admirar, cuando el hacia sus rifas para pagar sus supuestas quimioterapia todos la mayoría que en ese momento luchamos en Dignidad, todos comprábamos y apoyamos al máximo, estamos hablando de miles de personas, ahora que sabemos su gran y patética mentira, quiero decirle que me alegra en el alma, que el no tenga realmente esa enfermedad, porque es terrible ver a tú familiar que amas deteriorarse y partir por lo mismo, que quede claro que en su mentira paso a llevar muchos corazones, muchas personas y gente real, que espero de todo corazón le apliquen la ley de probidad del estado de Chile, que el servicio de impuestos internos lo persiga por su falsa declaración de deuda patrimonial y que no siga escribiendo una constitución una persona que es capaz de mentir con algo tan grave, tan triste y tan doloroso para quienes si padecen o padecieron está enfermedad realmente, pelaovade da gracias que no tienes está enfermedad y espero que jamás la tengas, pero que quede claro que eres una decepción a quienes te apoyamos y a quienes engañaste, y si realmente estás enfermo de lo que sea, puedas recuperarte, pero lo que se consigue a base de mentiras y engaños no tiene ni tendrá buen puerto jamás, adjunto imágenes de sus rifas para pagar sus supuestas e imaginarias quimioterapias, de paso decir, espero ese dinero te haya servido y lo haya aprovechado

Jani